El petróleo en un momento alcista
La Administración de Información de Energia (AIE) de Estados Unidos informó el miercoles que los inventarios de crudo aumentaron 1.57 Millones de barriles la última semana, alcanzando un total de 535.5 Millones de barriles.
Luego de eso los futuros del crudo americano WTI para entrega en mayo descendieron hasta las primeras horas de la sesión asiática y actualmente el precio ha mostrado un retroceso alcista de 0,22% situándose en 51,25$ por barril. Por su parte, el Crudo Brent de Londres con entrega en junio tambien ha mostrado una recuperación de 0,29% situándose en 54.52$ por barril.
Por un lado, cada vez que se produce un aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos, se pone de manifiesto la preocupación por el exceso de producción. Aunque la recuperación de los precios, que alcanzó maximos de cuatro semanas ayer situandose en 51, 85$, también muestran la confianza que se ha generado en el mercado producto del compromiso de la OPEP y sus aliados.
La OPEP acordó en noviembre del año pasado reducir su producción en aproximadamente 1,2 millones de barriles diarios entre enero y junio. Rusia y otros 10 productores no pertenecientes a la OPEP acordaron cortar conjuntamente otros 600.000 barriles por día.
Adicionalmente a esto, la EIA de Estados Unidos manifestó que “China, el mayor importador neto de petróleo crudo del mundo, aumentó la cuota de sus importaciones de crudo de países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2016.”
Según Cifras de la agencia, de los 7,6 millones de barriles por día de crudo 2016, el 57% procede de los países de la OPEP, liderado por Arabia Saudita (13% de las importaciones totales), Angola (11%), Irak (10%) e Irán (8%). Los principales proveedores no pertenecientes a la OPEP incluyeron Rusia (14% de las importaciones totales), Omán (9%) y Brasil (5%). Mientras que las importaciones totales de petróleo crudo de la OPEP superan a las procedentes de fuentes no pertenecientes a la OPEP, el petróleo crudo procedente de países no pertenecientes a la OPEP representó el 65% del crecimiento de las importaciones de China entre 2012 y 2016.
Todo esto sugiere que si bien la producción doméstica de China ha disminuido, está siendo compensada por un aumento de la demanda que permitirá absorber cualquier sobre oferta en el mercado, manteniendo un balance en los precios de esta importante materia prima.
Fuente: EIA