El oro se fortalece como el activo de refugio más seguro

El oro se fortalece como el activo de refugio más seguro

2023-03-20 • Actualizada

El precio del oro se disparó sobre los 2000 USD por onza troy, lo que  equivale a más de un 1% diario, tras la apertura de la sesión asiática este lunes 20 de marzo, con una fuerte demanda como activo de refugio ante los temores de un contagio global de las crisis de bancos como el Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank y, en Europa, el gigante Credit Suisse. 

El colapso de Credit Suisse y otros, como Silicon Valley Bank (SVB) y First Republic Bank antes, fue provocado por una falta de liquidez. El aumento de la inflación y de las tasas de interés para combatirla ha llevado a una caída en el valor de las amplias tenencias de bonos del gobierno de muchos bancos, reduciendo el valor de sus activos. Esto, combinado con una masiva corrida de clientes en busca de rescatar sus ahorros, provocó una crisis de liquidez bancaria.

Este fin de semana se dió a conocer un acuerdo para permitir que UBS absorbiera las operaciones de Credit Suisse por 3230 millones de dólares, asumiendo hasta 5400 millones de dólares en pérdidas, en una fusión forzada diseñada por las autoridades suizas para evitar más turbulencias en el mercado bancario mundial.

Desafortunadamente, la intención de calmar a los inversores y al mercado en general no ha dado resultado y, en su lugar, se observa el fortalecimiento de activos de refugio como el oro, el yen y los bonos del tesoro de EE.UU. a 10 años. 

Por el momento, el precio del USD se mantiene a la baja ante las perspectivas de una disminución de las tasas de interés por parte de la Fed. Sin embargo, una crisis financiera más pronunciada impulsará el valor del USD como activo de refugio, al igual que el oro. Esta circunstancia es, de hecho, la única en la que el USD y el oro pueden moverse de forma correlacionada al alza.

Análisis técnico

XAUUSD

Alcanzó un máximo durante la sesión asiática en 2009.39 y, dado que cotiza por debajo de la apertura semanal en 1984.96, podemos esperar la corrección hacia 1960 y 1950, desde donde retomar las compras, especialmente si se percibe mayor incertidumbre en la semana, y con especial observación a un descenso con menor fuerza que el ascenso de final de semana. 

Si se observa un aumento de la fuerza bajista, se puede esperar incluso un retesteo del POC roto en 1953 hacia 1940 en extensión, pero solo si se observa fuerza en el rompimiento de los anteriores niveles redondos (1960 y 1950). El RSI podría mantenerse una semana más sobre la zona de sobrecompra, impulsado por la incertidumbre actual. El objetivo alcista del oro podría superar los 2020 en la semana si las noticias continúan promoviendo la incertidumbre financiera. 

ORO.png

El Índice dólar (USDX) 

Siempre es la mejor referencia para el comportamiento de los pares mayores. Actualmente extiende las ventas hacia el soporte del miércoles en 103.45, entrando en una zona de compra de febrero, con posible extensión hacia 103 y el POC descubierto en 102.95. No obstante, dado que el movimiento descendente trae menos fuerza que el último repunte del dólar y se ha formado una cuña bajista, se puede considerar un nuevo repunte en el corto plazo, con el objetivo en el rompimiento de la última resistencia relevante en 104.29, lo que impulsará la renovación de las compras en el corto plazo. 

DXY.png

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera