Estrategias de trading con Bandas de Bollinger
En el artículo anterior, explicamos cómo operar utilizando la Media Móvil. Ahora es el momento de ver otro indicador útil llamado Bandas de Bollinger. Este indicador está disponible no sólo en MetaTrader sino también en la app FBS Trader.
¿Qué son las Bandas de Bollinger?
Es un indicador técnico que debe su nombre a su creador – el famoso trader John Bollinger. Bollinger combinó tres Medias Móviles en un solo indicador. La línea intermedia es una Media Móvil Simple y también lo son las bandas exteriores, con la excepción de que se desplazan hacia arriba y hacia abajo para crear una especie de canal.
¿Cómo utilizar las Bandas de Bollinger en el trading?
La mayor ventaja de este indicador es que ofrece a los traders una gran herramienta de análisis visual. Se supone que el precio pasa aproximadamente el 95% del tiempo dentro del canal de las Bandas de Bollinger. Como este canal está formado por Medias Móviles, se ensancha y se estrecha junto con las oscilaciones del precio que reflejan la volatilidad. Como el precio pasa solamente un 5% fuera de las Bandas, los traders le hacen seguimiento a las situaciones cuando éste sale del canal de Bollinger. La mayoría de las veces, el precio no pasa más de cuatro velas por encima de la Banda de Bollinger superior o por debajo de la Banda de Bollinger inferior y luego se lleva a cabo una corrección. Saber esto permite operar con la reversión del precio y volver a la línea intermedia. Este enfoque funciona mejor cuando el mercado está en consolidación o en una tendencia lenta.
La línea intermedia también puede actuar como soporte/resistencia dinámica. En una fuerte tendencia alcista, el precio se mueve principalmente entre la banda superior y la banda intermedia.
¿Cuál configuración elegir para las Bandas de Bollinger?
De forma predeterminada, la configuración es '20' para el período y '2' para la desviación. Este es el set clásico de parámetros utilizados por la mayoría de los traders. Sin embargo, puedes probar con otros períodos y otras desviaciones. La recomendación general es que el número de períodos debe estar entre 13 y 24, mientras que la desviación debe estar en el rango entre 2 y 5.
Período. Cuanto menor sea el período, más veces el precio tocará y dejará las Bandas externas. Por un lado, esto significa que habrá más señales. Por otro lado, más señales serán falsas. Al mismo tiempo, cuando el período es demasiado grande, el indicador se vuelve menos sensible. Como resultado, como ocurre con muchas otras cosas en la vida, es necesario encontrar un equilibrio.
Desviación. Una desviación más alta separa más las bandas exteriores. Si las Bandas son tan anchas que el precio nunca las toca, el indicador pierde gran parte de su utilidad. Así que comienza con '2' y observa si es necesario hacer algún cambio o no.
Estrategias de trading con el indicador Bandas de Bollinger
Estrategia #1 – Estrategia de reversión media
Esta estrategia se basa en el hecho de que después de desviarse demasiado del nivel promedio, el precio tiende a volver a él.
- Encuentra un rango lateral (horizontal) en el gráfico.
- Busca patrones de reversión de velas cuando el precio alcance la Banda de Bollinger superior:
Para una orden de COMPRA
Si aparece una vela pin bar con una sombra inferior larga en la Banda de Bollinger inferior, abre una orden de compra por encima de esta vela. Coloca un Take Profit en la Banda de Bollinger intermedia/superior y un Stop Loss por debajo del mínimo de la pin bar.
Para una orden de VENTA
Si aparece una vela pin bar con una sombra superior larga en la Banda de Bollinger superior, abre una orden de venta por debajo de esta vela. Coloca un Take Profit en la Banda de Bollinger intermedia/inferior y un Stop Loss por encima del máximo de la pin bar.
Puedes utilizar una Media Móvil de 100 períodos como filtro: considera únicamente las operaciones de COMPRA cuando el precio esté por encima de esta línea y únicamente las operaciones de VENTA cuando el precio esté por debajo de esta línea.
Estrategia #2 – Estrategia de contracción
Esta estrategia se basa en la idea de que después de que el mercado se calme, habrá un pico en la volatilidad y un rompimiento.
- Encuentra una situación en el gráfico cuando el precio se mueva en un rango muy estrecho (las Bandas de Bollinger se mueven muy juntas).
- Compra en el rompimiento por encima de la Banda de Bollinger superior y vende en el rompimiento por debajo de la Banda de Bollinger inferior.
- Coloca un Stop Loss fuera de la consolidación en el lado opuesto del rompimiento.