¿Cómo entrar en una operación con confianza?
Cada vez que le das click al botón "nueva orden", abres una nueva operación. Cada operación puede dividirse en elementos tales como entrada y salida. Cuando operas conscientemente, tomas decisiones de entrada/salida basadas en ciertas condiciones y consideraciones. En éste artículo, discutiremos lo que se necesita para una entrada segura en el mercado.
Cómo encontrar una señal de entrada
Deberías comenzar escaneando los gráficos. Algunos operadores se enfocan en ciertos pares, otros revisan todos los gráficos que abren en MetaTrader uno por uno para ver si hay configuraciones o patrones interesantes. Cualquiera que sea tu caso, ten en cuenta que para cada par de divisas u otro activo deberás revisar varias temporalidades para encontrar y confirmar una idea de trading relevante.
Si planeas mantener tu operación durante días, probablemente deberías abrir primero un gráfico semanal o mensual y luego pasar a la temporalidad diaria. Si estás buscando una oportunidad de trading intradía, comienza con D1 y luego cambia a H4 y H1. Los scalpers requerirán una temporalidad que comience desde H4 o H1 y luego irán a unas más pequeñas. Puedes leer más sobre cómo elegir la temporalidad adecuada para operar aquí.
Al escanear los gráficos, observa primero las tendencias (series de máximos y mínimos más altos - tendencias alcistas; o series de máximos y mínimos más bajos - tendencias bajistas) primero: la dirección general del precio es importante. El simple análisis visual del gráfico puede ser muy eficiente: cuanto más lo practiques, más fácil notarás cosas importantes. También podrías consultar algunos indicadores técnicos. Es conveniente tener una plantilla MetaTrader que contenga uno o dos indicadores simples. Después de haber establecido ésta plantilla en un gráfico, puedes guardar su configuración y aplicarla a otros gráficos en poco tiempo. Es bueno usar un indicador de tendencias junto con un oscilador, por ejemplo, Media Móvil y MACD. Los indicadores te ayudarán a hacer un juicio rápido sobre la fase y el estado del mercado (movimiento en línea con una tendencia o corrección/consolidación, posible reversión).
Luego, intenta detectar niveles importantes de soporte y resistencia, así como también de velas japonesas y patrones gráficos. Marca los niveles clave de precios que has distinguido con líneas horizontales. Concéntrate en los niveles más obvios porque son lo que realmente importa. Lo mismo ocurre con los patrones: los patrones de reversión son generalmente los más fáciles de notar, por ejemplo, las Pin Bars (velas con cuerpos pequeños y largas sombras superiores/inferiores) o dobles techos/pisos. Con todo, para una entrada magnífica, necesitas una combinación de niveles horizontales y pistas sobre la acción del precio. Las tendencias y los patrones te ayudarán a determinar con alta probabilidad a dónde irá el precio, mientras que los niveles horizontales que has marcado te ayudarán a determinar el nivel de entrada exacto en el que abrirás tu operación.
En la imagen de arriba, el precio formó una vela con una mecha superior larga cerca del nivel de resistencia clave. Ésta es una buena configuración de trading. La entrada es posible en algún nivel por debajo de la vela resaltada.
Siempre es necesario encontrar un equilibrio. Imagina que has determinado un nivel de soporte, el descenso por debajo del cual te dará una señal de venta. En muchos casos, el precio hace un falso rompimiento del soporte y luego vuelve a subir. Como resultado, es mejor colocar una orden de entrada (en éste caso, será una Sell Stop) varios pips por debajo del soporte, pero no demasiado bajo para que puedas tener suficientes pips de ganancia. Utiliza órdenes pendientes para abrir tu operación precisamente donde desees que comience.
Recuerda que generalmente es preferible operar en la dirección de la tendencia, pero a veces el mercado no está en tendencia. Aun así, todavía puede haber algunos patrones de velas que te permitirán comprender los próximos movimientos de precios.
Por último, no olvides consultar el calendario económico: las divisas que hayas elegido operar podrían verse afectadas por la publicación de algunas noticias económicas. Si es así, es posible que debas ajustar tus planes tomando en consideración el potencial aumento de la volatilidad. Algunos traders que operan específicamente en las noticias, buscan primero en el calendario económico para conocer qué divisas tienen el mayor potencial para moverse y únicamente después revisan los gráficos de las mismas.
Cuando coloques una orden en MetaTrader, revisa cuidadosamente todos los parámetros de tu operación: no querrás que toda tu planificación y análisis se arruinen por la falta de atención que podría conducir a errores estúpidos.
Otras cosas importantes
Una buena entrada es un elemento, pero no el único, que se requiere para que una operación te traiga ganancias. Los otros dos elementos son una adecuada gestión del riesgo y una buena salida. Lo primero implica que debes aspirar a un tamaño de posición óptimo (ni demasiado grande, ni demasiado pequeño), tener una relación riesgo/recompensa razonable (las posibles ganancias en una operación debe ser mayor que cualquier posible pérdida) y utiliza una orden Stop Loss para protegerte. Esto último significa que desde el principio debes planificar en qué nivel cerrarás tu operación con ganancias. Para obtener más información sobre esto, lee sobre las órdenes Take Profit y Trailing Stop.
Conclusión
El mercado ofrece constantemente a los traders diversas oportunidades de entrada. No tengas miedo de perderte una operación: siempre habrán más. Sé paciente: si no ves una buena configuración de entrada en el momento, tómate un descanso y luego vuelve a escanear los gráficos. Para las entradas, puedes utilizar el enfoque de acción del precio descrito en éste artículo o un sistema de trading basado en indicadores, sólo asegúrate de ingresar al mercado únicamente cuando todas las condiciones requeridas para la operación estén en su lugar. ¡Buena suerte en tu trading!