Estrategias de Trading con el Índice Money Flow

Estrategias de Trading con el Índice Money Flow

2022-08-04 • Actualizada

Entre cientos de diferentes indicadores y herramientas técnicas para los traders, el índice de fuerza relativa (RSI) es uno de los más populares debido a su simplicidad y, al mismo tiempo, su poder en varios casos en el trading. En este artículo, queremos contarte sobre otra poderosa herramienta similar al RSI, pero con algunos retoques geniales. Se llama Índice Money Flow (Money Flow Index – MFI), y definitivamente debes conocerlo, ya que este índice puede llevar tu trading a un nuevo nivel y proporcionar toneladas de valiosos puntos de entrada y salida.

¿Qué es el Índice Money Flow?

El Índice Money Flow (MFI) es un indicador técnico que te da la tasa a la que el dinero entra y sale de un valor. La principal diferencia con el RSI es que el MFI utiliza volúmenes como parte de los cálculos, lo que puede ser muy útil ya que los volúmenes brindan una mejor perspectiva sobre el sentimiento del mercado. En general, el MFI es un instrumento a mediano plazo que funciona mejor en las temporalidades H4 y superiores, pero los traders calificados también pueden usarlo para operaciones a corto plazo.

Es fundamental para un trading exitoso tener en cuenta que MetaTrader no te proporciona volúmenes de mercado precisos. Utiliza un "volumen tick", que puede diferir significativamente del "volumen real". Aunque usaremos MT5 para mostrarte el indicador, algunas capturas de pantalla de TradingView (TV) también estarán en el artículo porque TV proporciona volúmenes precisos de las bolsas más grandes como NASDAQ, NYSE, CME, etc.

tesla tv.jpg

Fuente: tradingview.com

MetaTrader ha suavizado ligeramente las lecturas más cerca de la línea de 50 y bordes más nítidos en los picos. Puedes usar lo que encuentres más adecuado; solo queríamos informarte sobre otra forma de usar el oscilador.

TESLADaily.png

Volviendo al Índice Money Flow Las similitudes con el RSI no terminan en los métodos de cálculo. El MFI también es un indicador de momentum (impulso) que ayuda a identificar el próximo retroceso o cambio de tendencia en un activo. Al igual que el RSI, el MFI tiene divergencias alcistas y bajistas, zonas de sobrecompra y sobreventa, y oscila alrededor de la línea cero. Puedes usar el MFI para identificar el inicio de una fase de acumulación o distribución si sabes cómo usar los conceptos de dinero inteligente.

Cálculo y Configuración del Índice Money Flow (MFI)

El cálculo deL MFI sigue los cuatro pasos siguientes:

  1. Determina el Precio Típico (TP) del período relevante

TP = (MÁXIMO + MÍNIMO + CIERRE)/3

  1. Determina el Flujo de Dinero (Money Flow – MF)

MF = TP * VOLUMEN

Si el precio típico actual es mayor que el precio típico anterior, entonces el flujo de dinero es positivo y viceversa. Un flujo positivo implica que los inversores están acumulando posiciones en el activo subyacente, mientras que un flujo de dinero negativo sugiere que los inversores están abandonando posiciones en el activo subyacente.

  1. Determina la Relación Monetaria (Money Ratio – MR)

MR = Flujo de Dinero Positivo (PMF)/Flujo de Dinero Negativo (NMF)

  1. Calcula el Índice Money Flow (MFI)

MFI = 100 – (100 / (1 + MR))

El período de tiempo predeterminado del MFI es 14, con el mínimo en 0 y el máximo en 100. Esto significa que el valor del MFI oscilará entre 0 y 100.

Para que el oscilador funcione, debes repetir los cálculos anteriores para los últimos 14 períodos. Es obvio que nadie calcularía el índice por su cuenta cada vez. Aunque los cálculos no son demasiado complejos, los proporcionamos solo para comprender mejor el indicador. Mejor pasamos a la parte de leer el índice y entenderlo.

¿Cómo Leer el Índice Money Flow?

El Índice Money Flow indica el porcentaje de flujo de dinero positivo en comparación con el flujo de dinero total. Cuando el precio típico actual es superior al anterior, se considera flujo de dinero positivo, y viceversa.

El MFI es un oscilador; debemos leerlo como cualquier otro indicador similar. Las lecturas por encima del nivel 80 representan una zona de sobrecompra y señalan una posible reversión a la baja. Lo mismo ocurre con el nivel de 20 y menor. Es la zona de sobreventa con una mayor probabilidad de una oscilación alcista.

#BARCDaily.png

Los creadores del MFI inicialmente recomendaban los niveles 10 y 90 como indicadores de niveles de sobreventa y sobrecompra. Aunque el precio rara vez alcanza estos niveles, buscarlos es más confiable porque los estados extremos de sobrecompra y sobreventa (>90 y <10) indican una probabilidad de reversión aún mayor.

Además, puedes marcar el nivel de 50 en el MFI para definir la presión de los compradores y vendedores. Unas lecturas por encima de 50 indican presión de compra y viceversa.

Señales de Trading con MFI

Como el Índice Money Flow es bastante similar al RSI, el indicador se puede usar de manera similar. El MFI puede ofrecer a los traders varias señales, incluyendo sobrecompra, sobreventa y divergencias. Cuando el MFI sube por encima de 80 (o 90 en algunas estrategias), puedes considerar esto como una señal de venta.

TESLADaily - Copy.png

Lo mismo ocurre en la otra dirección. Cuando el MFI se desliza por debajo de 20 (10 en algunas estrategias), consideramos que se trata de una entrada en la zona de sobreventa. Por lo tanto, puedes comenzar a buscar operaciones de compra.

USDJPYDaily.png

Sin embargo, a veces, buscar zonas de sobrecompra y sobreventa puede no ser suficiente para ti. En este caso, intenta utilizar divergencias RSI clásicas en el MFI. Busca los máximos más altos del gráfico y los máximos más bajos en el MFI para encontrar una divergencia bajista. Luego, puedes agregar tu estrategia de trading para encontrar un punto de entrada.

NVIDIADaily.png

La divergencia alcista es lo mismo. Busca mínimos más bajos en el gráfico y mínimos más altos en el MFI para encontrarla y busca un punto de entrada para una operación de compra. Ten en cuenta que la divergencia bajista aparece al final de una tendencia alcista y la divergencia alcista puede encontrarse en la parte inferior (final de la tendencia bajista).

Estrategia de Trading con MFI

Creemos que la estrategia de trading de divergencia es una de las mejores para el índice money flow. Miremos el gráfico para encontrar los puntos de entrada y salida. Tan pronto como detectemos la divergencia, considera vender el activo (en nuestro caso, son acciones de NVIDIA). Deberíamos vender el instrumento solo después del cierre de la vela. Afortunadamente, era una envolvente bajista, y ahora estamos aún más seguros en el escenario bajista.

NVIDIADaily1.png

Ahora estamos en la posición y debemos esperar la señal para cerrar la operación. La forma más sencilla es esperar a que el MFI se deslice por debajo de 20 e indique el final de la actividad de venta. Las acciones bajaron aún más después, pero no es importante porque todavía teníamos una operación rentable y confiable. Sería mejor si hubiésemos tomado todo el movimiento, pero deberíamos estar contentos con lo que obtuvimos.

NVIDIADaily2.png

No dudes en cerrar parte de tu operación a la mitad del Take Profit y mover tu Stop Loss al punto de equilibrio. De esta manera, harás que tu operación esté libre de riesgos y puedes permitirte mantenerla por más tiempo, lo que podría abrir un camino hacia mayores ganancias.

Conclusión

El Índice Money Flow es una excelente manera de mejorar tu trading, especialmente si estás familiarizado con las estrategias de trading con el RSI. El MFI proporciona menos señales que el RSI, pero la estrategia con MFI probada funciona muy bien. Como indicador de volumen parcial, esperamos probarla en todos los activos posibles. Estos son algunos tips que debes tener en cuenta:

  • Un índice por encima de 80 o por debajo de 20 se considera sobrecomprado o sobrevendido. Busca reversiones en estas áreas.
  • Las divergencias deben aparecer al final de una tendencia para que sean confiables.
  • A veces es mejor usar TradingView para obtener señales de MFI más precisas.

Similar

Estrategia de Trading con Pin Bar
Estrategia de Trading con Pin Bar

A veces, un gráfico o un patrón de velas puede proporcionar una señal de entrada decente si se encuentra en un nivel determinado. La pin bar es uno de los patrones de velas más confiables y famosos, y cuando los traders lo ven en el gráfico, esperan que el precio cambie pronto de dirección.

Sencilla Estrategia Intradía (Patrones de Velas Japonesas + RSI)
Sencilla Estrategia Intradía (Patrones de Velas Japonesas + RSI)

Hay muchas estrategias valiosas que requieren del conocimiento de patrones de velas japonesas y osciladores. Sin embargo, no todas son rentables. Cuando comienzas a operar con ellas, puedes enfrentar situaciones en las que la estrategia no se está moviendo en tu dirección.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo activar el Bono Level Up?

    Abre una cuenta Bono Level Up en la versión web o móvil del Área Personal de FBS y recibe hasta $140 en tu cuenta sin hacer ningún depósito.

Depósito con sistemas de pago locales

Siente el Espíritu de Equipo

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Libro de Forex para Principiantes

El Manual para Principiantes de Forex te guiará a través del mundo del trading.

Libro de Forex para Principiantes

Las cosas más importantes para comenzar a operar
Ingrese su correo electrónico y le enviaremos un libro de Forex para Principiantes

¡Gracias!

Hemos enviado un enlace especial a su correo electrónico.
Haga click en el enlace para confirmar su dirección y obtener un libro de Forex para Principiantes de forma gratuita.

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera