Calendario económico y su impacto en las divisas

Calendario económico y su impacto en las divisas

2023-04-03 • Actualizada

El calendario económico es uno de los elementos básicos para el análisis fundamental en Forex. La dinámica de un par de divisas depende de las noticias económicas publicadas diariamente. Cada divisa se ve afectada por distintos eventos. Debes saber cuáles son los más importantes para estar preparado a cualquier cambio en el mercado.

USD_calendar_866.jpg

Calendario económico para el Dólar Estadounidense (USD)

El mes en el mercado de divisas para los EE.UU. comienza con dos indicadores principales de la salud económica de los Estados Unidos: los PMI Manufacturero y No Manufacturero del Instituto de Administración de Suministros (ISM) del mes anterior.

La primera semana también es importante ya que hay una publicación del cambio de empleo no agrícola (NFP). Este indicador muestra la cantidad de empleos creados en Estados Unidos durante el mes anterior. La lectura real de las NFP puede diferir mucho del nivel de pronóstico, lo que lleva a grandes swings en el USD. Las NFP oficiales, la tasa de desempleo y las ganancias promedio   generalmente son anunciadas el primer viernes de cada mes. Es necesario observar no sólo a las NFP, sino a todos estos indicadores. Toma nota de que si el nivel de la tasa de desempleo es más bajo que en el pronóstico, es bueno para el USD.

A mediados de mes es necesario monitorear los indicadores de inflación –  el índice de precios al productor (IPP) y el índice de precios al consumidor (IPC). Casi al mismo tiempo es publicado el informe de ventas minoristas y  ventas minoristas básicas. La diferencia entre los dos indicadores es que las ventas minoristas básicas excluyen las volátiles ventas de automóviles. Cuanto mayor sea el ritmo de crecimiento de las ventas minoristas, mayor será el crecimiento económico.   

A mediados de cada mes es importante, ya que hay dos grandes anuncios de índices manufactureros: el índice Empire State  del Banco de la Reserva Federal (FRB por sus siglas en inglés) de Nueva York y el  índice Philly Fed  del   FRB de Filadelfia.

El último Martes de cada mes es el momento para la publicación del nivel de confianza del consumidor. Un alto valor de este indicador significa que los consumidores gastan mucho, lo que fomenta la producción Estadounidense y el crecimiento económico. 

El cambio en los inventarios de petróleo crudo se publica todas las semanas e influye también en la volatilidad del USD. 

El  PIB trimestral  es reportado en tres formas: avance (el anticipado), preliminar y final. Hay una diferencia de un mes entre cada uno de ellos. La publicación anticipada es la más importante para el mercado de divisas. El crecimiento del PIB anticipado para un trimestre es publicado hasta 30 días después de que finaliza.

A continuación encontrarás algunas actividades no mensuales, que influyen fuertemente en el USD.

  • Reuniones y conferencias de prensa del FOMC. FOMC significa Comité Federal de Mercado Abierto (Federal Open Market Committee) y representa la estructura de gobierno del banco central de los EE.UU., la Reserva Federal. La Fed se reúne 8 veces al año y anuncia el nivel de la tasa de fondos federales en cada reunión. Las conferencias de prensa regulares se llevan a cabo en Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. Por lo general, el banco central hace los anuncios más importantes en las reuniones que sí tienen conferencias de prensa.
  • Discursos del presidente de EE.UU., del Presidente de la Fed y de los jefes de los Bancos de la Reserva Federal.

EUR_calendar_866.jpg

Calendario económico para el Euro (EUR)

La Zona Euro es una unión monetaria que consta de muchos países individuales, por lo que los traders deben prestar atención no solo a las emisiones europeas, sino también a los eventos locales en las naciones miembros. El mayor rol aquí pertenece a Alemania, ya es quien tiene la economía más fuerte y más grande de la región. El mercado presta especial atención a los discursos del presidente del Bundesbank (banco central Alemán). Los mismos están programados en el sitio web oficial del banco central.

Los índices ZEW de sentimiento económico para la Zona Euro y Alemania se publican el segundo o tercer martes de cada mes. 

La tercera semana de cada mes es importante para dos índices preliminares Europeos: el PMI manufacturero  y el PMI de servicios. Estos índices también se anuncian para Alemania y Francia. El índice de Clima Empresarial Ifo Alemán se hace público en el mismo período de tiempo.

Al final de cada mes nos encontramos con cifras concernientes al IPC preliminar para Alemania, España, Francia, Italia y la Zona Euro en conjunto. El nivel de oferta monetaria en la Zona Euro es publicado 28 días después del final de cada mes. El último día hábil de cada mes es cuando sale la tasa de desempleo de la región.

El crecimiento del PIB Europeo  se publica trimestralmente. Hay tres tipos de esta publicación: flash preliminar, flash y revisado. El más importante es el flash preliminar, el cual se publica de manera anticipada, es decir, aproximadamente 30 días después de finalizar cada trimestre.

Los eventos no regulares que pueden afectar al EUR son:

  • Las reuniones y las conferencias de prensa del Banco Central Europeo (BCE) que tienen lugar cada 8 meses. El BCE establece la tasa de refinanciamiento oficial (tasa de oferta mínima). Puedes ver la transmisión oficial de cada conferencia en el sitio web del BCE. El EUR es muy volátil durante este tiempo.
  • Discursos del presidente del BCE.
  • Cuentas de reuniones de política Monetaria del BCE (8 veces al año, 4 semanas después del anuncio de la tasa de oferta mínima).
  • Cumbre Económica de la UE.

3 veces al año, la Unión Europea también publica nuevas previsiones para la economía de la región.

GBP_calendar_866.jpg

Calendario económico para la Libra Esterlina (GBP)

Los primeros tres días hábiles en Gran Bretaña son los días en los que se anuncian los PMI manufacturero, de construcción y de servicios. Los índices están basados en encuestas de cientos de gerentes de compras y representan los datos más prometedores sobre la condición de la economía Británica.

El índice preliminar de inversión empresarial, el crecimiento del PIB y la producción manufacturera son generalmente publicados los días 10 -11 de cada mes (40 días después de finalizar cada mes).

La Oficina Nacional de Estadística tarda un poco más (alrededor de 45 días) en publicar el índice de ganancias promedio y la tasa de desempleo.

Los índices de precios al consumidor, al productor y a las ventas minoristas (IPC, IPP y RPI, respectivamente) son publicados alrededor de 14-16 días después de finalizar cada mes. El cambio en las peticiones por desempleo, que muestra cuántas personas solicitaron beneficios de desempleo durante el mes anterior, también se publica durante este período.

El cambio del valor total de las ventas minoristas se publica aproximadamente 20 días después de finalizar cada mes. Después de eso, es necesario vigilar el volumen de préstamos netos del sector público, ya que el mismo es anunciado aproximadamente 22-23 días después de finalizar cada mes.

El anuncio de la tasa oficial del banco se realiza mensualmente. Los 9 miembros del Comité de Política Monetaria (MPC) votan si el Banco de Inglaterra (BOE) debe aumentar, disminuir o mantener las tasas de interés sin cambios. Junto con la tasa, sale el resumen de política monetaria. Al mismo tiempo, el BOE publica el monto de facilidad de compra de activos.

La cantidad de dinero que muestra la diferencia entre bienes importados y exportados, servicios, sus ganancias netas en inversiones transfronterizas y su transferencia neta de pagos (cuenta corriente) se publica trimestralmente, aproximadamente 85 días después de finalizar cada mes. Trimestralmente, el Banco de Inglaterra (BOE) publica un informe de inflación, que luego será discutido en el Parlamento Británico.

El  crecimiento mensual del PIB es publicado aproximadamente 40 días después de finalizar cada mes. La encuesta de condiciones de créditos sale al final de cada trimestre.

Los principales eventos sin calendario fijo para la GBP son:

  • Discursos del gobernador del BOE y miembros del MPC;
  • Discursos del primer ministro;
  • Resultados de la prueba de estrés del Banco.

El  informe de estabilidad financiera del BOE se publica dos veces al año.

JPY_calendar_866.jpg

Calendario económico para el Yen Japonés (JPY)

Al comienzo o a mediados de cada mes es la publicación del indicador de los ingresos promedio en efectivo (35 días después de finaizar cada mes). muestra el cambio en el valor total de los ingresos laborales recolectados por los trabajadores. La balanza comercial se hace pública alrededor de los 20 días posteriores a la finalización de cada mes.

Por lo general, el tercer viernes de cada mes es el momento en que se publican los datos de inflación (IPC básico nacional). Éste es el indicador clave que afecta la política del BOJ. El PPI, a su vez, se publica los días 11-12 de cada mes. Toma nota que el IPC básico de Tokio refleja el nivel de inflación para el mes actual, mientras que el IPC básico nacional muestra los datos del mes anterior. Además, podemos esperar publicaciones para las ventas minoristas, la tasa de desempleo, y el índice de producción industrial al final de cada mes (27-30 días después de finalizar el mes anterior).

El calendario para las reuniones del Banco de Japón (BOJ)  está disponible en el sitio web oficial del regulador. Las reuniones se llevan a cabo 8 veces al año y suelen ir seguidas por una una conferencia de prensa del BOJ y los anuncios oficiales de tasas.

Los eventos no regulares también incluyen discursos del gobernador del BOJ.

AUD_calendar_866.jpg

Calendario económico para el Dólar Australiano (AUD)

El primer Martes de cada mes, exceptuando Enero, es el momento para la declaración del Banco de la Reserva de Australia (RBA). El RBA anuncia el nivel de la tasa de efectivo (tasa de interés de referencia Australiana) y analiza los principales desafíos para la economía. Dos semanas después, el banco central publica las minutas de las reuniones de política monetaria, que contienen el registro detallado de su reunión.

La información concerniente a la tasa de desempleo y el cambio de empleo se publica entre 14 y 16 días después de que finaliza cada mes. Éste es también el período en el que el Banco Nacional de Australia (NAB por sus siglas en inglés) publica su indicador de confianza empresarial.

Alrededor del día 5  de cada mes (después de 35 días de que finaliza el mes) el índice de ventas minoristas, balanza comercial e índice de construcción AIG son publicados. 

Pendiente del nivel de inflación, que se publica el día 25  después de finalizar cada trimestre y del gasto de capital privado, publicado alrededor del día 55  después de finalizar cada trimestre. El crecimiento del PIBse publica unos 65 días después de que finaliza cada trimestre.

Los principales eventos no mensuales y no trimestrales son:

  • Discursos del gobernador del RBA y asistentes;
  • La perspectiva económica y fiscal de mediados de año (a mediados de Diciembre);
  • Publicación del presupuesto anual (a mediados de Mayo).

NZD_calendar_866.jpg

Calendario económico para el Dólar Neozelandés (NZD)

La mayoría de los datos importantes de Nueva Zelanda son reportados trimestralmente. El primer o el segundo Martes después de que cada trimestre finaliza es el momento para el anuncio de la Confianza Comercial NZIER. 18 días después se publica la tasa de inflación al consumidor (IPC). El 15avo o 16avo día después de finalizar cada trimestre, se publican las lecturas de las ventas minoristas. Las expectativas de inflación son publicadas entre 50 y 55 días antes de que finalice el trimestre.

Entre los indicadores importantes publicados mensualmente están el índice manufacturero de Negocios NZ (publicaciones alrededor de 13-16 días después de finalizar cada mes), balanza comercial (alrededor de 26-30 días después de finalizar cada mes), e índice de confianza empresarial ANZ (cerca del final de cada mes con excepción de Enero). Dos veces al mes, se publica la información sobre el cambio en el precio promedio de los productos lácteos vendidos en subastas (índice de precios GDT). El crecimiento del PIB se publica trimestralmente, aproximadamente 75 días después de que finalice el trimestre.

Las reuniones del banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) no se llevan a cabo todos los meses, sino sólo 8 veces al año. La decisión sobre la tasa de interés es seguida por la conferencia de prensa del RBNZ y el discurso de su gobernador. Las minutas (protocolos) de esta reunión no son publicadas.

Dos veces al año (en Noviembre y Mayo) se publica el informe de estabilidad financiera, que incluye las previsiones del banco para los principales indicadores económicos.

 CNY_calendar_866.jpg

Calendario económico para el Yuan Chino (CNY)

(Los datos influyen en el AUD y en el NZD, ya que Australia y Nueva Zelanda tienen estrechas relaciones comerciales con China)

La balanza comercial oficial del país es publicada los días 8 -10  de cada mes. Aproximadamente en el mismo período, salen los datos relativos a la inflación del consumidor. Alrededor de los 14-16 días de cada mes, exceptuando Febrero, se publican los niveles de producción industrial e inversión en activos fijos.

El último día de cada mes es cuando se anuncian los PMI Manufacturero y No Manufacturero. El 3er día hábil de cada mes es cuando se publica el PMI preliminar de Caixin Services. Esta es una evaluación más informal y, según otros, una evaluación más exacta de la condición del sector de producción. Es por ello que muchos traders se muestran escépticos acerca de los índices oficiales y prefieren los PMI de Caixin.

El crecimiento del PIB es probablemente el indicador Chino más esperado. Es publicado unos 18 días después de que finaliza cada trimestre.CAD_calendar_866.jpg

Calendario económico para el Dólar Canadiense (CAD)

Cada mes en Canadá comienza con la publicación de la balanza comercial del país (aproximadamente 35 días después de que finaliza cada mes) y los indicadores de empleo (aproximadamente 8 días después de que finaliza cada mes).  Además, se recomienda seguir el índice de gerentes de compras por la Escuela de Negocios Richard Ivey, que refleja las condiciones actuales de la economía.

A mediados de cada mes es importante para el nivel de compras de valores por parte de extranjeros (aproximadamente 50  días después de que finaliza cada mes), las ventas manufactureras (aprox. 45 días después de que finaliza cada mes, y la inflación del consumidor (aprox. 20 días después de que finaliza cada mes). 

Al final de cada mes es cuando se anuncia el crecimiento mensual del PIB (unos 60 días después de finalizar el mes anterior) y las ventas minoristas (aproximadamente 50 días después de finalizar cada mes).

Algunas de las publicaciones trimestrales incluyen la productividad laboral (publicada aproximadamente 65 días después de que finaliza cada trimestre), las encuestas de perspectivas empresariales, y los informes de política monetaria realizados por el Banco de Canadá (BOC).

La declaración de la tasa del BOC está programada 8 veces al año.  Contiene la decisión sobre la tasa de interés clave y la perspectiva económica del banco central.

Algunos eventos económicos pueden afectar a todas las divisas a la vez, ya que pueden contener noticias, decisiones y discusiones destacadas. Se recomienda a los traders que sigan estos eventos con gran atención.

Algunos de ellos son:

  • Foro Económico Mundial (generalmente en Enero);
  • Las reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y del Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto (JMMC);
  • Las reuniones del G20;
  • Las reuniones del G7;
  • El Simposio de Jackson Hole (generalmente en Agosto);
  • Las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Similar

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera