Velas Japonesas: una Guía Completa para Principiantes

Velas Japonesas: una Guía Completa para Principiantes

2023-01-25 • Actualizada

¿Alguna vez te has preguntado cuántas herramientas maravillosas han inventado los japoneses? Los códigos QR, la navegación en los automóviles, los fideos instantáneos y el sushi son solamente algunas de las cosas japonesas sin las que no podemos imaginar nuestra vida. Sin embargo, si le preguntas a un compañero trader sobre el invento más famoso de Japón, te responderá sin pensarlo. Y la respuesta será "las velas japonesas". ¿Qué tiene de especial este elemento del trading que hace que mucha gente crea en la fuerza de sus señales? ¿Cómo puedes aplicarlas a tu rutina de trading?

Velas Japonesas y Gráficos de Velas

Las velas japonesas crean la estructura del gráfico de velas. En este gráfico, una sola vela muestra la dinámica de un precio durante un período en particular.

Por ejemplo, en una temporalidad semanal, una sola vela demuestra la dinámica del mercado de lunes a viernes. Sin embargo, si cambias a una temporalidad diaria, la vela te mostrará el cambio en el precio desde las 0:00 hasta las 23:59.

Una vela consta de tres partes principales.

  • Un cuerpo real – la parte gruesa de la vela. Esta es un área entre los precios de apertura y cierre.
  • Una sombra superior (mecha, cola) – la línea vertical sobre el cuerpo real. Muestra el máximo de la sesión.
  • Una sombra inferior (mecha, cola) – la línea vertical debajo del cuerpo real. Muestra el mínimo de la sesión.

Si los precios subieron durante el período, la vela generalmente se pinta de blanco o verde. En este caso, el precio de apertura está en la parte inferior del cuerpo y el precio de cierre está en la parte superior. Esta vela se llama alcista.

Si los precios cayeron durante el período, la vela generalmente se pinta de negro o rojo. En este caso, el precio de apertura está en la parte superior del cuerpo y el precio de cierre está en la parte inferior. Este tipo de vela se denomina bajista.

0.png

De hecho, una sola vela es útil para comprender la dinámica de los precios. Sin embargo, funcionan mejor cuando se juntan en un gráfico de velas. ¿Qué tiene de especial este tipo de gráfico y en qué se diferencia de otros gráficos? Vamos a averiguarlo.

Gráfico de Velas vs. Gráfico de Barras

El gráfico de velas es similar al de barras. Ambos muestran el comportamiento de un precio dentro de un período determinado. Como una vela en una temporalidad semanal, la barra demuestra cómo se movió el precio durante una semana, de lunes a viernes.

2.png

La principal diferencia entre el gráfico de barras y su colega japonés radica en los detalles. Los cuerpos reales de las velas son más informativos que las barras. Los patrones que forman en los gráficos son más comprensibles visualmente que las líneas que ves en el gráfico de barras.

Utilizando un gráfico de velas, puedes leer patrones que requieren un análisis del cuerpo y las sombras de las velas. Con velas largas que indican una sesión muy activa y velas cortas que insinúan un mercado estable, obtienes una reacción más rápida a los cambios en el gráfico.

Hay seis principales tipos de velas. Cada categoría tiene su nombre. Son:

  • shaven head y shaven bottom;
  • spinning tops;
  • marubozu;
  • velas con sombras cortas;
  • vela con una sombra superior larga o una sombra inferior larga;
  • doji.

Si una vela no tiene sombra superior, los traders la llaman vela "shaven head". Por lo general, muestra que las presiones bajistas prevalecen en el mercado.

Alternativamente, una vela sin sombra inferior se conoce como vela "shaven bottom". Este tipo de vela demuestra que los compradores dominan el mercado.

3.png

Cuando una vela tiene un cuerpo real pequeño y sombras superiores e inferiores largas, se le llama vela "spinning top". Las spinning tops son señales de la indecisión del mercado: tanto los toros como los osos estaban activos, pero ninguno se hizo cargo del mercado.

Después de un largo avance o vela alcista larga, una spinning top indica debilidad entre los compradores y un posible cambio o interrupción en la tendencia. Después de una larga disminución o una vela bajista larga, una spinning top indica debilidad entre los vendedores y un posible cambio o interrupción en la tendencia.

4.png

Ahora imagina que una vela tiene un cuerpo muy grueso y no tiene sombras superiores ni inferiores. Esta vela tiene un nombre muy japonés – Marubozu.

Un Marubozu alcista se forma cuando el precio de apertura es igual al precio mínimo y el precio de cierre es igual al máximo. Muestra que los compradores controlaron la acción del precio durante todo el período.

Un Marubozu bajista se forma cuando el precio de apertura es igual al precio máximo y el precio de cierre es igual al precio mínimo. Muestra que la acción del precio fue controlada por los vendedores. 

5.png

Uno de los tipos de velas más comunes es la vela con sombras cortas. Las velas con sombras cortas indican que la mayor parte de la acción de trading estuvo confinada cerca de la apertura y el cierre.

6.png

Las velas con una sombra superior larga y una sombra inferior corta indican que los compradores dominaron durante la sesión, pero al final del período los vendedores lograron bajar los precios desde sus máximos. Y viceversa, una vela con una sombra inferior larga muestra que los vendedores dominaron durante la sesión, pero el precio logró cerrar al alza.

7.png

Una vela con un cuerpo real ultra-pequeño (los precios de apertura y cierre son casi iguales) se llama "doji". Si se forma esta vela, ni los toros ni los osos dominan el mercado. El mercado es incierto. La vela doji es un poco intricada. Por sí sola, no nos dice mucho. Sin embargo, puede convertirse en un indicador significativo de reversión si se implementan ciertas condiciones en el mercado.

 8.png

En general, una vela doji se convierte en una vela de reversión cuando se cumplen las siguientes condiciones.

  1. Una doji se forma después de una serie de velas alcistas con cuerpos largos (durante una tendencia alcista) o después de una serie de velas bajistas con cuerpos largos (durante una tendencia bajista). Por lo general, indica debilidad en una tendencia.
  2. Las velas después de la doji confirman la reversión.
  3. Las condiciones del mercado son de sobrecompra o sobreventa.

Los traders identifican cuatro tipos de doji. Veámoslas en la imagen a continuación.

9.png

La doji de piernas largas tiene sombras superiores e inferiores largas que son casi iguales en longitud y reflejan una gran cantidad de indecisión en el mercado.

La doji libélula es un patrón significativo de reversión alcista que ocurre principalmente al final de las tendencias bajistas.

La doji Gravestone es un importante patrón de reversión bajista que ocurre principalmente en la parte superio de las tendencias alcistas.

La doji de cuatro precios es muy rara y representa la total y completa incertidumbre de los traders con respecto a la dirección del mercado.

Las velas doji pueden proporcionar información aún más relevante si forman parte de los patrones de velas. Los traders japoneses han definido muchos tipos diferentes de patrones de velas japonesas que les ayudan a predecir futuros movimientos del mercado.

Patrones de Velas Japonesas

Hay muchos patrones de velas que puedes encontrar en un gráfico. Algunos de ellos son tan específicos que las posibilidades de encontrarlos en tu rutina diaria son realmente bajas. Otros son familiares incluso para aquellos que no operan mucho. ¡Así que veamos si conoces los cinco principales patrones de reversión de velas!

Hammer

Hammer (Martillo) es un patrón de una sola vela que señala una reversión al alza. La vela debería aparecer al final de una tendencia bajista. Esta vela tiene un cuerpo corto, una sombra superior corta y una sombra inferior larga. La sombra inferior debe tener el doble de la longitud del cuerpo real. Los patrones hammer muestran que aunque los osos pudieron llevar el precio a un nuevo mínimo, no pudieron mantenerlo allí y perdieron la batalla con los compradores al final del período de trading.

En el gráfico del EUR/NZD, podemos ver un claro ejemplo de un patrón hammer. Después de la tendencia bajista, apareció una vela alcista con una larga sombra inferior. La siguiente vela después del hammer fue alcista. Ésta cerró por encima del precio de apertura del hammer. Por lo tanto, la reversión recibe una confirmación.

10.png

Inverted Hammer

El inverted hammer (martillo invertido) es un patrón hammer al revés. Sin embargo, además del hammer, esta configuración requiere que se confirmen dos velas; la primera de ellas debería ser bajista. Su señal es más confiable cuando la vela después del patrón es alcista. Este patrón necesita confirmación, como un rompimiento de la zona de resistencia más cercana o una línea de tendencia.

En el gráfico del AUD/JPY, después de la vela bajista en una tendencia bajista, apareció un inversed hammer. La vela alcista confirmó el momentum alcista posterior. De hecho, la tendencia se revirtió.

11.png

Morning Star

"Morning Star" (Estrella de la Mañana) es el apodo del planeta Mercurio. Si miras al cielo y lo ves, el amanecer comenzará pronto. Con los precios ocurre lo mismo: cuando aparece el patrón morning star, el precio sube.

La primera vela del patrón debe ser bajista, con un gran cuerpo real. La segunda vela debe abrir con una brecha bajista (por debajo del cuerpo de la primera vela) y tiene un cuerpo real pequeño. Muestra que los vendedores se debilitan. El color de esta vela no importa. La tercera vela debería llenar la última brecha bajista. Ésta debería ser alcista y cerrar por encima de la mitad de la primera vela.

En la imagen se puede ver cómo el morning star en el gráfico de acciones de Nike provocó la creación de una tendencia alcista.

 12.png

Al contrario de los patrones de reversión alcistas, existen patrones de reversión bajistas. Aparecen al final de una tendencia alcista y señalan una reversión a la baja. Veamos los dos patrones más famosos entre ellos.

Shooting Star

El shooting star (estrella fugaz) es uno de los patrones de reversión de velas más notables durante una tendencia alcista. ¡Cuando lo veas, no olvides pedir de deseo una señal de venta! Una sombra superior larga muestra que los participantes del mercado ya no aceptan el precio. Por lo tanto, el cuerpo real de este patrón debe ser pequeño, al igual que la sombra inferior.

En el gráfico del JP225, un patrón shooting star después de la tendencia alcista mostró el cambio de dirección de dicha tendencia.

1.png

Evening Star

El patrón evening star (estrella vespertina) consta de tres velas. La primera vela es alcista, el color de la segunda no es importante y la tercera vela es bajista. La primera vela es larga, la segunda tiene un cuerpo real pequeño y la tercera es más larga que la primera. Hay una brecha entre la primera y la segunda vela. La tercera vela llena la brecha alcista.

En el gráfico diario de GE, puedes encontrar un patrón evening star.

14.png

¡Ya tienes toda la información esencial sobre patrones de velas japonesas! ¡Esperamos que con el conocimiento que acabas de adquirir, conquistes pronto los mercados! Para aprender más sobre las velas japonesas, visita la Guía de FBS.

Similar

Estrategia de Trading con Pin Bar
Estrategia de Trading con Pin Bar

A veces, un gráfico o un patrón de velas puede proporcionar una señal de entrada decente si se encuentra en un nivel determinado. La pin bar es uno de los patrones de velas más confiables y famosos, y cuando los traders lo ven en el gráfico, esperan que el precio cambie pronto de dirección.

¿Cómo operar utilizando un patrón de velas Doji?
¿Cómo operar utilizando un patrón de velas Doji?

Las velas Doji son pájaros raros, pero si los atrapas, puede ser una gran oportunidad para aprovechar el momento de entrada correcto. Este artículo analizará qué es una vela Doji. También obtendrás una estrategia Doji que puede generarte ganancias.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera