Los 15 patrones gráficos bursátiles más significativos
Al operar acciones, el análisis técnico puede ayudarte a detectar cualquier cambio en el mercado. Los patrones gráficos son lo que puedes utilizar como parte de tu análisis técnico. Aparecen en los gráficos de precios y señalan la dirección en la que es probable que se mueva el mercado y dónde puedes entrar o salir de una operación.
En este artículo, te explicaremos qué son exactamente los patrones gráficos, cómo puedes usarlos al operar y cuáles son los 15 patrones gráficos bursátiles más significativos que te ayudarán en tus operaciones.
¿Qué son los patrones gráficos?
Los patrones gráficos son representaciones gráficas de las fluctuaciones de los precios, ilustradas por una serie de líneas de tendencia y curvas en un gráfico. Desde luego, no todas las alzas y bajas que se producen en el mercado forman parte de algún patrón. Pero si el precio se mueve de una forma que ya se ha observado antes de un acontecimiento concreto en el mercado, existe una probabilidad muy alta de que a esta nueva formación le siga el mismo acontecimiento.
¿Cómo funcionan los patrones gráficos?
Los patrones gráficos se convirtieron en un método popular para predecir la dirección futura de una tendencia, ya que el mercado se considera cíclico por naturaleza. Pero como los patrones gráficos bursátiles forman parte del análisis técnico, su justificación se basa en la noción de que el comportamiento de los inversores tiende a repetirse a lo largo del tiempo.
Los precios de las acciones no se mueven por sí solos. Son, más bien, un reflejo de las decisiones tomadas por personas reales que se mueven por las mismas emociones y ambiciones que sus predecesoras. Los gráficos de las acciones son la representación de estas emociones, ya sea el optimismo o el pesimismo. Por lo tanto, si el precio forma un patrón muy familiar, significa que los traders podrían acabar tomando las mismas decisiones al operar que otros antes que ellos.
Por qué deberías analizar los patrones gráficos
Aunque los patrones no son 100% fiables cuando se trata de predecir la dirección del movimiento del precio, se pueden utilizar de muchas otras maneras. Los gráficos representan el cambio de la oferta y la demanda en el mercado: cuando los traders están más interesados en comprar una acción que en venderla, o viceversa.
Cuando el mercado se mueve siguiendo un patrón determinado, resulta más fácil predecirlo. Los niveles de soporte y resistencia, los puntos de ruptura, los stops de entrada y los posibles retrocesos son algunas de las cosas que un trader puede detectar a partir de un solo patrón gráfico. De este modo, aunque la tendencia acabe tomando una dirección distinta a la esperada, contarás con la información suficiente para proteger tus operaciones de las pérdidas.
Tipos de patrones gráficos
Existe una gran variedad de patrones gráficos diferentes, pero pueden dividirse en tres grupos:
- Patrones de continuación. Los patrones de continuación indican que la tendencia actual va a continuar luego de que se complete el patrón. Suelen aparecer en los gráficos bursátiles como un periodo de consolidación a corto plazo. Señalan una interrupción temporal de una tendencia, pero no suelen provocar una reversión de la dirección del movimiento de los precios.
- Patrones de reversión. Los patrones de reversión indican que la tendencia actual está llegando a su fin y que es probable que se revierta la dirección del movimiento de los precios.
- Patrones bilaterales. Los patrones bilaterales indican que existe un cierto grado de indecisión en el mercado, por lo que el precio puede moverse en cualquier dirección. Pueden utilizarse para operar en ambos sentidos, por lo que los traders deben esperar la ruptura del patrón y unirse a la parte ganadora.
Los tipos de gráficos más importantes
Existen muchos tipos de gráficos que puedes utilizar al operar, pero los más importantes son los gráficos de líneas, los gráficos de barras y los gráficos de velas.
Los gráficos de líneas indican el movimiento general de los precios de mercado en una temporalidad determinada, trazando una línea entre cada precio de cierre. Ilustran los cambios en los precios de cierre y las tendencias actuales, y ayudan a los traders a ver el panorama general de las fluctuaciones de los precios.
Los gráficos de barras se utilizan para analizar los precios de apertura y cierre, así como los máximos y mínimos. Cada barra muestra el precio mínimo operado (parte inferior de la barra), el precio máximo pagado (parte superior de la barra), el rango de trading (el cuerpo de la barra), el precio de apertura (línea horizontal a la izquierda) y el precio de cierre (línea horizontal a la derecha). Dependiendo de la longitud de la barra, los traders pueden ver si el mercado es volátil o estable.
Los gráficos de velas suelen denominarse variaciones de los gráficos de barras. Aunque los gráficos de velas muestran prácticamente la misma información que los de barras, son mucho más fáciles de leer. La principal diferencia entre los dos tipos de gráficos es que el cuerpo de una vela muestra el rango entre los precios de apertura y cierre. Las velas también pueden tener diferentes colores: si la divisa cerró por debajo del precio de apertura, el cuerpo de la vela será rojo, mientras que el color verde indica que el precio de cierre fue superior al de apertura. Esta visualización ayuda a los traders a ver si el mercado actual está siendo dominado por compradores o vendedores, y a identificar las tendencias actuales. En este artículo vamos a hablar de los patrones de los gráficos de velas.
15 patrones gráficos bursátiles que deberías conocer
Triángulo ascendente
El primer patrón de velas que vamos a ver es un triángulo ascendente. Este es un patrón de continuación alcista que se forma cuando un precio comienza a oscilar dentro de un rango estrecho. La línea superior (resistencia) de un triángulo ascendente es horizontal, mientras que los mínimos crean la línea inferior (soporte) que va ascendiendo hacia la línea de resistencia. Mantiene su ascenso hasta que el precio acaba rompiendo la línea de resistencia, confirmando el patrón, y continúa el movimiento al alza.
Triángulo descendente
Un triángulo descendente, que es el polo opuesto al ascendente, es un patrón de continuación bajista que aparece cuando el precio de la acción comienza a moverse entre una línea de resistencia descendente y una línea de soporte horizontal. Una vez que las líneas de resistencia y soporte se fusionan, se produce una ruptura y el precio cae aún más, continuando con la tendencia bajista.
Triángulo simétrico
El triángulo simétrico, el último de los patrones gráficos triangulares, está formado por una línea de soporte ascendente y una línea de resistencia descendente. El precio rebota en ambas líneas dentro de un rango que se estrecha de forma continua hasta que las líneas se cruzan. Es imposible decir a dónde irá el precio luego de la ruptura, porque tanto los compradores como los vendedores tienen la misma influencia en el mercado. Por este motivo, un triángulo simétrico se considera un patrón bilateral. Se recomienda colocar dos órdenes stop de entrada por encima y por debajo de las líneas.
Bandera
Un patrón de bandera a menudo se asocia con inversiones de bajo riesgo y ganancias rápidas. Es un patrón de continuación que puede ocurrir en medio de una tendencia fuerte. Se forma cuando la tendencia entra en un breve periodo de consolidación, y puede ser tanto alcista como bajista. Tras un repentino pico o caída casi vertical (el llamado ‘asta de bandera’), el precio empieza a fluctuar y retrocede su movimiento anterior dentro de un estrecho rango que se asemeja a un rectángulo ligeramente inclinado. Al cabo de poco tiempo, el precio rompe una de las líneas y continúa moviéndose en la dirección anterior mientras gana fuerza rápidamente.
Banderín
Un patrón de banderín se parece mucho a un patrón de bandera o a un triángulo simétrico, siendo también un patrón de continuación, pero es bastante diferente de ambos. Al igual que un patrón de bandera, también se produce cuando el precio entra en un periodo de consolidación después de un movimiento repentino en una dirección (‘asta de bandera’). Sin embargo, el cuerpo de un banderín está formado por dos líneas convergentes, no paralelas, lo que hace que se parezca a un triángulo simétrico. Pero un patrón triangular no va precedido de un ‘asta de bandera’, ya que se manifiesta en mercados inestables. Un banderín, en cambio, se produce dentro de una tendencia fuerte. Una vez que las líneas convergen, el precio rompe y, en la mayoría de los casos, sigue moviéndose en la dirección de la tendencia principal.
Doble techo
Un doble techo es un patrón bajista que se produce antes de una reversión bajista a mediano o largo plazo. Se compone de dos máximos y un mínimo, y se asemeja un poco a la letra “M”. Comienza cuando el precio retrocede luego de un aumento constante debido a cierta resistencia de los osos. Más tarde vuelve a subir, pero cuando alcanza el nivel del máximo anterior, vuelve a caer en picada. Una vez que cruza la línea clavicular, el patrón se considera confirmado, y la tendencia se invierte de alcista a bajista.
Doble fondo
Un doble fondo es lo opuesto a un doble techo, ya que se produce luego de una tendencia bajista y, por lo general, señala la reversión a una tendencia alcista. Un doble fondo se parece a una “W” y se forma cuando el precio sube un poco después de un descenso prolongado. Luego vuelve a bajar, pero rebota en la línea de soporte y comienza a subir, rompiendo la línea clavicular. Los traders suelen utilizar este patrón para identificar las mejores oportunidades para iniciar operaciones alcistas a largo plazo.
Triple fondo
Un triple fondo es un patrón de reversión alcista que se produce luego de un periodo prolongado de una tendencia bajista. Consiste en tres mínimos consecutivos pero espaciados, cada uno situado en el mismo nivel de precios o cerca. Un triple fondo indica que, a pesar de los esfuerzos de los compradores, los vendedores no están dispuestos a ceder sus posiciones con facilidad. Sin embargo, después del tercer mínimo, suelen rendirse a los compradores y dejan que el precio inicie su movimiento alcista tras superar la línea clavicular. Este patrón es uno de los más raros, pero también uno de los más fuertes y fiables. Así que, si logras identificarlo en un gráfico, asegúrate de sacarle el máximo provecho.
Cuña
Un patrón de cuña se produce cuando el precio comienza a moverse entre dos líneas de tendencia convergentes que forman un rango cada vez más estrecho. Este patrón puede ser alcista o bajista, dependiendo de la variación del patrón en sí.
- Una cuña descendente se considera un patrón alcista y puede producirse tanto después de una tendencia bajista como de una tendencia alcista, y servir como señal de reversión o de continuación. Una cuña descendente parece más ancha en la parte superior y luego continúa estrechándose a medida que el precio se mueve hacia abajo. Cuando la presión de los vendedores disminuye, los compradores tienen la oportunidad de frenar la caída del precio, lo que lleva a que el precio rompa la línea de resistencia y continúe con una tendencia alcista.
- Una cuña ascendente es lo contrario de una cuña descendente. Por lo general, es un patrón bajista que puede indicar una continuación o una reversión de la tendencia, dependiendo de dónde se haya estado moviendo el mercado antes de que se produzca el patrón. Consiste en dos líneas de tendencia convergentes, y el precio se mueve hacia arriba dentro del periodo de consolidación. Los compradores acaban debilitándose, por lo que los vendedores consiguen romper la línea de soporte, marcando una nueva tendencia bajista (o continuando con la anterior).
Cabeza y hombros
Un patrón de cabeza y hombros suele producirse al final de una tendencia alcista y previo a una reversión hacia una tendencia bajista. Consta de tres oscilaciones, siendo las dos exteriores más pequeñas que la central y situadas más o menos al mismo nivel. La última oscilación a la baja tiende a romper la línea clavicular (una línea que une las partes inferiores del patrón), lo que da una señal a los traders para que vendan sus acciones.
Cabeza y hombros invertido
Este patrón es el opuesto al anterior. Se forma dentro de una tendencia bajista y señala la reversión a una tendencia alcista. Un patrón de cabeza y hombros invertido tiene tres valles, siendo el central el más bajo de todos. Este patrón se opera de forma similar al patrón de cabeza y hombros, pero se produce antes de una tendencia alcista, por lo que los traders deben comprar acciones tan pronto como el precio rompa la línea clavicular.
Copa y asa
Un patrón de copa y asa es un patrón alcista. Suele producirse dentro de una tendencia alcista y los traders lo utilizan para encontrar oportunidades de ir largo. Este patrón se parece a una “U” seguida de un ligero descenso que se asemeja al asa de una copa. El asa se asemeja a un patrón de bandera o banderín, pero el precio pronto rompe la línea de resistencia y la tendencia alcista vuelve a cobrar fuerza rápidamente.
Brechas
Las brechas son espacios en blanco en un gráfico que se producen en mercados volátiles. Aparecen cuando el mercado experimenta un nivel extraordinario de interés de compra o venta. Este interés hace que la acción se opere incluso cuando el mercado está cerrado durante la noche. Como resultado, el precio de apertura de la acción al día siguiente es muy diferente de su precio de cierre del día anterior. Los traders tienden a aprovechar las brechas comprando acciones, esperando que se produzca una brecha al día siguiente, o vendiendo en corto sus acciones cuando la brecha ya se produjo.
Bump and run
Un "bump and run" es un patrón de reversión poco común que puede ocurrir tanto en mercados alcistas como bajistas. Se produce cuando el precio da un giro brusco desde la línea de tendencia en la dirección de la tendencia principal, luego retrocede el movimiento y, por último, rompe la línea de tendencia anterior, lo que desencadena una nueva tendencia. Esta formación suele ser visible en temporalidades más amplias, pero en ocasiones puede aparecer incluso en gráficos intradía.
Canal de precios
Un canal de precios es un patrón bilateral y puede darse tanto dentro de una tendencia alcista como bajista. Un canal de precios se forma cuando el precio comienza a oscilar dentro de un rango limitado. Las oscilaciones rebotan en las líneas de resistencia y de soporte, que son paralelas entre sí. El precio puede moverse al alza, a la baja o de forma lateral.
¿Cómo puedes reconocer los patrones gráficos?
Una de las formas más comunes de identificar patrones gráficos bursátiles es trazar una línea de tendencia y observar si el precio se desvía de su dirección. Si el precio oscila dentro de un rango limitado, trazar líneas a través de los máximos y los mínimos puede ayudarte a ver con más claridad si se está formando un patrón. Al principio puede parecer difícil, pero después de practicar podrás reconocer mejor los patrones gráficos bursátiles. Es posible que tu plataforma de trading también ofrezca varios filtros de patrones que pueden ayudarte a detectar con rapidez nuevas oportunidades de trading.
Conclusión
Los patrones gráficos bursátiles han sido utilizados por los traders durante décadas. Si se reconocen de forma correcta, pueden confirmar el inicio de una tendencia diferente y ayudar a los traders a identificar nuevas oportunidades para operar. Los 15 patrones gráficos bursátiles aquí enumerados mejorarán tu comprensión de cómo funciona el mercado y te permitirán predecir con precisión las reversiones de tendencia y los cambios en la dirección del movimiento de los precios.