El precio del crudo afectado por eventos en el Medio Oriente
La semana comienza con varios eventos internacionales afectando los mercados y los inversionistas tomando previsiones para los próximos eventos programados.
Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Yemen y el gobierno de Libia rompieron sus lazos con Qatar el lunes, acusándolo de apoyar el terrorismo y fragmentando el vínculo entre algunos de los estados más poderosos del mundo árabe muchos de los cuales se encuentran en la OPEP.
Al anunciar el cierre de toda conexión de transporte con Qatar, los tres estados del Golfo dieron a los visitantes y residentes de Qatar dos semanas para marcharse.
Los precios del petróleo subieron después de los movimientos contra Qatar, que si bien no es un gran productor de petróleo, el mercado considera de riesgo la presencia de desavenencias políticas entre los países del mundo árabe.
Esta decisión de rompimiento no afectó inmediatamente a los envíos de los buques tanque, pero los precios de referencia del crudo Brent subieron alrededor de un 1 por ciento a más de 50 dólares por barril, sin embargo, se encuentran actualmente en descenso situándose en 49,28dpb con una variación de -1,30%.
Por su parte los futuros del Crudo WTI, también se encuentran actualmente en descenso después del impulso que alcanzó desde el nivel de 48,42dpb y actualmente ha descendido un 1,26% situándose en 47,05dpb.
Estas tensiones en el Medio Oriente han afectado el comportamiento del Oro, impulsando el precio de los futuros a un pico de la sesión de $ 1,286.00 la onza troy, un nivel no visto desde el 21 de abril y del XAU/USD se situó en 1.278,50 dólares.
Adicionalmente, un nuevo ataque terrorista el fin de semana en Londres, Inglaterra causado por miembros del Estado Islámico, contribuye a este impulso a sólo días de las elecciones en ese país lo que también suma incertidumbre sobre el escenario.