El oro a las puertas de los $2000 por onza
Entorno fundamental
Los precios del oro están siendo impulsados actualmente por el sentimiento de aversión al riesgo en el mercado, ante el aumento de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente el día jueves.
El jueves 19 de octubre, el Departamento de Estado de EE.UU. publicó una alerta global para sus ciudadanos: "Debido al aumento de las tensiones en varios lugares del mundo y la posibilidad de ataques terroristas, los ciudadanos estadounidenses deben mantenerse alerta en lugares frecuentados por turistas".
Esta alerta se ha realizado después de que se confirmó el ataque con drones a bases militares en Irak y Siria, además de que un destructor estadounidense en el Mar Rojo interceptó misiles de crucero y drones disparados hacia Israel por rebeldes hutíes en Yemen. Esto indica la escalada del conflicto que comienza a involucrar a otros países del mundo árabe.
Adicionalmente, los recientes comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, sugieren que el banco pausará los aumentos de tasas en la próxima reunión a celebrarse entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, pero no descartó nuevos aumentos si fuese necesario.
Varios miembros del FOMC han destacado el rol de los altos rendimientos de los bonos del Tesoro para el control de la inflación.
Análisis técnico
XAUUSD continúa su progresión alcista y se estima un breve retroceso hacia el POC descubierto* de las primeras sesiones en 1977.66, la más reciente zona de compra intradía que será defendida por los toros para producir un nuevo repunte que rompa la resistencia de julio en 1987.14, buscando continuar hacia el rango promedio alcista diario en 1995.90 y, finalmente, alcanzar los 2000 si se eleva la volatilidad durante la sesión americana, a pesar de carecer de datos de alta relevancia procedentes del calendario económico.
Un retroceso más prolongado será considerado con un cierre de vela por debajo del nivel de apertura diario en 1974.26 con objetivo en la resistencia rota, que ahora actúa como soporte en 1962.46, cubriendo de esa forma una ineficiencia de volumen dejada tras el discurso de Powell ayer, desde donde podrán renovarse las compras con objetivo intradía en 1990.
El RSI extiende su condición de sobrecompra, por lo que el rompimiento del nivel 70 confirmará el inicio de la corrección.