Política de estimulación cuantitativa

Política de estimulación cuantitativa

¿Qué es la estimulación cuantitativa (quantitative easing, "QE")?

Como bien sabes, el papel principal en el mantenimiento de la estabilidad de precios pertenece a un banco central. Los bancos centrales operan independientemente del gobierno. Para apoyar la estabilidad de los precios, un banco necesita controlar la inflación y crear un entorno económico estable. Estas medidas podrían aplicarse a través de la política monetaria.

Hay dos tipos de política monetaria: restrictiva (estricta, contractiva) y acomodativa (flexible, expansiva). La primera se lleva a cabo cuando la cantidad de dinero en la economía es enorme, por lo que el banco aumenta la tasa de interés para reducir la oferta monetaria y fomentar un nivel de inflación más bajo. Por otro lado, la política acomodativa se utiliza cuando el crecimiento del PIB es lento. En ese caso, un banco central aumenta la oferta monetaria y disminuye la tasa de interés. Las bajas tasas de interés atraen a los inversionistas y están destinadas a generar más entradas de efectivo en la economía. Cuando la tasa se reduce a prácticamente 0% y un banco central aún piensa en medidas de apoyo, aplica una estimulación cuantitativa.

Al principio, un banco crea dinero electrónico o, como habrás escuchado, "imprime dinero", aunque no crea efectivo.

Como segundo paso, compra diferentes acciones. Una forma clásica de estimulación cuantitativa consiste en comprar bonos del gobierno, también conocidos como bonos del Tesoro, por un banco central. Los tenedores de los bonos reciben efectivo y el banco agrega bonos al balance como activos. Sin embargo, los bonos del Tesoro no son la única forma de acciones que un banco central puede comprar. Por ejemplo, el banco central Europeo compró bonos del sector privado. La Fed, a su vez, solía comprar productos de préstamos respaldados por hipotecas.

Ten en cuenta que los bancos centrales no compran los bonos directamente del gobierno. Ese caso se conoce como monetización de deuda (financiamiento monetario) y es ilegal en la política monetaria para las grandes economías. Por lo contrario, los bancos centrales compran bonos, o deudas de grandes inversionistas, como bancos o fondos de inversión.

Cuando el dinero es "inyectado" en la economía, aumenta el número de fondos utilizables en el sistema financiero. Siguiendo la ley económica básica, tal afluencia de dinero genera la oferta de dinero barato, por lo tanto, los bancos comerciales y otras instituciones financieras reducen las tasas de interés para alentar a las empresas y los consumidores a pedir más préstamos. Si los consumidores e inversionistas gastan más, aumenta los niveles de empleo e inflación. Por lo tanto, impulsa la economía.

Cuando un banco central deja de comprar nuevos bonos, se queda con los de su balance general. Si estos bonos vencen (la mayoría de los bonos tienen una fecha de vencimiento, cuando la inversión inicial se devuelve al propietario del bono), se reemplazan por otros nuevos. Además, un banco puede dejar que los bonos venzan sin reemplazo o venderlos al mercado.

Screenshot_3.png

¿Cómo afecta la QE a las divisas?

Cuando un banco central aumenta la oferta monetaria, el precio y el poder de compra de la divisa caerán a menos que otros países apliquen la política de estimulación cuantitativa.

¿Por qué es tan arriesgada la QE?

Existen diversas razones por las que los analistas consideran que esta política es peligrosa:

1) Puede generar alta inflación y burbujas. Muchos expertos aseguran que la QE puede llevar la inflación a un nivel muy alto.

2) Algunos analistas la critican por su ineficacia. Sugieren que la política fiscal (gasto del gobierno y recortes de impuestos) es la mejor solución para reactivar la economía.

3) Al final, muchos expertos sugieren que la QE es solo una vía para que los gobiernos y los bancos comerciales oculten sus problemas y confíen en el banco central para resolverlos.

Estimulación cuantitativa en la práctica

El Banco de Japón (BOJ) comenzó a implementar la QE en el 2001. En ese momento, la economía enfrentó un estancamiento y el aumento de la inflación. Como a la economía Japonesa le va bastante bien, por ahora, el BOJ dio algunos consejos para salir de este programa.

El Banco de Inglaterra y la Reserva Federal aplicaron la estimulación cuantitativa durante la crisis del 2008. La QE en los Estados Unidos redujo las tasas hipotecarias, estabilizó la inflación y mejoró la situación laboral. Por otro lado, devaluó el Dólar Estadounidense.

El Banco Central Europeo comenzó su programa de estimulación cuantitativa en Enero del 2015. El banco decidió detener la política a finales del 2018, a pesar del lento crecimiento económico.

Conclusión

Hay muchos pros y contras para el programa de estimulación cuantitativa. Por un lado, definitivamente apoya a una economía estancada. Por otro lado, existen riesgos por la devaluación de la moneda y la creación de burbujas. Sin embargo, el efecto de la política puede dar un impulso a la actividad económica durante tiempos de incertidumbre.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo activar el Bono Level Up?

    Abre una cuenta Bono Level Up en la versión web o móvil del Área Personal de FBS y recibe hasta $140 en tu cuenta sin hacer ningún depósito.

Últimas noticias

Actualización de mercado del 27 de Octubre de 2021. EUR/USD, GBP/USD y XAU/USD

Los índices S&P 500 y Dow Jones Industrial Average alcanzaron nuevos máximos históricos el martes, pero borraron una gran parte de las ganancias diarias antes de cerrar modestamente al alza…

¿Cómo Afectará la Declaración de Política Monetaria del BCE al EUR?

El BCE hará su declaración de Política Monetaria el jueves 28 de Octubre, a las 14:45 hora MT (GMT+3)

¿Cómo Reaccionará el CAD al Informe de Política Monetaria del BOC?

El BOC dará su Declaración de Política Monetaria el miércoles 27 de Octubre, a las 17:00 hora MT (GMT+3)

Depósito con sistemas de pago locales

Sé el mejor de tu juego

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Síguenos en Facebook

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera