¿Qué mensaje deja el diagrama de puntos de la FED al mercado?

¿Qué mensaje deja el diagrama de puntos de la FED al mercado?

2022-12-15 • Actualizada

La última reunión anual de la Reserva Federal (FED) que concluyó ayer 14 de diciembre de 2022, confirmó un aumento de tasas al rango de 4,25% y 4,50%. Adicionalmente el presidente de la FED, Jerome Powell ofreció las proyecciones económicas a mediano y largo plazo en las que dejó claro una vez más la desaceleración del ritmo de aumentos de tasas pero sorprendió al mercado con el nuevo diagrama de puntos. 

Diagrama de Puntos o Dot Plot y su mensaje

Cada Trimestre la FED publica el resumen de sus proyecciones económicas trimestrales. Este diagrama muestra las estimaciones de cada uno de los 19 miembros del Comité económico (FOMC) sobre las tasas de interés actuales y en los próximos años. Dichos pronósticos se presentan en forma de puntos, de allí su nombre, a lo largo de una escala vertical. La mayor concentración de puntos indica el número de miembros del comité a favor de dicho nivel y cuanta más concentración de puntos veamos en determinado nivel, se considera el nivel de mayor consenso.  

De esta forma, observamos el cambio en el rango de las estimaciones, lo que nos ofrece una pista de la dirección de la política en el corto plazo o mediano plazo.  Si son 19 miembros, el punto promedio serán 10,  que se reflejarán en la concentración de 10 puntos en un nivel y se considera la estimación más clara de la dirección de la política del banco. 

PLOT.png

 Las proyecciones económicas de diciembre mostraron una trayectoria de endurecimiento de la política monetaria más agresiva, con el promedio de miembros subiendo a un nuevo máximo en las tasas de 5 - 5,25% frente al 4,5-4,75% de septiembre como podemos observar en el diagrama de puntos de arriba.  Eso significaría que los funcionarios de la Fed esperan aumentar las tasas en medio punto porcentual más que hace tres meses, cuando se publicó el gráfico por última vez.

Lo que implicará expectativas alcistas para el USD, ya que el tema del ritmo no está en discusión sino ahora pasamos a cuando se realizarán los siguientes aumentos. 

Técnicamente,  el Índice dólar rebotó del nivel 103.73 anterior resistencia del 2020 - ahora actuando como soporte -  hacia 104.50. Se espera que el rompimiento de dicho nivel estimule la entrada de los toros hacia la resistencia 105.23, rompiendo el patrón de reversión de cuña bajista. Lo que ayudará a alentar a los toros del USD que ahora estarán apoyados por más aumentos de tasas en el corto plazo. 

INDICE.png

En el par EUR/USD podría continuar alcista hacia la zona de venta en torno a 1.0756, considerando que también el BCE aumentará sus tasas de referencia en 50 puntos en la reunión de hoy 15 de diciembre. Si las cotizaciones rompen la zona rosa de venta continuaremos dentro de la tendencia alcista en el corto plazo. Sin embargo, con el precio cerrando por debajo de 1.0628, podemos considerar ventas hacia la apertura semanal en 1.0526, 1.05 y el último soporte validado en 1.0443, cuyo rompimiento confirmado con un segundo mínimo ofrecerá la señal de cambio de tendencia. 

EURUSD D.png

 ……………………………………………………………………………

Descargo de responsabilidad: 

Este documento no constituye una recomendación de vender o comprar productos financieros y no se debe considerar como una solicitud o una oferta para participar en una transacción. Este documento es una investigación económica de la autora y no pretende constituir asesoramiento de inversión, ni solicitar transacciones de valores ni ningún otro tipo de inversión por parte de FBS.

Aunque cada inversión implica cierto grado de riesgo, el riesgo de pérdida por la compraventa de divisas puede ser sustancial. Por lo tanto, si está considerando operar en este mercado, debe conocer los riesgos asociados con este producto para poder tomar decisiones informadas antes de invertir. El material presentado aquí no se debe interpretar como asesoramiento o estrategia comercial.  Todos los precios indicados en este informe son sólo para fines informativos.

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera