1. FBS broker >
  2. Blog de FBS >
  3. Crisis en los países Latinoamericanos. ¿Qué le sucedió a Argentina en el 2019?
2023-04-04 • Actualizada

Crisis en los países Latinoamericanos. ¿Qué le sucedió a Argentina en el 2019?

1.gif

Las monedas de América Latina, en particular el peso Argentino, últimamente han sido bastante inestables, y muchos traders han notado cambios rápidos mientras vigilan el mercado. En éste momento, el peso Argentino atraviesa una rápida caída con severos altibajos – demasiado rápido incluso para una moneda de alta volatilidad. ¿Cuál podría ser la razón de semejante montaña rusa?

Datos específicos de las economías Latinoamericanas: antecedentes

Según la mayoría de los economistas y expertos, la razón fundamental de la inflación y la devaluación del dinero es la política. La crisis económica de Zimbabwe en la década de los 90, la crisis de Venezuela en la década del 2010, e incluso el desplome de Wall Street de 1929 – todos tienen una base política significativa. 

Los países de América Latina a menudo se ven afectados por una inflación significativa. ¿Pero por qué? El economista André A. Hofman mencionó varias razones. Él cree que el desarrollo histórico de los países es uno de los factores críticos en el desarrollo actual. Por lo tanto, dos razones importantes para la situación actual de América Latina podrían ser: 

  1. La economía de la mayoría de los países Latinoamericanos se basa en un producto primario exportado y, por lo general, se trata de productos naturales o agrícolas como el café, el maíz, la plata, etc.
  2. A lo largo de la historia, los países Latinoamericanos no han tenido una estrategia económica estricta y definida y trabajaban principalmente bajo la fuerza de las circunstancias. Además, por lo general, esas circunstancias han implicado dependencia de inversiones extranjeras e influencias políticas.

Los principales productos exportados por los países Latinoamericanos son alimentos, café, cereales, carne animal, combustibles minerales, etc. El mayor porcentaje de productos exportados sigue siendo agrario: más del 52% en Argentina, alrededor del 39% en Colombia (según información del Observatorio de la Complejidad Económica, OEC). Por lo tanto, la razón más simple para el daño económico severo puede ser sequías, inundaciones, lluvias... En otras palabras, las malas cosechas pueden afectar negativamente la economía. 

Aunque los países son independientes y ya no son considerados colonias, las economías de los países Latinoamericanos están estrechamente relacionadas con las inversiones extranjeras. Por ejemplo, EE.UU. es la principal fuente de México para la inversión extranjera directa: en el 2018, EE.UU. contribuyó con $12,3 mil millones o el 39% de todas las entradas en la economía del país. La caída del volumen de inversiones o incluso la posibilidad de tal curso de eventos pueden afectar seriamente la estabilidad de una moneda nacional. 

2.jpg

Agosto-Septiembre del 2019 en Argentina: ¿qué sucede?

El 12 de Agosto del 2019, el peso Argentino cayó un 30% en sólo un par de horas. Alcanzó el nivel más bajo de 65 pesos/dólar. El índice MERVAL, el índice más importante de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cayó un 31%. Los lazos gubernamentales tomaron el mismo camino. Por lo tanto, la moneda nacional, las acciones y los bonos – todos colapsaron en conjunto y por primera vez en 19 años.

La explicación más plausible que viene a la mente primero son las razones políticas. Pero de hecho, fue toda una serie de eventos muy desagradables. Si fuera sólo por uno o dos de esos eventos, el peso podría haber sobrevivido. Pero todos combinados provocaron una crisis económica significativa. 

Veamos las posibles razones. Primero, como se esperaba, la política. El 11 de Agosto, se celebraron elecciones primarias antes de las presidenciales de Octubre del 2019. Los acontecimientos dieron un giro inesperado. El actual presidente Mauricio Macri obtuvo sólo el 32% de los votos, mientras que Alberto Fernández, respaldado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recibió el 47%. 

Aunque según el sistema electoral Argentino, las primarias no afectan mucho el resultado final de las elecciones, éste acontecimiento mostró cuán atrás ha caído Macri. Esto se convirtió en un campanazo para los inversores, especialmente para aquellos que recordaban el reinado del Kirchnerismo y el default del 2014 causado por la política de Cristina Kirchner. 

Así que las primarias dejan a los inversores con la siguiente declaración: el curso futuro del país es incierto. Por lo tanto, sin certeza – no hay inversiones. 

3.jpg

Al mismo tiempo, el país todavía se encuentra en crisis alimentaria. En el 2018 hubo la peor sequía en 50 años – y éste factor provoca un daño terrible a la economía de un país, donde la mayor parte de los productos exportados son alimentos y cultivos. Y aunque los agricultores pronostican cosechas mucho mejores para éste año, una sequía severa ya ha reducido las exportaciones agrícolas de Argentina, aumentando su déficit de cuenta corriente. Por lo tanto, el otro factor es la baja cosecha – bajas exportaciones.

4.jpg

Otra razón por la cual el peso no ha logrado estabilizarse ha sido por las declaraciones de Macri después de perder las primarias. Anunció un plan para renegociar las deudas a las que se vio arrastrada Argentina, incluidas las del FMI. También tomó otras medidas serias para contener la creciente crisis financiera del país, pero pareció fallar. El peso bajó nuevamente por casi un 25%. 

Argentina ya le debía $56 mil millones al FMI, y Macri solicitó $5,4 mil millones más para escalar el pago de la inversión. Y aunque el FMI acordó "continuar apoyando a Argentina durante estos tiempos difíciles", ésta victoria fue dudosa. Macri hizo lo que precisamente estaba tratando de evitar desesperadamente: buscar más ayuda financiera del FMI. Resultó que un hombre de negocios como él, que se suponía que sacaría al país del default, técnicamente lo llevó de regreso a él. Los ciudadanos Argentinos no lo apoyaron mucho en las primarias, porque esperaban que superara la crisis. Por lo tanto, el tercer factor serían las expectativas fallidas de una figura política. 

5.png

¿Qué esperar ahora?

La anterior presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, abandonó el país en la profunda crisis y default del 2014. Se convirtió en presidenta después de su esposo, Néstor Kirchner. Durante sus reinados, la inflación alcanzó su punto más alto y la corrupción se volvió insoportable incluso para los países Latinoamericanos. No es de extrañar que los inversores no se sintieran cómodos al verla regresar.

Las reformas económicas de un hombre de negocios como Mauricio Macri atrajeron a inversionistas distintos al FMI, pero desafortunadamente no atrajeron a los ciudadanos. Esos cambios no aumentaron ni la calidad de vida del pueblo argentino ni el ritmo del desarrollo económico. Y condujo al hecho de que la misma Cristina Kirchner, quien dejó el país en default, reciba ahora más apoyo como vicepresidenta de Alberto Fernández que el Sr. Macri. 

La mayoría de los economistas esperan que el peso Argentino baje aún más, y sus pronósticos están lejos de ser alentadores. Lo más probable es que el candidato de la oposición no reciba el apoyo necesario de los inversionistas, y las deudas del país podrían mantenerse en un nivel insatisfactorio.

¿De qué sirve a los traders?

El peso argentino, el real Brasileño, la lira Turca – esas monedas experimentan serios altibajos debido a su alta volatilidad. Los cambios severos de las tasas de éstas monedas provocan cambios críticos en el mercado, y los traders podrían obtener ganancias significativas de ello. Si estás pendiente de la situación política y empleas el análisis fundamental con cautela, puedes ganar en la montaña rusa de las monedas.

Opera con FBS

  • 3021

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera