¿Cómo Operar Patrones Gráficos de Triángulos?

¿Cómo Operar Patrones Gráficos de Triángulos?

2023-01-25 • Actualizada

¿Qué es un patrón de triángulo?

Un patrón gráfico de triángulo es un patrón de consolidación que implica que el precio de un activo se mueva dentro de un rango que se estrecha gradualmente. Los patrones de triángulos visualizan la batalla entre compradores y vendedores en el mercado. A pesar de esta batalla, los patrones de triángulos generalmente indican la continuación de una tendencia anterior, por lo que los traders tienden a esperar a que el precio salga del rango para ingresar una operación.

Frame 8.png

Los patrones de triángulos se pueden identificar en un gráfico trazando dos líneas de tendencia a través de los picos y valles de la formación. Si las líneas de tendencia comienzan muy separadas pero luego convergen, el patrón que observas es de hecho un patrón gráfico de triángulo.

En este artículo, aprenderás sobre los diferentes tipos de patrones de triángulos, cómo identificarlos en un gráfico y qué estrategias de trading puedes emplear si detectas un patrón de triángulo en un gráfico.

Triángulo simétrico

El primer tipo de patrón de triángulo que discutiremos es un triángulo simétrico. Echemos un vistazo al gráfico a continuación.

Frame 7.png

Este es un ejemplo de un típico patrón de triángulo simétrico. Como puedes ver, este patrón se ve muy elegante y apropiado, con ambas líneas de tendencia uniéndose en una pendiente similar. Este patrón se usa a menudo como un ejemplo común de patrones de triángulos porque tiene una forma muy clara y reconocible.

Los triángulos simétricos ocurren cuando el precio comienza a moverse hacia arriba y hacia abajo dentro de un rango limitado que se vuelve cada vez más pequeño con el tiempo. Los picos de los triángulos simétricos se vuelven gradualmente más bajos mientras que los valles siguen moviéndose más arriba que los anteriores.

Los triángulos simétricos generalmente ocurren en mercados que no se mueven en una sola dirección. Ninguna tendencia única domina este mercado, lo que permite que compradores y vendedores influyan por igual en los movimientos de precios y creen un período de consolidación.

Por lo general, cuando el precio sale de este rango limitado de movimiento, se mueve en la dirección de la tendencia anterior con mucho más volumen que durante la formación del patrón, lo que demuestra que los traders se han alejado del período de indecisión y la tendencia está de nuevo en marcha.

Triángulo ascendente

El siguiente tipo de patrones de triángulos que vamos a ver es el triángulo ascendente. Los triángulos ascendentes difieren de los triángulos simétricos en que solo su lado inferior está inclinado. El lado superior del triángulo ascendente, trazado a través del pico de la formación, permanece horizontal, lo que indica que la resistencia bajista se mantiene igual a pesar del avance de los toros.

Frame 5.png

Por lo general, este patrón ocurre después de una tendencia alcista muy clara, que puedes identificar por la naturaleza ascendente de su línea de soporte. Continúa su ascenso y eventualmente converge con la línea de resistencia estática, rompiéndola y reanudando la tendencia alcista anterior. Por lo tanto, el triángulo ascendente se considera un patrón alcista que precede a un aumento en el movimiento de precios y el volumen de trading.

Además de identificar la dirección futura del movimiento de precios, los triángulos ascendentes también pueden indicar el mejor momento para ingresar o salir de operaciones, por lo que detectarlos en el gráfico significa encontrar nuevas oportunidades para operaciones rentables.

Triángulo descendente

El triángulo descendente es todo lo contrario al patrón de triángulo ascendente. Los triángulos descendentes ocurren en un mercado bajista y, como habrás adivinado, se consideran patrones bajistas.

Frame 6.png

Como puedes ver en este gráfico, el triángulo descendente refleja su contraparte y tiene una línea de tendencia inclinada y otra horizontal. Pero en los triángulos descendentes, el lado inclinado es la línea de resistencia. Este patrón muestra que son los osos los que siguen avanzando sobre los toros, quienes, por su parte, parecen no poder ofrecer el soporte adecuado para contrarrestar la resistencia inminente. Al final, los osos suelen romper la línea de soporte, lo que indica el final y la confirmación del triángulo y la continuación de la tendencia bajista anterior.

Aunque tanto los triángulos descendentes como los ascendentes suelen señalar el comienzo de una tendencia bajista y una tendencia alcista respectivamente, aún es posible que el precio rebote en la línea de tendencia horizontal, lo que da como resultado la reversión de la tendencia anterior. Por lo tanto, la mayoría de las veces es mejor esperar hasta que se complete el patrón antes de tomar cualquier decisión al operar.

Trading con patrones de triángulos: puntos clave a recordar

  • Los patrones de triángulos se forman cuando el precio comienza a moverse dentro de un rango que se estrecha continuamente. Este rango está limitado por dos líneas de tendencia trazadas a través de los picos y valles del patrón, que representan el soporte y la resistencia.
  • Los patrones de triángulos vienen en tres formas principales: simétricos, ascendentes y descendentes.
  • Los patrones de triángulos generalmente se consideran patrones de continuación, pero también pueden aparecer antes de la reversión de una tendencia.
  • La estrategia más común para operar con patrones de triángulos es esperar un rompimiento del precio y luego ingresar una operación en la dirección del movimiento del mercado.

Patrones de triángulos: estrategias de trading

Si detectas un patrón de triángulo en tu gráfico, el consejo general es esperar hasta que el precio rompa y forme una nueva tendencia. Cuando esto ocurra, puedes ingresar una operación en el punto del rompimiento y moverte en la dirección en la que se mueva el precio. En cuanto al punto de salida, una vez que se forma un patrón de triángulo, el precio generalmente se mueve aproximadamente la misma distancia que la altura del patrón, por lo que puedes planificar tu próximo movimiento y prepararte para obtener tus ganancias.

Sin embargo, al operar con diferentes formas de triángulos, hay varias cosas a considerar, de las que hablaremos a continuación.

Estrategia de trading con triángulos simétricos

Como ya aprendimos, los triángulos simétricos pueden ocurrir tanto en mercados alcistas como bajistas. Tanto los toros como los osos tienen posiciones equivalentes, por lo que el precio puede terminar moviéndose en cualquier dirección.

Lo que puedes hacer en este caso es colocar órdenes de entrada justo por encima de la línea de la resistencia y por debajo de la línea del soporte. De esta manera, ingresarás automáticamente la operación sin preocuparte por la dirección en la que se moverá el mercado a continuación. O alternativamente, puedes esperar el rompimiento para ver hacia dónde termina moviéndose el precio y luego seguir la corriente.

Veamos el siguiente ejemplo.

EURUSDDaily.png

En el gráfico diario del par EURUSD, puedes observar un triángulo simétrico en la intersección de la línea de tendencia ascendente y la línea descendente dentro de una gran tendencia bajista. Después de haber identificado el patrón, esperamos un rompimiento a la baja o al alza. En nuestro ejemplo, la vela rompió la línea de la resistencia y, como resultado, ingresamos la posición en 1,3355. Colocamos un Stop Loss unos 10 puntos por debajo del punto más bajo del triángulo en 1,2324. Como ya mencionamos anteriormente, el movimiento del precio suele ser igual a la altura del patrón. Por eso, como siguiente paso, medimos la distancia entre el punto más alto y el punto más bajo del patrón:

1,3294 - 1,2334 = 0,096.

Habiendo medido eso, ahora podremos determinar la mejor posición para obtener ganancias (1,3355 + 0,096 = 1,4315) y colocar la orden de salida.

Estrategia de trading con triángulos ascendentes y descendentes

Tanto los triángulos ascendentes como los descendentes se producen dentro de tendencias alcistas y bajistas respectivamente y generalmente se consideran patrones de continuación, lo que significa que después del rompimiento el mercado continuará moviéndose en la misma dirección que antes de que ocurriera el patrón.

Sin embargo, este no es siempre el caso. El precio puede rebotar en una de las líneas de tendencia y revertir la tendencia por completo. Teniendo esto en cuenta, es obvio que el curso de acción más seguro al operar con estos patrones es esperar a que se produzca el rompimiento e ir en la siguiente dirección en la que se mueva el precio.

Los siguientes ejemplos ilustran cómo puedes operar con triángulos ascendentes y descendentes.

NZDUSDH422.png

En el gráfico H4 del par NZDUSD, puedes ver un patrón ascendente formado entre una línea de resistencia horizontal en 0,7314 y una línea de soporte inclinada. Decidimos abrir la posición después del rompimiento de la resistencia en 0,7333. Luego, colocamos un Stop Loss en 0,7225 (10 puntos por debajo del punto más bajo del triángulo) y tomamos nuestras ganancias en 0,7413 después de identificar la altura del patrón de triángulo anterior (0,7314 - 0,7234 = 0,08).

Finalmente, veamos cómo operar con un triángulo descendente.

NZDUSDH411.png

En el gráfico H4, la consolidación en la parte superior de la tendencia alcista muestra que los toros son incapaces de impulsar el precio al alza. Como resultado, se formó un triángulo descendente con la línea del soporte en 0,7470. Decidimos ingresar al mercado en el rompimiento del soporte, por lo que colocamos una orden corta en 0,7455. Para minimizar los riesgos, colocamos un Stop Loss 10 puntos por encima del último pico del triángulo en 0,7534 y colocamos una orden Take Profit en 0,7367.

Conclusión

El patrón de triángulo es uno de los patrones gráficos más comunes y reconocibles que es muy probable que prediga una continuación de la dirección del movimiento del mercado. Sin embargo, los traders deben recordar que siempre existe la posibilidad de que un patrón de triángulo termine revirtiendo la tendencia anterior, por lo que es mejor esperar al rompimiento antes de tomar cualquier decisión.

Similar

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera