La estrategia de scalping que te apetecía
Todos sabemos que te encanta el scalping, ¿verdad? Este enfoque te ayudará a aprovechar tu trading en temporalidades pequeñas (menores a 1 hora). En este artículo, te presentaremos otra estrategia de scalping que requiere el uso del indicador Bandas de Bollinger.
Reglas de la estrategia
Temporalidad: M5
Pares de divisas: GBP/USD, EUR/USD
Indicadores: Bandas de Bollinger con la siguiente configuración: un período de 20, 2 desviaciones estándar; Oscilador Estocástico con configuración estándar (14, 5, 3) como filtro.
Toda la estrategia se basa en encontrar una Banda de Bollinger horizontal o plana. Eso significa que estamos buscando una situación de mercado plana, donde el precio no alcance nuevos máximos o mínimos. Es recomendable operar con esta estrategia durante las primeras horas de la mañana o por la noche cuando Europa todavía está durmiendo y la volatilidad es baja. El algoritmo de trading es muy sencillo. Sólo debes seguir los pasos que explicamos a continuación.
Algoritmo de trading para una entrada larga
1. Abre una posición larga cuando el precio toque la Banda de Bollinger inferior y el Oscilador Estocástico se encuentre en la zona de sobreventa.
2. Puedes colocar un Stop Loss 10 pips por debajo del nivel en el que colocaste la orden.
Si consideras que este Stop Loss es demasiado arriesgado para tu enfoque de trading, puedes calcular la distancia entre las Bandas de Bollinger intermedia e inferior. Cuanto más amplio sea el rango entre las Bandas de Bollinger, mayor será tu Stop Loss.
3. Cierra tu posición cuando el precio toque la Banda de Bollinger superior.
Veamos un ejemplo con el par GBP/USD. El par se operaba en rangos el 12 de Enero, entre las 00:00-07:15 hora MT. Cuando el precio tocó la Banda de Bollinger inferior, miramos el Oscilador Estocástico. En ese momento, entró en la zona de sobreventa. Abrimos una posición larga en 1.3507. Colocamos el Stop Loss 10 pips por debajo de la entrada en 1.3497. El Take Profit se ubicó en la Banda de Bollinger superior en 1.3527. ¡Hemos ganado 20 pips con éxito!
Un algoritmo para vendedores es exactamente lo contrario.
Algoritmo de trading para una entrada corta
1. Coloca una orden corta cuando el precio toque la Banda de Bollinger superior y el Oscilador Estocástico se encuentre en la zona de sobrecompra.
2. Coloca el Stop Loss 10 pips por encima del nivel en el que colocaste la orden.
Otra opción para colocar el Stop Loss: calcula la distancia entre las Bandas de Bollinger superior e intermedia. Suma el resultado con tu nivel de entrada. Coloca tu Stop Loss en el nivel que obtengas.
3. Cierra tu posición cuando el precio toque la Banda de Bollinger inferior.
Como ejemplo de esta estrategia, veremos una vez más el gráfico M5 del par GBP/USD. El 14 de Enero, entre las 23:00 y las 05:00 hora MT, el Cable se estaba consolidando. Esperamos cuando el precio tocó la Banda de Bollinger superior y el Oscilador Estocástico alcanzó la zona de sobrecompra. Abrimos una posición corta en 1.3695. Esta vez, probamos otro cálculo de Stop Loss. Primero, calculamos la distancia entre nuestra entrada y la Banda de Bollinger intermedia (1.3695 - 1.3688 = 0.0007). Por lo tanto, nuestro Stop Loss va 7 pips por encima del nivel de entrada (1.3702). El Take Profit se ubica en 1.3680 (donde el precio toca la Banda de Bollinger inferior). Como resultado, ganamos 15 pips.
Conclusión
La estrategia que acabamos de explicar tiene varias ventajas importantes para ti. En primer lugar, es muy fácil de implementar y sólo requiere dos osciladores. En segundo lugar, te permite operar durante "mercados adormecidos" cuando la volatilidad es baja y no sabes qué hacer. ¡Finalmente, es scalping, amado por todos literalmente! Entonces, ¿por que no intentarlo?