Ganando con dividendos

Ganando con dividendos

2023-01-26 • Actualizada

Qué son los dividendos

Poseer acciones de una compañía pública significa ser uno de sus accionistas. Como tal, tienes derecho a una parte de las ganancias de la compañía proporcional a tu propiedad, como lo sería en cualquier otro caso en el que tengas una participación en una empresa. Eso es lo que hace que las acciones sean potencialmente más atractivas frente a otros tipos de activos: puedes tener ingresos adicionales generando dividendos además de las ganancias de valor habituales y el cierre de operaciones con ganancias.

Cómo funciona

Ganancias de valor

Cuando operas cualquier activo, compras a un precio y vendes a un precio superior. La diferencia es tu ganancia. Es exactamente lo mismo con las acciones, y tu ganancia en este caso se llamaría "ganancia de valor", porque has logrado obtener ganancias con el valor más alto que la acción llegó a tener. Eso es lo que hace que el trading de acciones sea similar al de otros activos.

Ingresos por dividendos

Mientras tanto, mientras tengas una acción, tendrás derecho a obtener las ganancias que obtuvo esa compañía durante el último trimestre. Si tienes las acciones a mano el día de la fecha de pago de dividendos, los recibirás. Por lo tanto, es un ingreso adicional además de la ganancia de valor/oportunidad de operación rentable mencionada anteriormente. Esa es la ventaja de operar con acciones frente a, digamos, divisas.

Cómo ganar dividendos

Primero, ten cuidado

No todas las acciones pagan dividendos. Tienes que saber cuáles lo hacen – el Calendario de Dividendos las muestra.

Con qué frecuencia

Normalmente, los dividendos se pagan trimestralmente. Eso significa que recibirás tu parte de las ganancias de la compañía cada tres meses.

Cuándo exactamente

¿Cómo saber en qué día se paga el dividendo? De nuevo, el Calendario Económico – Sección de Dividendos te ayudará.

Cuánto exactamente

Cada compañía decide eso de acuerdo con su política de pago de dividendos. Por lo general, si el 30-40% de los ingresos netos de la compañía se distribuye entre los accionistas, se considera un índice de pago estándar (el porcentaje que los dividendos totales para la distribución toman de las ganancias netas totales de la compañía).

Brecha de dividendos

Existe un lapso de tiempo entre la fecha del anuncio del dividendo y la fecha de pago del mismo. Después de que el monto del dividendo es anunciado, el mercado reacciona de la misma manera que reacciona a cualquier otra cosa: si la cifra real es mayor a las expectativas, el valor de las acciones aumenta; si no cumple con los pronósticos, el valor cae. Esta relación permite estrategias específicas para el trading de acciones.

Estrategia de trading general para dividendos de acciones: comprar y mantener

Un simple enfoque de trading de posiciones. Compra una acción con buenas perspectivas de crecimiento y consérvala durante meses y años. Eventualmente, es posible que veas que su valor aumenta y mientras la tengas, los dividendos llegarán a tu cuenta cada tres meses. Es recomendable que compres en caídas locales para garantizar la máxima ganancia de valor posible en caso de que que elijas vender las acciones.

Estrategia de compra-venta de dividendos de acciones

Como esta estrategia implica ser específica con una fecha, aquí tienes algunos términos.

Fecha de anuncio de dividendos

Es cuando una compañía anuncia el monto del próximo dividendo; al recibir esta información, la acción podría subir o perder valor dependiendo de si el mercado está satisfecho o no con el dividendo anunciado. Por lo general, durante el anuncio, se establece la fecha de registro.

Fecha de registro

Esencialmente, es el día de "corte": si has sido el último en mantener las acciones cuando llegue este día, recibirás el dividendo adeudado. Si adquieres las acciones después de la fecha de registro, no tendrás derecho al próximo pago de dividendos. En tal caso, deberás esperar el siguiente. Ahora, para que el último dueño de acciones reciba el dividendo adeudado en la fecha de registro, el monto del dividendo se deduce del valor de la acción un día hábil antes del día de registro, denominada fecha ex-dividendo.

Fecha ex-dividendo

Así pues, un día hábil antes de la fecha de registro, la acción verá su valor reducido por el monto del dividendo; esa es una brecha de dividendos, y es entonces cuando puedes considerar comprar una acción a un valor menor.

Ejemplo

El 6 de Mayo, las acciones de Prizer abrieron con una repentina caída hasta el soporte de $38,40, que hizo que el precio rebotara al alza a finales de Abril. Como el dividendo adeudado se cortó del valor de las acciones el 6 de Mayo, las acciones bajaron del nuevo máximo de $41 al soporte de $38,40, lo que fue una brecha de dividendos. Los traders prudentes estuvieron allí para recogerlo y eventualmente verlo ganar valor a $40,40. Así es como se opera una brecha de dividendos.

krgrg.png

Por último

Hay compañías de la lista del S&P 500 que han estado pagando y aumentando constantemente su dividendo base anualmente. Eso significa que, durante años y décadas, sus accionistas han disfrutado de mayores ingresos por dividendos, además de un aumento mayoritario en el valor de las acciones. Éstas son algunas de ellas para operar con FBS: 3M, Coca-Cola, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, PepsiCo, McDonald's, Walmart, AT&T.

Similar

Estrategia de desbalance en el trading
Estrategia de desbalance en el trading

Este artículo te presenta una estrategia de trading que no requiere volúmenes, indicadores técnicos ni patrones de precio. Todo lo que necesitas hacer es estar atento a la acción del precio. Bienvenido al tutorial del desequilibrio.

Estrategia de trading de impulso
Estrategia de trading de impulso

Este artículo explora la estrategia de trading de MACD + RSI y cómo se puede emplear de manera efectiva para identificar oportunidades para operar en el mercado de Forex.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera