1. FBS broker >
  2. Blog de FBS >
  3. Estrategias de Swing Trading 2022
2023-05-29 • Actualizada

Estrategias de Swing Trading 2022

0_COVER_TRFNEW-1838 Gl Blog_ Swing Trading Strategies 2022.png

¿Qué es el swing trading?

En el mundo del trading, existen múltiples tipos de operaciones que ayudan a los traders a obtener el máximo de ganancias bajo ciertas condiciones. El swing trading es uno de estos tipos.

El swing trading se refiere a entrar en posiciones y mantenerlas abiertas durante varios días o incluso semanas. Los swing traders tienen como objetivo ganar dinero con las oscilaciones (swings) de los precios en el mercado durante un período de mediano plazo. Este tipo de trading requiere el uso del análisis técnico, ya que es extremadamente importante poder predecir en qué dirección se moverá el mercado a continuación y si será rentable abrir la posición ahora y cerrarla más tarde.

Ejemplo de una operación de swing en acciones

2.png

Por lo general, un swing trader analiza los gráficos de precios actuales en busca de señales de reversiones en los precios. Este gráfico ilustra cómo los traders pueden utilizar el retroceso de Fibonacci en el swing trading. Como puedes ver, antes de ingresar una operación, el trader construyó las líneas de acuerdo con los ratios clásicos de Fibonacci y abrió una operación de compra en la línea del 38,2%. Basándose en este mismo patrón, el trader espera que la tendencia alcista se extienda al máximo anterior y planea salir de la operación en ese nivel, colocando un Stop Loss justo por debajo de la línea de apertura para minimizar los riesgos de pérdidas. Este es un excelente ejemplo de una típica operación de swing.

Swing trading vs trading intradía

Aunque en el swing trading las posiciones se mantienen abiertas durante varios días o semanas, en realidad no es un tipo de trading a largo plazo. Debido a esto, este tipo de trading a menudo se compara con el trading intradía (trading diario, day trading) y otros tipos de trading a corto plazo.

El trading intradía significa mantener posiciones abiertas durante menos de un día. Algunas operaciones no duran más de varios minutos. Los traders intradía suelen realizar muchas operaciones en un día, analizando los movimientos de precios en un período muy corto. No intentan ganar mucho dinero con cada operación. Más bien, su objetivo es realizar muchas pequeñas operaciones rentables para cumplir con su objetivo de ganancias para cada día. Los traders intradía son generalmente traders a tiempo completo que pueden dedicar varias horas al día a operar y analizar el mercado.

El swing trading, por otro lado, no es así en lo absoluto. Es cierto que los swing traders también analizan el mercado, pero confían en los patrones gráficos para ganar dinero con las nuevas tendencias en el movimiento de los precios. Combinan los análisis fundamentales y técnicos en el trading y generalmente buscan operaciones con el máximo potencial de ganancias durante el período más corto posible. Los swing traders asumen mayores riesgos que los traders intradía, pero las ganancias que obtienen también son bastante altas. También es perfecto para aquellos traders que tienen trabajos a tiempo completo y solo pueden dedicar una cantidad limitada de tiempo al trading.

Cinco estrategias para el swing trading en acciones

El swing trading permite a los traders utilizar varios movimientos y técnicas para maximizar las ganancias finales. También existen diversas estrategias que los swing traders pueden emplear cuando buscan potenciales posiciones para abrir. Hoy analizaremos 5 estrategias populares de swing trading y explicaremos cómo el usarlas exactamente puede ayudarte con tu trading.

Retroceso de Fibonacci

Esta estrategia de trading utiliza un patrón llamado herramienta de retroceso de Fibonacci. Este instrumento puede ayudar a los swing traders a identificar posibles niveles de reversión en un gráfico de precios. Como es bien sabido, una tendencia no consiste en una subida o bajada directa; el precio tiende a retroceder antes de continuar con la tendencia principal. De acuerdo con el patrón de retroceso de Fibonacci, las líneas construidas con ratios de 23,6%, 38,2%, 50% y 61,8% pueden mostrar posibles áreas de reversión. Los traders pueden usar estas líneas como niveles de soporte y resistencia y planificar su estrategia de trading en torno a ellas.

Soporte y resistencia como activadores

Hay muchas cosas a tener en cuenta al analizar los gráficos de precios. Una de ellas son las líneas de soporte y resistencia. Estas líneas muestran cuándo exactamente los precios tienden a cambiar la dirección de sus movimientos. Una línea de soporte indica un rango de precios en el gráfico debajo del precio de mercado actual cuando los compradores toman el control del mercado y el precio comienza a subir después de una tendencia bajista. Una línea de resistencia, por otro lado, muestra un rango de precios por encima del precio de mercado actual cuando la tendencia alcista generalmente se detiene y los vendedores prevalecen.

4.png

Estas líneas pueden ayudar a los swing traders a construir una estrategia de trading sólida. La primera estrategia para ellos es comprar en el rebote de la línea de soporte y colocar un Stop Loss justo debajo de ella. La segunda estrategia es ingresar una posición de venta en el rebote de la línea de resistencia con un Stop justo por encima. Pero en ambos casos es importante recordar que una vez que el precio supera estas líneas, cambian de rol y la línea de soporte se convierte en la línea de resistencia (y viceversa).

Trading de canales

Al analizar los gráficos, los traders también deben prestar atención a los canales de tendencia. Un canal de tendencia es un conjunto de líneas de tendencia paralelas definidas por los máximos y mínimos de la acción del precio. Una vez que un precio alcanza uno de los bordes del canal, gira hasta llegar al otro lado del mismo.

Los swing traders pueden usar el trading de canales para ver cuándo es el mejor momento para introducir una operación. Ten en cuenta que las posibilidades de abrir una buena operación aumentan cuando compras en la línea de soporte (es decir, la línea inferior) de un canal de tendencia alcista y vendes en la línea de resistencia (es decir, la línea superior) de un canal de tendencia bajista. En otras palabras, lo más importante que tú, como swing trader, debes recordar es operar con la tendencia y no perder tu turno para salir.

6.png

Media Móvil Simple de 10 y 20 días

Esta estrategia de trading también es muy popular entre los swing traders y utiliza medias móviles simples (SMAs). Las SMAs muestran el precio promedio durante un período determinado. Dado que los precios cambian todos los días, también lo hacen las SMAs, por lo que cada media móvil se conecta con las anteriores en una línea, lo que se puede aplicar a los gráficos de precios.

Los swing traders generalmente toman SMAs de 10 y 20 días y las aplican al mismo gráfico para calcular su próximo movimiento. Para hacer esto bien, buscan el punto donde dos SMAs se cruzan entre sí. El cruce de la SMA de 10 días por encima de la SMA de 20 días indica una tendencia alcista y da una señal de compra. Sin embargo, cuando cruza por debajo de la SMA de 20 días, indica una tendencia bajista y da una señal de venta a los traders.

8.png

Cruce del MACD

Esta estrategia de trading se considera uno de los indicadores más fáciles y confiables de la dirección y las reversiones del movimiento de precios. El indicador MACD, o Convergencia/Divergencia de Medias Móviles, calcula y muestra cómo dos medias móviles (MA) de precios se relacionan entre sí. Una de ellas es más rápida que la otra, lo que significa que reacciona más rápidamente a los cambios de precio.

La estrategia de trading de cruce del MACD implica estudiar la línea MACD y la línea de señal. La cuestión es que cuando el MACD cruza la línea de señal, indica el comienzo de una nueva tendencia. Si el MACD está por encima de la línea de señal, da una señal de compra. Sin embargo, si está por debajo, entonces da una señal de venta.

Como puedes ver, estas estrategias son una excelente manera de saber cuándo comienza una nueva tendencia y si es mejor seguir una estrategia alcista o bajista.

Los mejores tips para el swing trading en Forex

Después de aprender acerca de las estrategias de swing trading existentes, puedes encontrar muy útiles los siguientes tips.

  • Ten en cuenta las tendencias a corto y largo plazo. Aunque el swing trading no es un estilo de trading a largo plazo, también es diferente de los estilos a corto plazo. Saber a dónde te llevará la tendencia puede ayudarte a planificar mejor tu salida y asegurarte de que no estás operando en contra de la tendencia.
  • No te olvides de los swaps. Cuando dejas una posición abierta de un día para otro, debes pagar un interés o un swap. Es importante tener en cuenta los swaps antes de decidirse por el swing trading, para que estos gastos adicionales no te sorprendan.
  • Sigue las noticias. Los precios de las acciones y las divisas están estrechamente relacionados con lo que sucede en el mundo, ya sea política, economía o cambios corporativos dentro de una empresa. Ser consciente de qué y cómo puede influir en el precio de los activos que estás operando puede ayudarte a predecir los cambios en el precio y planificar tu próximo movimiento.
  • Considera usar apalancamiento. Un poco de apalancamiento puede permitirte operar más posiciones de las que puedes permitirte solo con tu depósito. Cuantas más posiciones operes con éxito, mayores ganancias podrás obtener, lo que siempre es bueno.
  • No te concentres en una sola acción. El swing trading es más arriesgado que cualquier estilo de trading a corto plazo, por lo que poner todos los recursos en una sola acción puede ser contraproducente. Trata de diversificar tu portafolio para incluir varias acciones diferentes y minimizar los posibles riesgos.

Cómo hacer swing trading en acciones

Dado que ahora conoces las estrategias de swing trading más populares, la siguiente pregunta importante que podrías tener es cómo hacer swing trading en Forex y en acciones.

En primer lugar, debes abrir una cuenta para comenzar a operar. También puedes abrir una cuenta Demo para practicar el swing trading sin correr riesgos.

El siguiente paso es estudiar el mercado actual. Esto, junto con el análisis técnico, puede ayudarte a predecir si habrá un cambio de tendencia y planificar tu estrategia de trading.

Una vez que hayas recopilado suficiente información, es hora de elegir qué acciones comprar. Trata de comprar diferentes acciones para minimizar los riesgos de posibles pérdidas. Para mitigar los potenciales riesgos, también puedes incluir un Stop Loss para salir de tus operaciones automáticamente una vez que se hayan alcanzado las cifras objetivo.

Entonces, ¿puedes relajarte ahora que has decidido qué comprar? ¡Para nada! Ahora viene la parte más importante: el monitoreo de tus posiciones. Claro, ya has investigado, pero ahora debes asegurarte de que la tendencia no cambie su trayectoria y te provoque pérdidas inesperadas. Esto también puede ayudarte a encontrar el momento adecuado para cerrar tu posición y retener la máxima ganancia posible.

Finalmente, cuando obtengas los resultados que satisfagan tus deseos, puedes cerrar tus posiciones y salir de tus operaciones, recogiendo todas las ganancias que has acumulado después de esta sesión de swing trading.

Encontrar acciones para el swing trading

Es muy fácil decir "¡Encuentra las acciones adecuadas para comprar!" pero, ¿cómo saber qué acciones son la mejor opción para el swing trading? Aquí tenemos algunas cosas importantes a considerar al momento de elegir tus acciones.

  • Liquidez y volatilidad. Como ya hemos aprendido, los swing traders obtienen ganancias de los cambios de precios y las reversiones de tendencias. Son las acciones con alta volatilidad las que tienen fluctuaciones constantes en los precios y son rentables para los traders.
  • Bajista o alcista. Antes de comprometerte con cualquier acción, debes considerar detenidamente si deseas operar en el mercado bajista o alcista. Elegir el mercado es útil para determinar qué acciones serían las más apropiadas para comprar en las condiciones actuales del mercado.
  • Patrones gráficos. Utiliza escáneres de reconocimiento de patrones y herramientas de análisis técnico para encontrar qué acciones están a punto de experimentar fluctuaciones en los precios que puedas capitalizar. Los gráficos y las herramientas de análisis técnico también te ayudan a predecir lo que podrías esperar de estas oscilaciones y a construir tu estrategia de trading.
  • Desempeño. Si bien puedes encontrar muchas acciones que se ajusten a los criterios mencionados anteriormente, no es posible comprarlas todas. Por lo tanto, es mejor elegir solamente las acciones que son las más fuertes en este sector en particular y que han superado a otras acciones.

Resumen

Hoy aprendimos sobre las principales estrategias de swing trading y cómo pueden ayudarte como trader a planificar tus movimientos. Si no tienes la oportunidad de ser trader a tiempo completo, usar las fluctuaciones (swings) para operar puede ser el mejor estilo de trading para ti. Para hacer swing trading con éxito, debes saber cómo utilizar las herramientas de análisis técnico y los escáneres de reconocimiento de patrones para encontrar las acciones más rentables para el swing trading y crear estrategias exitosas para hacerlo.

  • 3539

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera