El Crudo con ganancias en medio de las tensiones en Irak
El martes, el petróleo se mantiene en positivo aunque con ligeras ganancias. Desde el 9 de octubre el precio de los futuros del crudo WTI se mantiene en alza debido a la lucha entre las tropas iraquíes y kurdas, que amenazan los suministros del norte de Irak. Mientras tanto, la tensión política crece entre Irán y los Estados Unidos.
Los futuros del crudo Intermedio WTI, CLX7, con entrega en noviembre cotizan en 51,99 con un avance de 0,15%. Por su parte, los futuros del crudo Brent, LCOZ7, con entrega en diciembre, ganaron 23 centavos y alcanzaron los $ 58,05 por barril, equivalentes a una variación de 0,45%.
El lunes, las tropas iraquíes lograron capturar la ciudad petrolera kurda de Kirkuk, en respuesta a un referéndum sobre la independencia kurda. Además, hubo informes no confirmados de que las tropas kurdas habían cerrado aproximadamente 350,000 barriles de producción bruta de campos clave.
La tensión entre Irán y Estados Unidos está aumentando y también comienza a elevarse la prima de riesgo mundial para el crudo.
El viernes, Donald Trump rechazó certificar el cumplimiento de Irán sobre un acuerdo nuclear, por lo que el Congreso no tendrá más de 60 días en elaborar nuevas medidas contra Irán.