Guía Fundamental para el trading del DAX30

Lee el artículo en el sitio web de FBS

En las realidades inestables del mercado, obviamente tenemos la tendencia a prestarle más atención a los movimientos del S&P y del NASDAQ para tener un panorama completo de la situación en el mercado de valores. Al mismo tiempo, olvidamos que estos índices reflejan principalmente el desempeño de las acciones estadounidenses. Es decir, para evaluar los mercados de países específicos y aprovechar las noticias regionales, debes tener en cuenta los índices nacionales. Estos índices abarcan las empresas mejor capitalizadas de un país en particular.

Por ejemplo, el principal termómetro de las condiciones económicas en Alemania es el DAX30, que monitorea el valor de las 30 compañías más grandes que cotizan en la Bolsa de Fráncfort (FSE). A los traders les gusta este índice por muchas razones. Uno de ellas es, por supuesto, el estatus de Alemania como economía líder en la Zona Euro. Es decir, el índice contempla la situación tanto en Alemania como en Europa.

DAX30: introducción

El Índice Deutscher Aktien (DAX) representa a 30 de las empresas más grandes con la mayor liquidez. El éxito de estas empresas es difícil de subestimar, ya que demuestran el resultado del "Milagro Económico Alemán" – el renacimiento económico de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Estas son empresas multinacionales y representan una amplia gama de industrias: desde productos farmacéuticos hasta la automotriz y de servicios financieros. ¿Has escuchado hablar de empresas como Adidas, BMW, Siemens o Volkswagen? Bueno, son sólo una pequeña parte de las 30 gigantes del DAX.

¿Qué necesita una empresa para ser considerada en el DAX30?

Hay varias reglas a cumplir para que una empresa forme parte del DAX.

  • En primer lugar, deben pasar al menos tres años desde su salida a bolsa.
  • El 15% de la capitalización de mercado de cada empresa debe ser negociado públicamente.
  • Debe generar ingresos o tener su sede central en Alemania.

El índice está ponderado por capitalización, lo que significa que las empresas con la capitalización de mercado más alta afectan más al índice. El cálculo se basa en un método de flotación libre (free float), que sólo tiene en cuenta el número de acciones fácilmente disponibles. De esta manera, este método ignora las acciones que no se pueden comprar o vender.

¿Cómo operar el DAX30?

Por supuesto, es imposible comprar o vender índices reales. En vez de eso, puedes aprovechar sus movimientos operando contratos de futuros CFD. Son instrumentos financieros proporcionados por los brokers, los cuales brindan una gran oportunidad para operar los cambios de los índices con apalancamiento. Con FBS, puedes operar DAX30 y otros índices tanto en MetaTrader 4 como en MetaTrader 5.

1 picturer.png

Después de instalar la plataforma, mira hacia su lado izquierdo donde se encuentran listados todos los activos. Esta es la ventana "Market Watch". Normalmente, no puedes ver todos los instrumentos de trading disponibles justo después del primer lanzamiento de la plataforma. Al hacer click con el botón derecho sobre la ventana "Market Watch" (Vista del Mercado), se revelarán diferentes opciones, una de ellas es "Show all" (Mostrar todo). Después de hacer click en este botón, verás contratos de futuros CFD con diferentes letras y números. Te informarán sobre la fecha de vencimiento. Por ejemplo, para los contratos comerciales que vencen en Junio del 2020, debes seleccionar el contrato DAX30-20M.

Table.png

¿Cuál es el horario de trading para el DAX30?

FBS permite operar DAX30 de 3:15 a 22:55 hora MT (MetaTrader).

Aviso importante: los índices pueden formar grandes brechas después de una apertura debido a la gran cantidad de órdenes acumuladas mientras el mercado ha estado cerrado. Además, la volatilidad aumenta durante el horario laboral de la Bolsa de Fráncfort (9:00-21:00 hora MT).

¿Qué mueve al DAX30?

Si estás considerando al DAX30 como una de tus potenciales inversiones, debes saber qué lo impulsa.

  1. En primer lugar, por supuesto, no olvides del sentimiento de riesgo. Los índices reaccionan de manera muy sensible a los eventos en los mercados mundiales. Si sucede algo preocupante (como por ejemplo, los casos de COVID-19 a nivel mundial), el mercado se ve afectado por la aversión al riesgo. Por lo tanto, los índices de acciones se mueven a la baja. Por otro lado, un sentimiento de apetito por el riesgo impulsará los índices al alza.
  2. El segundo impulsor de los índices está conectado con la dinámica de sus acciones con la mayor capitalización. Por ejemplo, la noticia de que la empresa de aviación alemana Lufthansa recibirá un rescate de 9 mil millones de euros por parte del gobierno alemán agregó optimismo a los toros del DAX30.
  3. Las condiciones económicas del país de origen de un índice son el tercer determinante de su precio. Para el DAX30, debemos enfocarnos en los datos alemanes y en las actualizaciones para la Zona Euro. Las noticias sobre las medidas de estímulo por parte del gobierno alemán y del Banco Central Europeo, unos PMI mejores de lo esperado y la balanza comercial obviamente aumentarán la demanda de las acciones alemanas.
  4. Por último, pero no menos importante, presta atención a las noticias del mercado local de las fuentes alemanas.

¿Cómo va el DAX30 en Junio del 2020?

Después de la caída a los niveles por debajo de 8.200 en Marzo del 2020, las cosas van bastante bien para el índice alemán. El sentimiento de riesgo positivo en todos los mercados debido a la flexibilización de las medidas de confinamiento y a las medidas de estímulo por parte del gobierno alemán resultó en una recuperación en forma de V del DAX30. Desde finales de Marzo, se ha estado moviendo muy fuerte, estableciendo finalmente el canal ascendente. Los primeros días de Junio han sido extremadamente positivos para el DAX30, ya que el índice cruzó el nivel de 12.000 y casi ha tocado la resistencia en 12.500. Se producirán buenas oportunidades para los compradores después del rompimiento de ese nivel. En ese caso, el índice aumentará a 13.000. El oscilador estocástico y el RSI están sobrecalentados, por lo que es posible una corrección a corto plazo al nivel de 12.000. Los vendedores se activarán después del rompimiento de los niveles en 11.900-12.000, donde su potencial objetivo estará en 11.600.

Mira el análisis del DAX30 para el período actual.

3453.png

INICIAR SESIÓN

FBS Analyst Team

Comparta con sus amigos:

Similar

Apertura instantánea

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .