Cómo operar usando el patrón de velas de los tres cuervos negros

Cómo operar usando el patrón de velas de los tres cuervos negros

2022-12-28 • Actualizada

En el trading, podemos recurrir a un montón de señales de entrada diferentes. Mientras que algunas pueden ser calculadas y definidas con una fórmula matemática exacta, otras no son tan sencillas. Hay que prestar atención para detectarlas y llevarse la recompensa. El patrón de los tres cuervos negros es una de ellas, por lo que vamos a desglosarlo para ver cómo funciona y cómo utilizarlo correctamente.

¿Qué es el patrón de los tres cuervos negros?

Como sabrás, el tipo de gráfico más popular es el de velas japonesas. Es informativo, fácil de leer y la mayoría de los traders lo utilizan para predecir los movimientos futuros del mercado. En un momento dado, los traders tuvieron la idea de identificar patrones de velas japonesas. Suelen tener el aspecto de una serie de velas, tras las cuales el precio se mueve en una dirección determinada. El patrón de los tres cuervos negros es uno de los que utilizan los traders para buscar patrones de velas de reversión en un gráfico.

Ten en cuenta que los traders dicen "vela negra" cuando se refieren a una con tendencia bajista. Generalmente, la mayoría de los traders utilizan velas rojas para detectar este tipo de movimientos. Por el contrario, una vela blanca suele ser alcista, y la mayoría de los traders utilizan velas verdes en lugar de blancas. El nombre se remonta al pasado, cuando los gráficos de velas eran representados en blanco y negro.

Una vez comprendida su definición, pasemos al patrón en sí. El patrón de los tres cuervos negros se asemeja a tres sesiones bajistas consecutivas. Por lo general, las velas tienen una mecha pequeña o inexistente, lo que significa que los osos tomaron el control por completo. Por ejemplo, la sesión de trading posterior a un día alcista comenzaba con un ligero movimiento al alza. Ese mismo día, los osos tomaron el control y provocaron una caída del precio hasta el mínimo del día anterior. Los dos días siguientes se repitió la misma situación y el precio fue bajando cada vez más. Al final del patrón, suele tener un aspecto similar al de la figura siguiente.

Three_Black_Crows_pattern_1000x600-1.png

¿Qué significa el patrón de los tres cuervos negros?

Primero hay que explicar cómo el mercado cree que funciona, y luego cómo funciona en realidad. La mayoría de los traders suponen que los tres cuervos negros surgen casi al final de una tendencia alcista y señalan un posible cambio de dirección. Lo que el patrón debería indicar es que los osos tienen el control del precio. Los tutoriales de trading suelen enseñar a buscar una entrada de compra después de que se observe el patrón.

De hecho, algunos activos tienden a seguir esta expectativa y disminuir después de una serie de velas rojas. Por ejemplo, al oro le encantan los tres cuervos negros y suele moverse hacia abajo una vez finalizado el patrón. Puedes apreciarlo en esta figura.

gold moves lower after the three black crows pattern is finished 2.png

Los ejemplos anteriores no son perfectos porque algunos patrones tienen una primera vela pequeña, lo que no es ideal. Aún así, hay al menos tres velas rojas en cada caso, y el patrón funcionó de manera impecable cuatro veces seguidas. Si entraras cada vez y fijaras un stop loss por encima del inicio del patrón, obtendrías ganancias. Observa que el gráfico anterior muestra los tres cuervos negros en una temporalidad diaria. Las temporalidades más cortas tienden a ser más caóticas, pero es probable que la tendencia general se mantenga.

Sin embargo, no todos los activos funcionan con el patrón 3BC (tres cuervos negros). Algunos de ellos pueden seguir una tendencia alcista durante años, lo que disminuye la posibilidad de que se produzca un cambio de dirección tras varias sesiones en rojo. Por ejemplo, el gráfico US500 está ascendiendo después de marcar un descenso con el patrón.

US500 chart is going up after three black crows 3.png

Usar el patrón para operar en el índice US500 sería una experiencia completamente diferente. Cada vez que recibías una señal para vender, el gráfico subía. Esta tendencia se mantuvo durante todo el año, lo que dificultó a los traders ganar por sus ventas.

En este caso, tu actitud debe ser completamente diferente de la interpretación clásica del patrón. En otras palabras, hay que comprar un activo cada vez que se forma un 3BC. De esta manera, tendrás muchas operaciones rentables, entrando en la parte más baja de la oscilación del precio. Más adelante te explicaremos cómo identificar la forma correcta de operar usando este patrón.

Pros y contras del patrón de los tres cuervos negros

Como cualquier otro patrón de precios, indicador técnico o formación de velas, el patrón de los tres cuervos negros tiene pros y contras que varían según la temporalidad que utilices, tu tolerancia al riesgo y, sobre todo, el activo con el que te guste operar. Además, hay que comprender la estructura del mercado para saber cómo actuar en cada escenario.

Pros

  • Fácil de detectar y operar. Los tres cuervos negros solo son una serie de velas rojas al final de una tendencia alcista. Así, cualquiera puede localizar este patrón con facilidad y captar el movimiento que le sigue. Además, puedes establecer un stop loss de forma sencilla, ya que debería estar por encima de la primera vela del patrón.
  • Aparece con bastante frecuencia en el gráfico, independientemente de la temporalidad que utilices. Cualquier trader, desde un scalper hasta un trader de posición, puede utilizar este patrón en su estrategia operativa.
  • Casi ideal para operar reversiones y entrar en nuevas operaciones. Sin embargo, conviene leer sobre los contras del patrón para entender cómo buscar reversiones.

Contras

  • Difícil de automatizar. Algunos patrones de velas, como el martillo, pueden automatizarse con scripts y Asesores Expertos. En cuanto al patrón 3BC, podría parecerse a una serie de velas rojas y no a tres sesiones bajistas aleatorias. Por lo tanto, puede ser un reto para los traders experimentados hacer un robot que utilice este patrón.
  • La estructura del mercado define la tendencia que prevalece en activos específicos, y el trader debe lidiar con ella. Los traders deben observar con atención el mercado antes de operar usando este patrón, ya que depende en gran medida de la tendencia. Como mencionamos antes, algunos instrumentos, como XAUUSD, funcionan como deberían con 3BC. Esto significa que un instrumento suele seguir disminuyendo después de que aparece el patrón. Otros, como el índice US500, hacen exactamente lo contrario.
  • El stop loss puede estar lejos del punto de entrada. Por lo general, un stop loss en el patrón de los tres cuervos negros debe colocarse por encima del inicio del movimiento (arriba de la primera vela roja). A veces, el mercado es muy volátil, por lo que tres velas pueden mover el precio a un punto muy lejano. Por lo tanto, para mantener una relación adecuada entre riesgo y recompensa, el take profit debe estar aún más lejos que el stop loss, lo que hace que la operación sea más larga y difícil de controlar.
  • Este patrón es apropiado para las operaciones contratendencia, no para los mercados oscilantes. Puede producir señales falsas en condiciones de consolidación del mercado. En consecuencia, el trading en el movimiento lateral puede generar muchas señales erróneas, resultando en pérdidas.
  • Puede establecer una entrada tardía en el mercado. Los traders pueden usar otros indicadores técnicos y formaciones de precios para detectar reversiones. El patrón de los tres cuervos negros no es muy sensible, y a menudo aparecerá una señal demasiado cercana al final del movimiento.

Como puedes ver, hay más contras que pros a la hora de usar el patrón 3BC para operar. Sin embargo, si así lo deseas, puedes implementar este patrón en tu estrategia de trading, haciéndola más confiable y menos arriesgada.

Cómo operar divisas con el patrón de los tres cuervos negros

Hay dos formas de operar usando este patrón. Primero te contaremos la forma clásica de operar y luego hablaremos de la más inusual.

Operar con la tendencia del patrón de los tres cuervos negros

Tendrás que encontrar una tendencia alcista y esperar a que aparezca una gran vela roja. Esta vela debe ser al menos la mitad de la anterior, señal de que los vendedores han entrado en el juego.

Trend trading of the Three Black Crows Pattern 4.png

No es necesario abrir una operación de inmediato, sino prestar atención a la siguiente vela. Tras observar otras dos velas bajistas, el gráfico debería parecerse al de la figura siguiente.

chart 5.png

Ahora, puedes abrir una operación de venta justo después del cierre de la tercera vela. Tu stop loss debe ubicarse por encima del inicio del movimiento, y tu take profit debe estar al menos tan lejos como el stop loss. Las reglas de gestión de riesgos dicen que el take profit debería ser el doble, pero sugerimos cerrar la mitad de la operación en el camino para que esta sea menos arriesgada.

entry point three black crows pattern 6.png

Operar en contra de la tendencia del patrón de los tres cuervos negros

El ejemplo anterior explica brevemente la forma clásica de operar con el patrón de los tres cuervos negros. Sin embargo, otra forma de utilizarlo es abriendo una operación de compra al final de la tercera vela. La razón para operar contra tendencia es que algunos instrumentos son más propensos que otros a mantener tendencias. El oro, por ejemplo, puede seguir una tendencia durante semanas y meses, pero acaba invirtiéndose. Por otra parte, el índice US500 puede permanecer en la tendencia alcista durante años, con breves retrocesos en el camino.

Como sabemos, la tendencia es tu amiga, y debes intentar operar en su dirección, no contra ella. Por ello, los retrocesos en una tendencia alcista son perfectos para entrar en una operación de compra. Así es como se opera usando el patrón de los tres cuervos negros en un mercado en crecimiento:

Como en el ejemplo anterior, hay que encontrar una tendencia alcista y esperar a que se formen tres velas rojas.

uptrend 7.png

A continuación, hay que analizar el instrumento y comprender la estructura del mercado que predomina en él. ¿Suele estar en tendencia o es oscilante? ¿Qué tan grandes son los retrocesos? Estas preguntas te ayudarán a comprender qué es lo mejor que puedes hacer cuando el patrón esté listo. En nuestro supuesto, optamos por operar con el índice US500, un mercado en tendencia con pequeñas y rápidas caídas (3-5 sesiones de trading). Por eso entramos en una operación de compra.

Es fácil colocar un stop loss cuando se opera en la dirección de un movimiento, pero, ¿qué pasa cuando se opera con reversiones? En ese caso, lo mejor sería que colocaras primero un take profit. Colócalo en el borde superior del cuerpo de la vela más alta. Un stop loss puede ser la mitad del take profit. El resultado final puede verse así.

trading reversals with three black crows pattern 8.png

No olvides analizar el instrumento antes de tomar cualquier decisión. Este patrón no es tan sencillo como podrías esperar. Es por ello que todo trader que use el patrón de los tres cuervos negros debe realizar un análisis exhaustivo del mercado. Ten en cuenta que MT4 y MT5 (plataformas de trading con las que somos compatibles, entre muchas otras) ofrecen gráficos de velas japonesas, por lo que puedes encontrar este patrón aquí.

Conclusión

El patrón de los tres cuervos negros no es una formación de velas habitual. Tiene sus pros y sus contras. Recomendamos este patrón a los traders que estén familiarizados con la estructura del mercado, la gestión del riesgo y las diferencias entre los mercados en tendencia y en oscilación. Ahora bien, si se utiliza de forma correcta, el patrón de los tres cuervos negros brinda señales de entrada fáciles de detectar.

Similar

Definición y Ejemplo de un Plan de Trading en Forex
Definición y Ejemplo de un Plan de Trading en Forex

El trading tiene varios niveles de complejidad, comenzando desde el más fácil, como comprar y vender activos aleatorios, hasta uno más integral, con gestión de riesgos, tiempos y objetivos deliberados.

Preguntas frecuentes

  • ¿El patrón de los tres cuervos negros es el mismo que el de harami?

    No, son diferentes. Un patrón harami bajista es una vela roja pequeña dentro de una vela verde más grande. Por su parte, el patrón de los tres cuervos negros es una serie de velas rojas al final de una tendencia alcista.

  • ¿El patrón de los tres cuervos negros es 100% confiable?

    Ningún patrón de análisis técnico es 100% confiable. Si así fuera, los traders solo usarían ese patrón para operar. Eso sí, el patrón de los tres cuervos negros es más seguro cuando se utiliza con un análisis de la estructura del mercado y un poco de sentido común.

  • ¿Cuál es la mejor temporalidad para operar con el patrón de los tres cuervos negros?

    Por lo general, las temporalidades más prolongadas generan señales de entrada más precisas y menos ruido. El patrón de los tres cuervos negros no es la excepción. Intenta utilizar una temporalidad de al menos M15 o más si quieres reducir el número de operaciones fallidas.

Depósito con sistemas de pago locales

Siente el Espíritu de Equipo

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Libro de Forex para Principiantes

El Manual para Principiantes de Forex te guiará a través del mundo del trading.

Libro de Forex para Principiantes

Las cosas más importantes para comenzar a operar
Ingrese su correo electrónico y le enviaremos un libro de Forex para Principiantes

¡Gracias!

Hemos enviado un enlace especial a su correo electrónico.
Haga click en el enlace para confirmar su dirección y obtener un libro de Forex para Principiantes de forma gratuita.

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera