¿Por qué el yen ha estado en descenso a pesar de la incertidumbre geopolítica actual? 

¿Por qué el yen ha estado en descenso a pesar de la incertidumbre geopolítica actual? 

2022-03-25 • Actualizada

Este ha sido un tema importante en el mes de marzo cuando hemos visto la profunda caída de la divisa japonesa frente a todas sus contrapartes a pesar de la incertidumbre geopolítica, una situación que suele fortalecer las compras del yen como activo de refugio.  

Pero se han unido un conjunto de variables para generar la masiva venta del yen que estamos viendo y las detallamos a continuación:

1.- Déficit en Balanza Comercial:

Desde agosto Japón ha publicado déficit en su cuenta corriente, lo que implica que su balanza comercial está más inclinada hacia las importaciones (compra de bienes desde el extranjero) que hacia las exportaciones (venta hacia el exterior). En palabras simples, Japón está comprando más bienes de los que vende. Aquí los importadores deben vender yenes para comprar USD que es la divisa del comercio internacional, mientras que los USD que ingresan al país por las exportaciones son menores. 

Balanza Comercial de Japón

Screenshot_1.jpg

2.- Dependencia energética del Crudo y Gas Natural:

Japón importa el 100% del crudo que consume, de allí que tras el meteórico impulso del precio del petróleo se ha producido un aumento de las compras del USD y ventas del yen para asegurar el abastecimiento de combustibles del país.  Alrededor de un 7 % y un 8 % del GNL que Japón importa procede de Rusia.

3.- Aumento de tasas de interés en EE. UU:

Japón conserva una política monetaria expansiva con una tasa de -0,1% desde el 2016. Y el reciente aumento de tasas en EE. UU ha puesto de manifiesto la brecha existente entre ambos países, en especial por que se esperan más aumentos de tasas en EE. UU a lo largo del año. Esta brecha favorece el desplazamiento de capital hacia el país con la tasa más alta. 

Tasa de Interés de Japón

tasa de interés.jpg

4.- Nuevo Riesgo sobre el aumento de precio de las materias primas como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Al igual que muchos otros países las compras de cereales y materias primas representa una de las importaciones de Japón y los desequilibrios que está causando la guerra en Ucrania afecta los precios que a su vez se trasladan a los consumidores finales contribuyendo al aumento de la inflación.

Análisis Técnico

En el par USD/JPY las cotizaciones han alcanzado la resistencia del 2016 completando la proyección de ganancias del patrón Cuña bajista formado desde el 2017. Este nivel de resistencia podría actuar como pivote y activar a los osos del par para iniciar el necesario retroceso hacia 118.00. El riesgo de continuar al alza reside en la posibilidad de alcanzar la siguiente resistencia en 123.75

USDJPY W1.jpg

EUR/JPY retoma la tendencia alcista tras romper las resistencias del 2021 , teniendo como próximo objetivo de compra la resistencia del 2018 en 137.53, considerando antes de continuar al alza un retroceso hacia la zona del 38.2% y del 50% en 130.79 y 129.57 respectivamente. 

EURJPY D1.jpg

GBP/JPY Conserva un escenario similar a los anteriores, sin embargo en este caso es posible esperar un retroceso hacia la resistencia rota en 158.22 que equivale a ⅓ de la expansión alcista de marzo, tras lo cual es posible renovar compras hacia la resistencia de mayo del 2016 en 163.88.

GBPJPY D1.jpg

 ……………………………………………………………………………

Descargo de responsabilidad: 

Este documento no constituye una recomendación de vender o comprar productos financieros y no se debe considerar como una solicitud o una oferta para participar en una transacción. Este documento es una investigación económica de la autora y no pretende constituir asesoramiento de inversión, ni solicitar transacciones de valores ni ningún otro tipo de inversión por parte de FBS.

Aunque cada inversión implica cierto grado de riesgo, el riesgo de pérdida por la compraventa de divisas puede ser sustancial. Por lo tanto, si está considerando operar en este mercado, debe conocer los riesgos asociados con este producto para poder tomar decisiones informadas antes de invertir. El material presentado aquí no se debe interpretar como asesoramiento o estrategia comercial.  Todos los precios indicados en este informe son sólo para fines informativos.

Similar

USDJPY: ¿Continuará la tendencia alcista?
USDJPY: ¿Continuará la tendencia alcista?

Escenario alcista: Compras intradía sobre 149.80 con TP:150.50, TP2:150.80 y TP3: 151.00 y 151.90 a mediano plazo Escenario bajista: Ventas por debajo de 150.50  con TP1:149.80, TP2: 149.17 y 147.62 a mediano plazo

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera