Análisis Técnico- Fundamental Semanal Enero 9-13. DXY, EURUSD y XAUUSD

Análisis Técnico- Fundamental Semanal Enero 9-13. DXY, EURUSD y XAUUSD

2023-01-09 • Actualizada

La apertura de la semana conserva un sentimiento de mercado neutro después de los datos laborales de EE.UU. el viernes, lo que implica cautela y atención a los próximos conductores fundamentales. Bajo este escenario, analizaremos el impacto técnico de recientes publicaciones, 6 claves para esta semana y el análisis técnico para el Índice Dólar (DXY) y los pares EURUSD y XAUUSD.

La apertura del año trajo consigo más calma en los mercados tras las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (FED) de diciembre, en la que se confirma la intención del banco de mantener la política monetaria restrictiva, que implica aumentos de tasas de interés, pero a un menor ritmo que en el 2022 y con el objetivo de alcanzar un rango entre el 5% y 5.25%. 

La actual política monetaria restrictiva se mantendrá incluso ante la amenaza de una severa recesión, dado que el objetivo del banco es bajar la inflación al objetivo del 2%, algo que según las propias estimaciones del banco se alcanzará entre 2024 y 2025.  Por ello se espera que los próximos aumentos de tasas sean de 25 puntos básicos en tres o cuatro reuniones, permaneciendo sin cambios desde el verano hasta la primera reunión del 2024, un escenario que será actualizado cada trimestre por el banco. 

Por otro lado, las cifras de los PMI’s manufacturero y no manufacturero del ISM de EE.UU. reflejaron contracción, al situarse en 48.4 y 49.6 respectivamente, con especial atención al sector servicios que muestra una caída por primera vez en más de 2 años y medio. Estos datos por debajo de 50 implican menor producción en cada sector.

En contraste, las cifras laborales de EE.UU. indican crecimiento en diciembre, aunque consideramos que dicho repunte responde al empleo estacional que suele aumentar en la temporada navideña. Se observó un crecimiento en la medición de empleo manufacturero del ISM a 51.4, una mayor apertura de ofertas de empleo según la encuesta JOLTs de noviembre en 10.458 millones puestos de trabajo, menores reclamos por desempleo la semana pasada en 204 mil y, desde luego, las Nóminas no Agrícolas (NFP) de diciembre mejores al pronóstico en 223 mil. Todo lo cual ha fallado en impulsar las compras del USD en los últimos días. 

Desde el calendario económico esta semana tenemos tres publicaciones importantes: 

  1. USD: Discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, el martes 10 de enero
  2. USD: Cifras de inflación de EE.UU. de diciembre, el jueves 12 de enero
  3. GBP: Datos del Producto Interno Bruto (PIB), la versión final del tercer trimestre (3T) de Inglaterra con expectativas de confirmar datos por debajo de cero

En otras noticias que afectan el sentimiento de mercado en la semana, encontramos las siguientes:

  1. Esta semana comienza la temporada de publicación de resultados en EE. UU lo que augura interesantes movimientos en el mercado de valores, con particular enfoque al comportamiento de los principales índices estadounidenses S&P 500 (US500), Nasdaq 100 (US100) y Dow Jones (US30). Instrumentos que puedes operar desde la plataforma MT5 de FBS y la app FBS Trader.
  1. El índice de Compromiso de los Traders (COT) confirmó un aumento de las posiciones institucionales contra el dólar a 30.457 contratos la semana pasada, la mayor cantidad desde agosto de 2021, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos. Esto implica un sentimiento de mercado bajista hacia el dólar, lo que favorecerá las compras en los índices y otros activos. 
  1. La reapertura de las fronteras Chinas, estimula el sentimiento de mercado de apetito por el riesgo que favorece las compras del crudo, ya que China es el principal importador del mundo, lo que comenzará a impulsar la demanda. 

Técnicamente, el índice dólar (DXY) cayó abruptamente el viernes poco después del descenso de los rendimientos de los bonos del tesoro a 10 años el viernes. Dos instrumentos que se correlacionan de forma directa, por lo que con frecuencia es necesario observar de cerca el comportamiento de dicho instrumento para entender los movimientos del USD. 

El índice dólar (US Dollar)  ha caído una vez más hacia la zona de compra en torno a la resistencia del 2020 y que ahora actúa como soporte, en 103.73 y el soporte de diciembre en 103.45. El rompimiento de esta zona nos indicará la continuación bajista del USD en la semana con objetivo en los niveles 103.00 y 102.00 en extensión.  Este escenario bajista puede continuar incluso después del ascenso hacia 104.41, especialmente si las velas muestran un comportamiento de debilidad para penetrar dicho nivel. 

correlacion.png

El escenario alcista por otro lado, será considerado como un retroceso sobre 103.75 y se observe fuerza en el rompimiento del nivel 104.41, buscando descontar la fuerte caída del viernes y extendiendo las compras hacia 105.00 y 105.21 donde se observa la zona de alto volumen del viernes, aún descubierta. 

DXY.png

Con este mismo escenario en mente, el par EUR/USD que cotiza en espejo con el Índice dólar, ha alcanzado nuevamente la zona de oferta (venta) de diciembre, lo que nos indica que mientras las cotizaciones no rompan dicha zona, es posible considerar ventas por debajo de 1.0639 apertura de la semana, con objetivo en la zona de alto volumen comprador del viernes en 1.0513 y desde luego el último soporte de la consolidación de diciembre en 1.0481.

Por otro lado, el escenario alcista será considerado bajo dos pautas necesarias: La primera, es que el próximo retroceso alcance un máximo del 50% del retroceso de Fibonacci, cuyo descenso deberá ser más lento que el ascenso previo. La segunda, es que el impulso alcista rompa de forma decisiva la zona de venta sobre 1.07 y se extienda hacia el soporte de marzo en 1.0804.

EURUSD.png

El par XAU/USD, continúa en tendencia alcista y ya alcanza la resistencia de junio en 1.879,25; una zona de venta de mayo y junio que podría ser rota al alza para extender las cotizaciones hacia 1.909,85 resistencia de mayo.

Considerando que el RSI se ubica en zona de sobrecompra, es posible esperar un retroceso hacia la resistencia rota en 1.864,73, 1.850,00 y 1.840,00 de forma más extendida, a fin de retomar compras desde estos niveles buscando continuar expandiendo el precio hacia la resistencia de mayo previamente indicada.  Esta fase alcista se mantendrá vigente en tanto el último soporte en 1.824,78 no sea roto.

Sin embargo, las ventas continuarán más allá de una corrección si el siguiente impulso alcista falla en romper la zona de venta y por lo tanto resulta incapaz de hacer un nuevo máximo sobre 1.880,00.  Además, el descenso debe desafiar la última zona de compra entre 1.833,02 y 1.824,78; cuyo rompimiento decisivo o con dos movimientos de confirmación serán la señal de que el par cambiará de tendencia. 

ORO.png

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera