Quantitative Easing

Flexibilización Cuantitativa

¿Qué es la Flexibilización Cuantitativa?

La flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) es una estrategia de política monetaria utilizada por los bancos centrales. Se refiere a la situación en la que un banco central compra valores en un intento de reducir las tasas de interés, aumentar la oferta monetaria y otorgar préstamos a consumidores y empresas. El objetivo es estimular la actividad económica durante una crisis financiera y mantener el flujo de crédito.

Comprensión de la Flexibilización Cuantitativa

Cuando un banco central decide utilizar la flexibilización cuantitativa, realiza compras a gran escala de activos financieros, como bonos gubernamentales y corporativos e incluso acciones. Esta solución relativamente simple tiene poderosos resultados: aumenta la cantidad de dinero circulante en la economía, lo que ayuda a reducir las tasas de interés a largo plazo. Esto reduce el costo de los préstamos, lo que estimula el crecimiento económico.

Cuando la Reserva Federal ajusta su objetivo para la tasa de fondos federales, intenta influir en las tasas a corto plazo que los bancos se cobran entre sí por los préstamos overnight (a un día). La Reserva Federal ha utilizado la política de tasas de interés durante décadas para mantener el flujo de crédito y la economía estadounidense por buen camino.

Cuando la tasa de los fondos federales se redujo a cero durante la Gran Recesión, se hicieron imposibles nuevos recortes de tasas para alentar los préstamos. En cambio, la Fed implementó la flexibilización cuantitativa y comenzó a comprar valores respaldados por hipotecas (MBS) y bonos del Tesoro para evitar un congelamiento de la economía.

QE en los Estados Unidos

En el año 2008, la Fed lanzó cuatro rondas de flexibilización cuantitativa para combatir la crisis financiera. Duraron desde Diciembre del 2008 hasta Octubre del 2014. La Fed recurrió a la flexibilización cuantitativa porque sus otras herramientas de política monetaria expansiva llegaron a su límite. La tasa de fondos federales y la tasa de descuento estaban en cero. La Fed incluso había comenzado a pagar intereses a los bancos sobre sus requisitos de reserva. Como resultado, la QE se ha convertido en la principal herramienta del banco central para detener la crisis.

La flexibilización cuantitativa ha aumentado la oferta monetaria y el balance de la Reserva Federal en casi 4 billones de dólares. Hasta el 2020, esta fue la mayor expansión de cualquier programa de estímulo económico en la historia. El balance general de la Reserva Federal se duplicó de menos de $1 billón en Noviembre del 2008 a $4,4 billones en Octubre del 2014.

Contras de la Flexibilización Cuantitativa

El impacto de la QE no siempre es beneficioso para todo en la economía. Veamos algunos de los potenciales peligros que pueden ocurrir.

El mayor peligro de una QE es el riesgo de inflación. Cuando el banco central imprime dinero, aumenta la oferta de dólares. Hipotéticamente, esto podría conducir a una disminución del poder adquisitivo del dinero que ya está en circulación. Un incremento en la oferta monetaria permite que las personas y las empresas aumenten su demanda por la misma cantidad de recursos, lo que lleva a precios más altos, potencialmente en un grado insostenible.

Lo siguiente que algunos críticos dudan es la efectividad de la flexibilización cuantitativa, especialmente sobre estimular la economía y su desigual impacto en diferentes personas. La QE podría provocar un auge en el mercado de valores, y la propiedad de acciones se concentra entre los estadounidenses que ya están bien, sin importar si se trata de una crisis o no. Al reducir las tasas de interés, la Fed fomenta la actividad especulativa en el mercado de valores, lo que puede provocar burbujas siempre que la Fed se apegue a sus políticas.

El peligro final de una QE es que podría exacerbar la desigualdad de ingresos debido a su impacto tanto en los activos financieros como en los activos reales, como los inmuebles. El banco central no tiene la infraestructura para prestar directamente a los consumidores de manera efectiva, por lo que utiliza a los bancos como intermediarios para otorgar préstamos. Una vez que el dinero de la QE está en los balances generales de los operadores primarios, es posible que no beneficie a todos en la economía como se tenía previsto.

A pesar de todos estos inconvenientes, los especialistas creen que la QE ha demostrado ser "extremadamente efectiva" para estabilizar y eventualmente impulsar los precios de los activos en todos los mercados de valores.

Regresar

2023-05-03 • Actualizada

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera