El euro en el foco de atención ante la publicación de los datos de inflación

El euro en el foco de atención ante la publicación de los datos de inflación

2023-02-28 • Actualizada

Esta semana tanto Alemania, el motor industrial de Europa, como la zona euro en general dan a conocer las cifras de inflación al consumidor (IPC) correspondientes al mes de febrero. En ambos casos se espera una leve remisión en las cifras anuales. Alemania que publica sus datos el miércoles 1 de marzo, podría estar confirmando un descenso del IPC al 8.5% desde el 8.7% de enero, mientras que en la zona euro se espera una caída al 8.2% desde el 8.6% de enero, en su publicación del jueves 2 de marzo. 

¿Cómo podría ser la reacción del euro?

Si las cifras reales resultan iguales o por debajo de lo esperado el euro caerá como una reacción inmediata a la publicación, a pesar de que en términos económicos es una buena noticia para los ciudadanos. Esta reacción siempre está relacionada con los flujos de inversión.

En el caso de un inesperado repunte sobre las expectativas, el euro reaccionaría al alza, principalmente porque esto implica que el Banco Central Europeo (BCE) continuará presionando con más restricción monetaria, reflejada en nuevos aumentos de tasas. Considerando que la presidenta del banco, Christine Lagarde ya ha confirmado que el banco aumentará las tasas en 50 puntos básicos en las próximas dos reuniones. 

Las cifras iguales al pronóstico dejarán al mercado bajo la influencia de los datos del USD, ya que el mercado estará descontando un posible descenso de los datos antes de la publicación. 

EURUSD

El par ha iniciado la semana con apertura alcista y se enfrenta a la zona de venta entre 1.06 y 1.0613, por lo que su rompimiento decisivo impulsará nuevas compras hacia la siguiente zona en torno al soporte diario en 1.0656, desde donde es posible que se renueven las ventas, considerando el fortalecimiento del USD en las últimas semanas, lo que evitará que se produzca un rompimiento de resistencia sobre 1.07 y el posible cambio de tendencia. De modo que estas zonas indicadas son puntos pivote para la renovación de la tendencia bajista con objetivo en el rompimiento del soporte de enero en 1.0481. 

EURUSD.png

EURGBP

Ha estado dentro de una corrección macro bajista en febrero  que se enfrenta al último soporte relevante en 0.8762, cuyo rompimiento confirmado con un segundo mínimo indicarán el cambio de tendencia macro del par, cuyo siguiente objetivo será el soporte diario en 0.8722. Este escenario será posible mientras la última resistencia relevante del precio en 0.8836 no sea rota. 

En el caso de que el próximo repunte alcista sobre 0.8762, provoque un rompimiento de la resistencia en 0.8836 y se confirme con un segundo impulso alcista, entonces será el momento de considerar nuevas compras del par con objetivos en 0.89 en el corto plazo.  Observa además que el RSI se aproxima a zona de sobreventa, lo que sugiere el agotamiento de los osos tras alcanzar el soporte en 0.8762.

EURGBP.png

EURJPY

Este par ha confirmado el cambio de tendencia alcista tras el impulso de confirmación de los dos últimos días, generando un máximo más alto que al alto del rompimiento en 144.11. Lo que implica que podemos esperar una corrección hacia esta zona, especialmente atractiva dado que confluyen la apertura de la semana y el nivel redondo 144.00, considerando como próximos objetivos de compra los niveles 146.00 y la resistencia 146.76 cercanos a las expansiones de fibonacci del 80% y 100% respectivamente. El RSI en territorio positivo confirma el escenario alcista del momento.

EURJPY.png

EURNZD 

Con una secuencia alcista desde diciembre, retrocede tras alcanzar la zona de 1.73, por lo que se puede esperar que la corrección se extienda hacia 1.7150 y 1.71, tras lo cual renovar compras con objetivo en las resistencias de octubre en 1.7425, 1.75 y 1.7550, un escenario que se mantendrá vigente en la medida en que el retroceso no rompa el último soporte relevante en 1.6984.

EURNZD.png

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera