El oro en máximos de seis meses. ¿Qué se puede esperar para Diciembre?
Entorno Fundamental
Movimiento del precio del oro:
El precio del oro (XAU/USD) se ha estado consolidando por debajo de la resistencia de mayo, mostrando resiliencia frente a los recientes acontecimientos económicos. Actualmente, el mercado está a la espera del índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) de EE.UU., una lectura de inflación crucial que se prevé que impactará las futuras decisiones políticas de la Reserva Federal (Fed). La posibilidad de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en marzo de 2024 ha cobrado fuerza, limitando el potencial de una apreciación significativa del dólar estadounidense (USD) y brindando apoyo al metal amarillo, que no rinde intereses.
Influencia de la Reserva Federal sobre el oro:
Varios funcionarios de la Reserva Federal, incluido el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, y la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, han insinuado la inclinación del banco central a detener los aumentos de las tasas de interés.
Este sentimiento actúa como un viento de cola para el oro, ya que los mercados ahora valoran un acumulado de 100 puntos básicos (pb) de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal en 2024. La caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. refuerza aún más esta expectativa, con el rendimiento en el punto de referencia. El bono del gobierno estadounidense a 10 años está en su nivel más bajo desde el 14 de septiembre.
A pesar de un modesto impulso para el dólar gracias a los datos macroeconómicos optimistas de EE.UU., las expectativas moderadas de la Fed continúan suprimiendo cualquier recuperación sustancial desde su mínimo de varios meses.
Indicadores económicos globales y el impacto de China:
Los datos recientes de China, la segunda economía más grande del mundo, añaden una capa de complejidad a la dinámica del mercado del oro. La caída del PMI manufacturero de China a 49,4 en noviembre y la caída del PMI no manufacturero a 50,2 alimentan las preocupaciones sobre el empeoramiento de las condiciones económicas. Esto, junto con la posibilidad de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, contribuye al respaldo del oro.
Mientras el atractivo del oro como refugio seguro permanece intacto en medio de las incertidumbres en las economías de EE.UU. y China,se observa cautela en los movimientos del mercado, a la espera de indicadores económicos clave para obtener más señales direccionales.
Análisis técnico
Gráfico diario
XAUUSD alcanza máximos de seis meses y toca los límites de la sobrecompra macro, por lo que se puede esperar un retroceso hacia 2016, 2000 e incluso hacia el POC (Punto de control o zona de máximo volumen mensual) de noviembre alrededor de 1984 en extensión, zonas de demanda desde donde obtener la liquidez necesaria para retomar las compras y buscar superar en diciembre los máximos históricos sobre 2081.50 y crear nuevos máximos hacia 2100 y 2200.
El último soporte macro del precio es el mínimo de noviembre en 1931,66 lo que implica continuación de la tendencia alcista mientras este nivel no sea roto.
Intradía H1
Las cotizaciones muestran un fallo en crear nuevos máximos sobre 2050, lo que sugiere un escenario correctivo de corto plazo con ventas por debajo de 2044, con objetivos en el rompimiento del soporte local 2035,44 hacia 2030 y el rango promedio bajista en 2025.5, lo que permitirá cubrir una amplia zona de ineficiencia de volumen, antes de retomar las compras hacia 2060.
Por otro lado, solo el rompimiento decisivo de la zona de venta de las primeras sesiones del día en la apertura del día (D1:O) y POC descubierto* en 2044.53 nos indicará una continuación alcista anticipada con objetivos de compra en 2060.
El descenso del RSI por debajo de 50 sugiere un escenario correctivo, lo cual acompañado de un volumen vertical ascendente sugieren un retroceso más prolongado en el corto plazo, con lo cual aumentan las probabilidades de que el escenario intradía pueda ser más bajista.