S&P: la magia de los ciclos

Lee el artículo en el sitio web de FBS

Las escaleras universales

El universo funciona en ciclos. El tiempo funciona en ciclos. Nuestro planeta funciona en ciclos. El clima, la biosfera, el desarrollo humano, las tensiones políticas, las guerras, tu café matutino: todo se mueve en ciclos. Pero no te equivoques: a la naturaleza no le gustan las réplicas. Entonces, por ciclos, no nos referimos a la repetición de lo mismo una y otra vez, independientemente del contexto. En vez de eso, nos referimos a que todas las cosas se desarrollan en etapas. Incluyendo el mercado de valores. ¿Cómo puedes aplicarlo en tu trading? Aprende a reconocer el próximo cambio a la siguiente etapa, haz tu apuesta y gana.

Recuperación por etapas

A primera vista, no hay ciclos ni etapas en la recuperación del S&P. Solo una tendencia alcista recta y lineal distorsionada por la volatilidad, como una débil transmisión de ondas de radio. Esa es una forma de verlo. Observa más de cerca.

13.png

Después de examinar el gráfico más a fondo, verás que la ruta de recuperación del S&P es algo binaria, como una secuencia de 0-1-0-1-0-1. Después de una clara subida, hay un notable período de contracción por máximos más bajos y un soporte firme plano. Ya ha habido tres secciones de este tipo, y parece que estamos entrando en la cuarta. De ser cierto, entonces veremos una volatilidad intensificada dentro de la cual habrá uno de dos máximos más bajos que el anterior, un movimiento lateral general a través del soporte y luego otro aumento.

14.png

Duda razonable

Pero, ¿es seguro que veremos un período de volatilidad y máximos más bajos antes de que el S&P vuelva a subir? No. Estamos en el proceso de verificarlo en este momento y esto llevará tiempo. Es por ello que los ciclos aquí no se entienden como períodos idénticos cuando el gráfico repite su formación distribuida uniformemente a lo largo de la línea de tiempo. Más bien, tenemos un aparente patrón de dualidad contracción-expansión que se despliega en el S&P a medida que pasa el tiempo. La clave es: no tomamos el tiempo como base para identificar en qué sección estamos. El tiempo es irrelevante. En vez de eso, lo identificamos comparando la lógica de los movimientos con los períodos anteriores. "¡Pero tal vez eso sólo sea aplicable a la recuperación!". Eso puede ser, revisemos nuestra hipótesis de dualidad con una mirada más estratégica al gráfico S&P.

Profundo levantamiento

Los últimos tres años vieron prácticamente el mismo panorama del S&P: una tendencia alcista general constante que ve caídas y subidas alternadamente. Es interesante notar que el quinto período en el que la crisis golpeó, lógicamente, vería una caída de todos modos: esto fue "debido" a que el aumento que la precedió ya era lo suficientemente largo y alto. Desde este punto de vista, la crisis intensificó enormemente la caída pero no la obligó a aparecer en el gráfico; tenía que suceder de todos modos. “Pero si el tiempo y el lapso de cada período es diferente, ¿cómo sabremos lo que viene y cuándo?”. Una pregunta justa. Primero, aunque la extensión de las caídas y los saltos varía, su longitud y suavidad gira en torno al promedio. Eso significa que un aumento toma dos meses, otro toma dos, otro seis, otro tal vez incluso un año, pero habrá un período promedio durante el cual el S&P normalmente siga una tendencia alcista suave antes de chocar con la volatilidad y la contracción. En el gráfico a continuación, vemos que la primera flecha debajo de la tendencia alcista dura casi un año, desde Febrero del 2017 hasta finales de ese mismo año. Pero ese es solamente uno de los múltiples períodos de este tipo, y es el único que es tan largo. El resto son comparables en duración.

Valor práctico

Cómo lo usas: en tu temporalidad observada, mide todas las longitudes de los períodos de aumento, calcula el promedio ponderado y tenlo en consideración. Cuanto más se desvíe la tendencia alcista actual de este promedio, mayor es la probabilidad de que finalice pronto.

15.png

De regreso a la secundaria

En el gráfico diario a continuación, tienes períodos alternos de crecimiento y disminución por parte del S&P. Incluso visualmente, podrás ver que los períodos 1, 2, 4, 5 son bastante similares en su longitud. Mientras que los períodos 3 y 6 definitivamente están fuera de orden: el período 3 es demasiado corto y el período 6 es demasiado largo. ¿Cómo calcular la media móvil ponderada en función de estas observaciones?

Redondeemos y supongamos que los períodos 1, 2, 4 y 5 tuvieron la misma duración. ¿De cuánto fue? 15 barras en promedio. Entonces 4 períodos por 15 barras. Luego tenemos un período extrañamente corto que abarca 3 barras y un período extremadamente largo que dura 48 barras. Ahora, las matemáticas: 4*15 + 1*3 + 1*48 / (4+1+1) = 18,5. Podemos redondearlo a 18. Entonces, la duración promedio ponderada de un período de subida del S&P en nuestro gráfico es de 18 barras.

Haz que funcione

¿Cómo aplicamos este conocimiento? Después de la caída actual, habrá otro período de aumento. Espera que tenga más o menos 18 barras de largo. Si por una vez se extiende más allá de eso, es inminente una nueva caída. Y prepárate.

16.png

                                                                                                  INICIAR SESIÓN

FBS Analyst Team

Comparta con sus amigos:

Similar

Apertura instantánea

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .