Media Móvil – el principal instrumento del trader
Los indicadores técnicos juegan un papel muy importante: calculan algo y lo visualizan en el software de trading, lo que le ahorra tiempo al trader. La Media Móvil es un indicador clásico y también uno de los más útiles. En este artículo, veremos cómo funciona una Media Móvil (MA, por sus siglas en inglés) y cómo usarla para mejorar tus resultados en el trading. Ahora la Media Móvil está disponible en la aplicación FBS Trader.
¿Qué es una Media Móvil?
La esencia de este indicador está en su nombre. Primero, una MA muestra el precio promedio para un período seleccionado. Si seleccionas el período "50" en una temporalidad diaria, la línea te mostrará el precio promedio de los últimos 50 días. A medida que avanza el tiempo y llegan nuevos días sin parar, el período de los "últimos 50 días" avanza. Aparecen nuevos puntos en el gráfico que forman una línea – la Media Móvil de 50 días.
¿Cómo utilizar las Medias Móviles en el trading?
La MA es una herramienta invaluable. Hay dos formas en las que te ayudará a tomar decisiones de trading competentes:
- Cuando la tendencia de los precios no sea clara, MA te la mostrará. Si la MA sube, es una tendencia alcista. Si el indicador baja, es una tendencia bajista. Es así de simple.
- Puedes utilizar MA como soporte y resistencia. Si el precio se acerca a una MA desde arriba, lo más probable es que la línea haga una pausa en su camino hacia abajo o incluso se revierta al alza Si el precio se acerca a una MA desde abajo, lo más probable es que la línea haga una pausa en su camino hacia arriba o incluso se revierta a la baja Simplemente agrega MAs al gráfico y tendrás tu soporte y resistencia automáticos.
¿Qué configuración elegir?
El indicador tiene dos parámetros clave: tipo y período.
Tipo. Si deseas una línea clásica que muestre el precio promedio, elige una Media Móvil Simple (SMA, por sus siglas en inglés) aplicada a los precios de cierre. Si deseas que tu MA asigne un mayor peso a los precios más recientes (es decir, que se enfoque en los movimientos de precios más recientes), elige una Media Móvil Exponencial (EMA, por sus siglas en inglés). Si tu objetivo es eliminar movimientos aleatorios en el precio, que no son importantes y solo nos distraen, elige una Media Móvil suavizada. Este tipo de MA es perfecta para definir una tendencia.
Período. Cuanto menor sea el período, más cerca estará la MA del precio. Una Media Móvil con el período "1" es literalmente el precio en sí. Cuanto mayor es el período, menos sigue la MA los movimientos particulares del precio. Te recomendamos que cambies los períodos de tu MA para ver cómo cambia la línea. Para temporalidades diarias, semanales y mensuales, los traders generalmente prefieren períodos como 50, 100 y 200. Para temporalidades como H1 e inferiores, los períodos de MA más populares son 9, 12 y 26.
Estrategias de trading con Medias Móviles
Ahora viene la mejor parte – ¡las estrategias! Las estrategias de trading te brindan un conjunto de reglas listas para ingresar y salir del mercado. Sólo debes seguir los pasos cuidadosamente Recuerda que siempre es mejor probar primero una estrategia en una cuenta Demo.
Estrategia #1: Las Tres Temporalidades
- Agrega una SMA de 60 al gráfico. Se recomienda utilizar las temporalidades M5, H1 y H4 de los pares EUR/USD o GBP/USD.
- Revisa la mayor temporalidad (H4). Si el precio actual está por encima de la SMA de 60, considera abrir una operación de compra. Si el precio actual está por debajo de la SMA de 60, considera abrir una operación de venta.
- Revisa la siguiente temporalidad (H1). Si hubo una señal de compra en H4, aquí el precio actual también debería estar por encima de la Media Móvil simple (SMA) de 60 períodos. Si hubo una señal de venta en H4, aquí el precio actual en H1 también debería estar por debajo de la Media Móvil simple (SMA) de 60 períodos.
- Revisa la última temporalidad (M5). Busca un cruce entre el precio y la SMA de 60. Si estás buscando una oportunidad de compra, espera a que el precio cruce la SMA de 60 al alza. Si deseas vender, espera a que el precio cruce la SMA de 60 a la baja. Si deseas estar 100% seguro, espera cuando el precio supere el máximo/mínimo local más cercano.
- Coloca una orden Take Profit cerca de los máximos/mínimos anteriores, o arrastra tu Stop Loss y sigue la dirección del precio.
Estrategia #2: Volver al Promedio
- Utiliza una SMA de 50 o una EMA de 50 en la temporalidad que más te guste.
- El precio siempre tiende a volver al precio promedio, así que busca períodos en los que el precio se aleje demasiado de la MA en relación con otros períodos en el gráfico.
- Cuando hayas notado que la distancia entre el precio y la MA se ha vuelto demasiado grande, busca patrones de velas de reversión, en particular pin bars (velas con un cuerpo pequeño y una sombra inferior/superior larga), como Hammer o Shooting Star. Ingresa al mercado en la dirección de la señal.