¿Cómo afecta la crisis turca a las divisas y metales de refugio?

¿Cómo afecta la crisis turca a las divisas y metales de refugio?

2020-03-16 • Actualizada

trump.jpg

A pesar de la incertidumbre que ha generado la crisis de la Lira Turca en los mercados financieros, algunos activos de refugio relacionados con el dólar americano han tenido poco o ningún impulso. Los inversores se inclinan por comprar el dólar en su lugar debido a la fortaleza que ha mostrado tras las guerras comerciales con sus socios.

La lira turca, se hundió un 16% el viernes y continuó en descenso en la sesión de Asia alcanzando hasta un 10% y niveles record de 7.1326 frente al dólar estadounidense (USD/TRY). Actualmente ya ha comenzado a dar algunos retrocesos, lo que significa que ahora los turcos necesitan más moneda local para comprar 1USD.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, aseguró su intención de subir los aranceles al acero y al AluminioTurco un 50 por ciento y 20 por ciento respectivamente. Estados Unidos es el principal cliente de Turquía en estos rubros de exportación y es el noveno exportador de acero del mundo. La noticia desplomó la Bolsa de Estambul, que hasta el momento se había mantenido más o menos al margen de las caídas.

¿Que hizo bajar las cotizaciones este lunes?

El banco central de Turquía se comprometió a proporcionar liquidez y recortar los requisitos de reserva para los bancos turcos. Con esta medida aumentará la liquidez procedente de la liberación de hasta 10.000 millones de liras, 6.000 millones de dólares y 3.000 millones de dólares equivalentes en oro en el sistema financiero.

Esta declaración del banco central se produjo después de que el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, indicó que Turquía comenzaría a implementar un plan de acción económica para aliviar las preocupaciones de los inversores.

Durante el año 2018 la lira turca ha perdido casi el 50% de su valor, principalmente debido a las preocupaciones sobre la creciente influencia del presidente de la república, Erdogan en la economía, sus repetidos llamamientos a menores tasas de interés frente a la alta inflación y el empeoramiento de los lazos con Estados Unidos.

¿Que ocurre con el efecto en otras divisas?

Como consecuencia el Índice dólar que mide el valor de la divisa americana frente a una cesta ponderada de otras seis divisas, ha alcanzado máximos de junio del 2017 en 96.28 con una variación de 0,09 por ciento a la 13:51 (GMT +2).

El Yen por su parte rompió un importante soporte en 110.35 y ha retrocedido casi hasta 110.75. El franco, otra divisa de refugio aun cotiza en 0.9943 sin mayor impulso.

El Oro en el mercado de divisas, cotiza a la baja, con los precios spot (XAU/USD) tocando un mínimo de 17 meses, igualmente por el escaso flujo de inversiones como refugio en comparación con el dólar.  El par XAU/USD cayó a $ 1,194.77, su nivel más bajo desde marzo de 2017.  Un dólar más fuerte hace que el metal denominado en dólares sea más caro para los tenedores de monedas extranjeras.

Sin duda cada uno de estos eventos no son aislados, y responden a la estrategia de Donald Trump por mantener la dominación del Dólar en el mundo.

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera