¿Cómo puede afectar a los mercados el colapso del banco estadounidense?

¿Cómo puede afectar a los mercados el colapso del banco estadounidense?

2023-03-13 • Actualizada

¿Qué está ocurriendo en EE.UU.?

Comienza una semana de alta incertidumbre financiera tras el colapso del Banco Silicon Valley (SVB), suspendido de cotización de la bolsa de valores el mismo viernes, tras la masiva venta de las acciones del jueves que provocó una caída de más del 60% del valor de la empresa en bolsa, luego de los informes de fuertes pérdidas en su cartera de bonos que acabaron con una gran parte de su capital. 

Esta movida en los bonos está directamente relacionada con los agresivos aumentos de tasas de interés que ha realizado la Reserva Federal. Cuando los bancos centrales suben las tasa de interés, los pagos futuros de los bonos valen menos, de allí que el precio de los bonos baje y se produzca una pérdida de valor en las carteras de inversión, que es lo que ocurrió con el SVB.

Esta se considera la segunda mayor quiebra bancaria desde el Washington Mutual en la crisis financiera del 2008, seguida ahora por el Signature Bank, con sede en Nueva York. 

El equipo económico del gobierno de EE.UU. han estado trabajando con los reguladores desde el fin de semana en las medidas, que incluyen la garantía de depósitos en ambos bancos y la creación de una nueva instalación para dar acceso a los bancos a fondos de emergencia y facilitar que los bancos tomen prestado de la Reserva Federal en casos de emergencia.

Inflación en EE.UU.

Esta semana las nuevas cifras de inflación en EE.UU. serán de gran importancia, al publicarse el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero,este martes 14 de marzo, con expectativas de un nuevo descenso al 6% anual y al 5.5% en la medición subyacente anual, que excluye los alimentos y la energía. Este miércoles 15 de marzo se publica el índice de precios al productor (IPP), con pronóstico de descenso en todas las mediciones de febrero. 

Análisis técnico

El dólar se desploma junto con los rendimientos de los bonos del tesoro a 10 años debido a la fuerte migración de capitales hacia los bonos como activos de refugio, en vista de que se espera que la Fed detenga el ritmo de aumentos de tasas, en especial en la próxima reunión de marzo.

2023-03-13 15_16_29-United States 10-Year Bond Chart - Investing.com.png

El Índice dólar (DXY) podría retomar la tendencia bajista si permanece el resto de la semana por debajo de la apertura semanal y del soporte roto en 104.12. Actualmente alcanza una zona de compra importante de febrero que podría activar la entrada de los toros, considerando las medidas de calma que está implementando el gobierno estadounidense para controlar el sistema financiero. Las compras tendrán como objetivo la zona de los 105.00, y desde allí se espera observar el comportamiento del precio para determinar la posibilidad de renovar las compras o volver a empujar las cotizaciones más abajo y profundizar la tendencia bajista.

DXY.png

EURUSD

El par podría retomar las ventas hacia 1.0655 y el soporte en 1.0636 (el mínimo de la brecha alcista indicada con flecha verde en el gráfico), especialmente si el precio falla en romper la resistencia en 1.0736. El rompimiento decisivo o confirmado con un segundo mínimo del soporte indicado será la señal para retomar el sesgo bajista con objetivo en 1.06 y el POC descubierto en 1.0594, desde donde se prestará atención a la fuerza del movimiento bajista a fin de determinar si continúan las ventas hacia el soporte en 1.0524 o, por el contrario, se renuevan las compras hacia 1.06. 

EURUSD.png

XAUUSD

Fortalecido tras las ventas del USD, busca alcanzar el POC descubierto en 1915.02, tras lo cual se espera una corrección hacia la apertura de la semana en 1885.06, el nivel redondo 1870 y la zona de la resistencia rota en 1860, desde donde retomar las compras hacia el siguiente POC descubierto en 1952.93 en la semana. El último soporte relevante actual que ha dejado el precio se ubica en 1810, por lo que la secuencia alcista continuará dominando, en tanto este nivel no sea roto. 

oro.png

S&P 500

Extiende la tendencia bajista desde la apertura de la sesión europea alcanzando un mínimo en 3806.10, con una rápida corrección en la apertura americana hacia la apertura de la semana en los 3887.43, considerando la posibilidad de que las compras se extiendan hacia el POC descubierto de las primeras sesiones en 3913.30, desde donde es más probable que se renueven las ventas hacia los 3800, el POC descubierto en 3786.60 y los 3700. 

SP500.png

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera