Oro (XAUUSD) pronóstico macro: Bajo presión por debajo de 2030

Lee el artículo en el sitio web de FBS

Entorno Fundamental

El precio del oro está en alza tras una leve caída anterior y se mantiene cerca del máximo de las últimas dos semanas. Esta tendencia se debe a la debilidad del dólar estadounidense, influenciado por una nueva disminución en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. Además, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente continúan respaldando la demanda del metal como refugio seguro.

Sin embargo, se espera que el precio del oro se vea limitado debido a las expectativas de una postura más firme por parte de la Reserva Federal. Las actas recientes de la reunión del FOMC y los comentarios de funcionarios de la Fed sugieren una disposición a mantener las tasas de interés altas, lo que podría impulsar los rendimientos de los bonos del Tesoro y fortalecer al dólar. Esto podría desalentar apuestas agresivas a favor del oro.

Esta semana se prestará atención a datos macroeconómicos clave de EE.UU., como las órdenes de bienes duraderos y el índice de confianza del consumidor que se publican hoy martes 27 de febrero. El Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) del jueves se perfila como un evento crucial que podría influir en las perspectivas de la Fed y, por ende, en la dirección del precio del oro.

Análisis desde gráfico diario. Perfil de volumen y Estructura.

Situación macro: Alcista

Estructura técnica: XAUUSD continúa dentro de una tendencia macro alcista, incluso después de alcanzar el máximo histórico en diciembre en 2142.42. El último soporte relevante es el mínimo de noviembre en 1931.66. La actual consolidación aún no revierte dicha tendencia hasta que el último soporte indicado sea roto con decisión o dos movimientos de confirmación.

Estructura del perfil de Volumen: La consolidación ha dejado altas concentraciones de volumen en zonas comunes entre diciembre y febrero. Los POCs* se encuentran en torno a 2033/2028 en el perfil de volumen mensual, formando una zona de distribución desde donde se activarán ventas en el corto plazo si las cotizaciones caen y se mantienen por debajo de los POCs mencionados. Esto confirmaría la acumulación de órdenes de venta, abriendo la puerta para un mayor descenso.

Escenario bajista correctivo: Este escenario se activará con cotizaciones por debajo de 2028/2025, buscando las zonas de compra de febrero en los nodos de alto volumen entre 2005 y 1993. El rompimiento decisivo indicará el dominio de los osos y continuará el descenso hacia las siguientes zonas de compra y niveles de soporte, como el nodo de volumen de diciembre en torno a 1982 y el soporte de diciembre en 1973.10.

¿Qué posibilidad hay de una extensión de la corrección bajista hasta desafiar un cambio?

Si las cotizaciones adquieren mayor fuerza bajista y dejan rompimientos decisivos a su paso, es altamente probable que el precio continúe en descenso en los próximos meses hacia los nodos de alto volumen de noviembre entre 1963 y 1946. Esto podría ocurrir antes de alcanzar el soporte clave de noviembre en 1931.66 y revertir la tendencia tras su rompimiento confirmado con un segundo mínimo.

Este escenario macro deberá estar acompañado de un entorno fundamental de ausencia de eventos de alto impacto geopolítico que provoquen aversión al riesgo y la consecuente corrida hacia el oro como activo de refugio.

Escenario alcista: En un entorno de incertidumbre, no se puede descartar el repunte del oro en los próximos meses si los fundamentales alimentan la liquidez de compra. Esto será evidente en el gráfico del precio con cotizaciones sobre la concentración de volumen entre 2030/2035. La primera zona de venta de febrero, en torno a 2055, puede reactivar a los osos para defender dicha zona y provocar un nuevo descenso hacia 2033, donde se determinará un nuevo repunte o una mayor caída.

Solo el rompimiento decisivo de las zonas de venta indican el dominio alcista, y se requiere el desafío y rompimiento del nodo de alto volumen en 2055 y de las resistencias 2065.43 y 2088.3, solo para considerar la posibilidad de que el oro cubra la ineficiencia de volumen (Vacío en el perfil) dejada el 4 de diciembre hasta alcanzar el actual máximo histórico en 2142.42.

El RSI oscilante en torno al punto medio, de momento, confirma el momentum alcista de los últimos días con un volumen vertical ascendente y agotamiento en los últimos dos días. Esto indica una consolidación local a la espera de fundamentales clave del USD.

*POC = Point of Control (Punto de Control): Es el nivel o zona donde se produjo la mayor concentración de volumen. Si previamente, a partir de ella hubo un movimiento bajista, se considera zona de venta y forman una zona de resistencia. Por el contrario, si previamente, se produjo un impulso alcista, se considera zona de compra, usualmente situadas en mínimos por lo que forman zonas de soporte.

Para leer análisis diarios intradía sobre el Oro (XAUUSD) únete al canal de telegram: FBS Análisis en Español

XAUUSD D.png

Descargo de responsabilidad

Este documento no constituye una recomendación para comprar o vender productos financieros y no debe considerarse como una solicitud u oferta para participar en transacciones. Este documento es una investigación económica de la autora y no pretende brindar asesoramiento de inversión ni solicitar transacciones de valores u otro tipo de inversión en FBS. Aunque toda inversión conlleva cierto grado de riesgo, el riesgo de pérdida en la compraventa de divisas y otros activos apalancados puede ser considerable. Por lo tanto, si está considerando operar en este mercado, debe conocer los riesgos asociados con este producto para tomar decisiones informadas antes de invertir.

Tibisay Ramos

Comparta con sus amigos:

Similar

Últimas noticias

Apertura instantánea

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .