Días importantes para el Oro ¿Qué esperar en el corto plazo?
Hay tres cosas principales que influyen en los precios del oro: la inflación, el sentimiento de los inversores y la relación entre la oferta y la demanda del metal.
En la actualidad las cifras de inflación en EE.UU más bajas refuerzan las expectativas del mercado por una pausa en los aumentos de tasas de la Reserva Federal. Pero la incertidumbre del mercado se mantiene elevada con atención a cada nuevo indicador económico de EE.UU que pueda confirmar una recesión o la fortaleza económica.
El entorno del sector financiero es ahora un foco de atención, con las señales de crisis de nuevos bancos regionales reportando elevadas salidas de dinero y caída en el valor de las acciones junto con los grandes bancos enfrentando billones en pagos adicionales de la FDIC para cubrir el colapso del SVB.
Adicionalmente, la falta de acuerdo en el congreso de EE.UU en relación al techo de la deuda del gobierno federal amenaza con acelerar la incertidumbre por el riesgo de que el gobierno no cumpla los compromisos de los instrumentos de deuda emitidos a los inversores, un “default crediticio”. Algo muy poco probable, pero la posibilidad está latente.
En 2011 se produjo una situación idéntica que provocó que la calificadora de riesgo del S&P recortara la calificación crediticia de EE.UU. por primera vez en la historia, y esto causó un caos en los mercados financieros.
Análisis Técnico
Índice Dólar (DXY)
El Índice dólar se ha fortalecido desde la consolidación en la zona de soporte de febrero y abril y se posiciona actualmente en torno a la zona de venta de abril entre 102.00 y 102.40, que de ser superada, veremos la extensión de las compras del USD en el corto plazo para desafiar la última resistencia relevante del precio en 102.81.
En condiciones normales, cuando el USD se fortalece se refleja en debilidad del oro, siempre que las condiciones del mercado se mantengan en general estables, pero cuando las compras del USD son impulsadas por la aversión al riesgo, activando su rol como activo de refugio, es probable que se observe un comportamiento similar tanto en el oro como en el USD pero con ganancias en el oro en el par XAUUSD.
XAUUSD - Gráfico diario.
El precio del oro aún se mantiene dentro de la zona de resistencia de máximos históricos donde se combinan la resistencia del 2020 en 2074,93, la resistencia del 2022 en 2070,48 y el más reciente máximo histórico del 4 de mayo en 2081,20, siendo este el segundo testeo de los máximos, esta zona se considera altamente vulnerable para ser rota en el corto plazo y desplazar los máximos históricos a nuevas cotas sobre los 2500.
En gráfico diario se observa un patrón de velas Envolvente Bajista que no ha sido descontado en los siguientes cuatro días, por lo que nos deja un flujo de velas bajista, mientras la apertura de la vela del 5 de mayo no sea superada. Con este escenario técnico se pueden esperar más ventas en el corto plazo con objetivo en la zona de compra entre 1990 y 1968, donde se concentran varios niveles como: Un nodo de alto volumen en 19981,74, el mínimo de mayo y último soporte relevante de la tendencia alcista en 1976,17 y el POC descubierto* de marzo de 1967,45.
Se espera que mientras esta zona no sea rota a la baja, se activen los toros para llevar el precio del oro a nuevos máximos históricos y sobre 2100, especialmente con un escenario fundamental de aversión al riesgo e incertidumbre económica. Sin embargo, el rompimiento decisivo o con dos movimientos de confirmación de dicha zona, provocará la reversión bajista del oro cuyo principal objetivo será la zona previa al nodo de alto volumen de marzo en torno a 1930.
*POC descubierto: Es el nivel o zona donde se produjo la mayor concentración de volumen. Si a partir de ella hubo un movimiento bajista se considera zona de venta. Si se produjo un impulso alcista se considera zona de compra.