Apertura de mercados y el comportamiento del par EURUSD, del 16 al 20 de enero
La semana pasada dejó un mercado optimista después de producirse una caída en la inflación en línea con las expectativas, la apertura de las fronteras chinas en el marco del alivio de restricciones por Covid-19 y el inicio de la temporada de resultados en EE.UU. Con pocos datos de alto impacto procedentes del calendario económico, la atención del mercado se centrará en las noticias económicas, discursos de autoridades bancarias, novedades en el mercado petrolero y en los resultados corporativos estadounidenses.
Los principales índices bursátiles cerraron la semana con ganancias, extendiendo el ascenso a finales del año 2022. El índice Nasdaq subió un 0.71%, el S&P 500 un 0.4% y el Dow Jones Industrial un 0.33%, apoyados por el optimismo que dejó una menor inflación y mejores resultados de los principales bancos: JPMorgan Chase & Co, Bank of America Corp, Citigroup Inc y Wells Fargo & Co.
El Índice VIX de volatilidad del S&P 500, que representa la medición más popular del sentimiento de mercado, cerró el viernes en 18.35 su nivel más bajo en un año, después de que el S&P 500 izó su máximo histórico los primeros días de enero del 2022, lo que confirma que, cuando el VIX cae, el S&P 500 hace techos, un escenario bastante atractivo para la entrada de los osos a los mercados. Se sugiere prudencia en largos.
Fuente: https://edition.cnn.com/markets/fear-and-greed
El Índice Fear and Greed (Miedo y Codicia) también mantiene un escenario de codicia asociado con el apetito por el riesgo, que estimula compras de activos de riesgo, como acciones.
Fuente: https://edition.cnn.com/markets/fear-and-greed
Esta semana tendremos algunos datos de alta volatilidad procedentes del calendario económico, de los cuales nos gustaría destacar los siguientes:
Inglaterra (GBP)
- Martes: Cifras laborales relacionadas con el cambio del empleo, índice de ganancias promedio y solicitudes de ayudas por desempleo
- Miércoles: Inflación al consumidor IPC de diciembre
- Viernes: Ventas minoristas de diciembre
Europa (EUR)
- Martes: Sentimiento económico alemán de enero
- Miércoles: Inflación al consumidor IPC de diciembre
- Jueves - Viernes: Discursos de la presidenta del Banco Central Europeo (ECB)
EE.UU. (USD)
- Miércoles: Ventas minoristas de diciembre y la Inflación al productor IPP de diciembre
- Jueves: Ayudas por desempleo
Canadá (CAD)
- Martes: Inflación al consumidor IPC de diciembre
- Viernes: Ventas minoristas de diciembre
Esta semana se lleva a cabo el Foro Económico Mundial (FEM), en el que los banqueros centrales, inversores y líderes empresariales se reúnan y comenten sobre el estado económico actual. Por lo general, WEF genera noticias, lo que crea una volatilidad adicional en el mercado.
El Índice Dólar (DXY) cotiza en el límite inferior de un canal bajista desde noviembre y su rompimiento extenderá las ventas hacia el soporte de mayo en 101.30 y el nivel redondo 101.00. Este escenario se mantendrá activo mientras el retroceso alcista se mantenga por debajo de la última zona de venta en el soporte de diciembre, ahora actuando como resistencia en 103.45.
Por otro lado, con el rompimiento decisivo de la zona indicada tendremos la primera señal de recuperación del USD, cuyo objetivo semanal alcista será el nivel 104.00 y el rompimiento del límite superior del canal bajista.
EURUSD
Estuvo alcista toda la semana sin dejar un soporte importante, por lo que la última resistencia rota en 1.0760 está actuando ahora como soporte temporal, formando una zona de compra que dio origen al último impulso alcista de la semana pasada. De modo que es posible considerar la continuación de la tendencia alcista sobre 1.0760 y 1.08, con objetivo en 1.09, 1.0943 y 1.10 en extensión. Este escenario se mantendrá vigente si el mercado ignora la formación del patrón de cuña alcista, que refleja el estrechamiento de los toros con un panorama de agotamiento.
El agotamiento de los toros tras el rompimiento del patrón de cuña señalado, junto con un fuerte rompimiento del nivel 1.0760, nos estará confirmando un cambio de fuerzas con la intención de crear un soporte clave hacia 1.07, dejando abierto un escenario bajista hacia 1.0629. La clave estará en la fuerza con la que actúen las cotizaciones en torno a 1.0760.