Psicología del trading: verlo de la manera correcta, parte 1
Haciéndonos a un lado del trading diario, pensemos un poco en cómo vemos los gráficos, los precios, lo que puede ser cierto en ellos y lo que puede ser ilusorio. Te presentamos el siguiente diálogo para que el proceso de consideración sea más divertido y fácilmente perceptible mientras te entregamos las ideas principales de la manera más explícita posible. Disfruta y recuerda que esta es sólo la primera parte de la charla, la segunda te la presentaremos próximamente.
¿Por qué estoy aquí?
Te lo mostrare. Eres un trader, ¿verdad? Por supuesto que sí, de lo contrario, por qué vendrías aquí. Digamos que querías operar oro. Por cierto, es un buen momento para operar oro...
¿Lo es?
Sí, lo es, pero no soy tu asesor personal. Al menos no ahora. De todos modos, quieres operar oro y sentir que quieres estar algo activo durante el día...
¡Estoy activo durante el día!
Perfecto, entonces vas por H1.
Muy bien, entonces, ¿qué querías mostrarme?
El gráfico. ¿Que ves?
¿Qué quieres decir? Veo el precio del oro moviéndose por un fondo en blanco. Un gráfico vacío en bruto. Solamente el precio, nada más.
¿Falta algo?
Bueno, sí, ¿dónde están los niveles de soporte, resistencia, indicadores? ¡No soy un genio en el trading para ver todo con mis propios ojos! Necesito niveles en los que basar mi decisión, etc. Hacer que todo sea visible.
No hay problema. Es tu operación, tu decides. Pon algunos niveles ahí.
¿Qué, no puedes hacerlo?
Sí puedo, pero la belleza está en los ojos del vidente. Tal vez ponga un nivel en el lugar equivocado, y más tarde, me dirás que te di una señal incorrecta, etc. A menos que tengas un problema para asumir la responsabilidad...
¡Por supuesto que no hay problema! De todos modos, es obvio en este ejemplo: cualquiera puede ver la consolidación en $1.650 justo por encima del soporte en $1.642. Fácil. Eso también se confirma por el hecho de que anteriormente, el precio del oro rebotó hacia la baja desde ese nivel cuando sirvió como resistencia en la última semana de Marzo.
Perfecto. ¿Ves? Es muy fácil. Acabas de poner un nivel en el gráfico. Pero, ¿por qué no es inferior a $1.642? Digamos, en $1.640? O al contrario, ¿por qué no es mayor, en $1.643?
¿Vas a juzgar mi precisión? Si esa es tu pregunta, entonces realmente no hace mayor diferencia un dólar aquí o allá. Sí, afecta la ganancia flotante, etc., pero tiene sentido colocar el soporte en algún lugar dentro de los rangos de $1.642.
Entendido. ¿Pero por qué específicamente allí? ¿Qué observas allí que te hace poner el soporte en ese nivel?
¿Eres un inquisidor? Observo que el precio baja a los rangos de $1.642 y permanece allí por un tiempo, e incluso va un poco por encima de eso – eso significa que hay cierta oposición a un mayor movimiento a la baja en ese nivel.
Ok, entiendo que la oposición alcista se hizo visible cuando el precio estaba llegando a $1.642, pero no entiendo por qué piensas que fueron $1.642 los que hicieron que los toros invirtieran el mercado al alza. A mi modo de ver: por ciertas razones (algunas de ellas posiblemente conocidas, todas definitivamente desconocidas) hubo un momento en que la demanda total de oro superó las ofertas totales para venderlo, y en ese momento, el precio estaba aproximadamente en $1.642. Quiero decir, simplemente sucedió que los impulsores del mercado interno se hicieron aparentes en $1.642, pero el precio de $1.642 no estaba entre esas razones.
No te entiendo.
Ok, imagina que saliste de casa para trabajar. Ahora estás en camino al metro o una estación de autobuses. De repente, cuando llegas al árbol que está cerca, recuerdas que olvidaste apagar el horno. Inmediatamente retrocedes y caminas de regreso a casa para apagarlo. Al otro lado de la calle, había un anciano que te vio haciendo esa reversión y pensó: "Qué extraño, este sujeto se regresó por culpa de un roble" ...
¿Te gusta hablar de rompecabezas?
Sí, pero con este, solo quería mostrarte que en este escenario, el árbol no tiene nada que ver con la razón por la que cambiaste tu movimiento. Simplemente sucedió que estaba justo ahí cuando recordaste algo, te detuviste y decidiste regresarte. La verdadera razón estaba dentro de ti – el hecho de que recordaste y decidiste cambiar tu dirección. Mientras tanto, las circunstancias externas fueron fortuitas. En este caso, fue un árbol. Pero podrías haberte regresado en cualquier otro momento, estando en el metro, en el autobús, en cualquier otro lugar, y esas cosas externas serían solo circunstancias que no afectarían cuándo, dónde y por qué te mueves.
Es cierto, ¿entonces qué?
Entonces, así es como funcionan las cosas: hay un observador, hay un fenómeno y hay una circunstancia. En nuestro escenario, el anciano es el observador – el que observa la situación; tu regresándote – es el fenómeno, un evento que observa el anciano, y el árbol es una circunstancia – sucedió en el momento de la reversión.
Ahora, ¿qué pretendes con eso?
Establezco que nosotros, los humanos, tendemos a vincular los fenómenos con sus circunstancias, es decir, hacer una relación causal entre los dos. Mientras que en realidad, puede que no haya ninguna relación en lo absoluto. En nuestro caso, el árbol estaba allí, no te obligó a detenerte. Era sólo una decoración del escenario.
Suficiente de esta filosofía. ¿Cómo la aplicas al gráfico?
Tú, mirando el precio del oro, eres el observador. El precio se detiene en $1.642 – es el fenómeno. Y $1.642...
...¿Es una decoración del escenario?
Exactamente. El nivel de $1.642 no fue la razón por la cual el precio se detuvo. Simplemente sucedió que el precio se detuvo en un momento cualquiera, pudo haber sido en cualquier otro nivel. Por lo tanto, no hay soporte en $1.642. No hay relación entre ese nivel y el movimiento del precio. $1.642 no afecta de ninguna manera los impulsos de toros u osos. En términos simples, fue sólo una coincidencia que en tu gráfico los toros dominaran a los osos en un momento en el que el precio era de $1.642. Por lo tanto, este nivel como tal no soporta a nada ni a nadie. Como tal, no existe.
Espera, pero todos los traders miran los mismos gráficos. Inmediatamente ven los resultados de sus acciones colectivas o al menos todos ven hacia dónde se mueve el precio mientras hacen sus operaciones y órdenes.
Es cierto, pero seamos realistas. ¿Realmente crees que millones de traders de todo el mundo se sientan y miran la pantalla, pensando: "Ok, ahora el precio está llegando a $1.642 – ¡no hay manera de que eso suceda! ¡No dejaré que el precio baje más! ¡No... pasarás!"
Ok, ¿estás diciendo que ninguno de esos niveles de soporte o resistencia existen en realidad y que los traders sólo ven algo que les parece justo y colocan sus niveles basándose en esas apariencias?
Hagamos un alto en este momento y consideremos lo que hemos visto hasta ahora, sin sacar conclusiones prematuras. La continuación de este diálogo será presentada en breve en la segunda parte.