Los 5 Principales Indicadores y Estrategias de Soporte y Resistencia

Los 5 Principales Indicadores y Estrategias de Soporte y Resistencia

2023-04-03 • Actualizada

¿Qué son los niveles de soporte y resistencia?

El soporte, o nivel de soporte, es un nivel por debajo del cual el precio no cae durante un período de tiempo prolongado. Los niveles de soporte se forman cuando el precio comienza a disminuir. En algún momento, el precio atrae el interés de los compradores que comienzan a ingresar al mercado y hacen que aumente.

La resistencia, por otro lado, es un nivel desde el cual el precio rebota después de subir. Una vez que el precio alcanza cierto nivel, los vendedores comienzan a vender el activo, creando resistencia y evitando que el precio suba aún más.

1.png

Hoy aprenderás las diferencias entre los niveles de soporte y resistencia, cómo identificarlos y trazarlos en un gráfico, y qué indicadores y estrategias de soporte y resistencia puedes usar en el trading.

Diferencias entre un nivel de soporte y un nivel de resistencia

Como puedes ver, el soporte y la resistencia son las reacciones de los traders a los movimientos de los precios. La diferencia entre ellos es que el soporte es provocado por los compradores en respuesta a la disminución del precio, mientras que la resistencia es la forma en que los vendedores reaccionan a un movimiento alcista. El soporte y la resistencia también representan la oferta y la demanda en el mercado: cuando hay más compradores que vendedores y la demanda es alta, brindan soporte y el precio sube, y viceversa.

Cómo identificar niveles de soporte y resistencia

Identificar los niveles de soporte y resistencia es útil al momento de planificar tu estrategia de trading. Existen múltiples aspectos que puedes analizar para tratar de encontrar niveles de soporte y resistencia, que incluyen:

  • datos históricos del precio – aunque la situación económica y los precios han cambiado significativamente con el tiempo, mirar atrás hacia los precios históricos puede ayudarte a conocer las señales y patrones que preceden a los niveles de soporte y resistencia, lo que facilita reconocerlos cuando vuelven a ocurrir;
  • niveles de soporte y resistencia anteriores – los niveles de soporte y resistencia anteriores pueden indicar posibles puntos de entrada y salida y darte una idea sobre los futuros movimientos de los precios. Solo ten en cuenta que el soporte y la resistencia rara vez ocurren al mismo precio que antes. Es posible que los precios rompan los niveles anteriores y luego retrocedan, por lo que los niveles anteriores de soporte y resistencia te muestran un área más general de dónde podrían ocurrir los siguientes;
  • indicadores técnicos – los indicadores técnicos pueden ayudarte a identificar el soporte y la resistencia dinámicos a medida que se mueve el precio. Los diferentes mercados tienen varios factores que influyen en los niveles de soporte y resistencia, por lo que otras herramientas pueden tener en cuenta estos factores y ayudarte a identificar estos niveles con mayor precisión.

Cómo trazar líneas de soporte y resistencia

Existen varios métodos que puedes usar para identificar y trazar líneas de soporte y resistencia. Estos son algunos de ellos.

Encuentra picos y valles. Para hacer esto, debes encontrar los puntos más altos y más bajos en el gráfico dentro de una temporalidad determinada y marcar cada pico y valle que veas. Dependiendo de la dirección de la tendencia, los picos y valles coincidirán con las líneas de soporte y resistencia. Por ejemplo, en este gráfico puedes ver que en una tendencia alcista, las líneas de soporte se ubican en los mínimos más altos, mientras que las líneas de resistencia se encuentran en los máximos más altos. En una tendencia bajista, por otro lado, las líneas de soporte se trazan en los mínimos más bajos y las líneas de resistencia en los máximos más bajos.

2.png

Mira las temporalidades anteriores. Con este método, debes examinar varias temporalidades, una corta (10-15 minutos) y un par más largas (1 hora o más). Si las líneas de soporte y resistencia en las temporalidades más largas son similares a las de la temporalidad más corta, se consideran sólidas y confiables y se pueden usar en tus operaciones.

Utiliza medias móviles. También puedes trazar líneas de soporte y resistencia con la ayuda del indicador de media móvil. Para hacer esto, debes identificar la dirección en la que se mueve la tendencia. Durante un movimiento alcista, la media móvil actúa como soporte, mientras que en un movimiento bajista funciona como una línea de resistencia. Pero ten en cuenta que las medias móviles muestran soporte y resistencia dinámicos, que cambian con el precio y no son tan confiables como las líneas de soporte y resistencia estáticas. Por lo tanto, las medias móviles no deben usarse sin otro método de respaldo.

3.png

Estrategia de trading usando soporte y resistencia

Muchos traders planifican su estrategia de trading en torno a los niveles de soporte y resistencia. Es muy simple: compra cuando el precio esté cerca de una línea de soporte y vende cuando el precio esté cerca de una línea de resistencia. Aún así, para maximizar tus ganancias, es importante esperar una confirmación de que el nivel de soporte o resistencia se mantendrá antes de tomar una decisión.

También es mejor elegir cuándo deseas salir de tu operación por anticipado. Si ves niveles fuertes de soporte y resistencia, puedes usarlos a tu favor: compra justo antes de que el precio alcance un nivel de soporte fuerte y vende antes de que rebote en una resistencia fuerte. Sin embargo, esta estrategia es mucho más arriesgada ya que no se sabe de antemano si el precio rebotará fuera del nivel o no.

Sería útil si recordaras acerca de la orden Stop Loss. Por lo general, el trader coloca esta orden por debajo del nivel de soporte más cercano. Sin embargo, a menudo se ve un falso rompimiento de dichos niveles. Por lo tanto, sugerimos mover tu Stop Loss un poco más lejos de la línea de soporte. De esta manera, harás que tu operación sea un poco menos rentable pero más segura contra movimientos caóticos de los precios.

La orden Take Profit generalmente se coloca en la línea de resistencia más cercana. A diferencia de los Stop Loss, que cierran tu orden por completo, el Take Profit se puede dividir en varias partes para cerrar tu posición parcialmente en diferentes líneas de resistencia. De esta manera, podrás llevar a cabo tu operación sin riesgos y ganar más dinero en caso de que el precio se mueva en la dirección esperada.

Los 5 principales indicadores y estrategias de soporte y resistencia

Máximos y mínimos del movimiento

Comencemos con la definición de "máximos y mínimos del movimiento" (swing trading). Un máximo del movimiento (swing high) es el precio máximo dentro de un movimiento de precios. Mientras se mueve hacia arriba o hacia abajo, el precio lo hace en ondas, por lo que el máximo del movimiento se refiere al precio máximo dentro de las ondas, antes de que vuelva a bajar. Por el contrario, un mínimo del movimiento se refiere al precio mínimo dentro de las ondas, antes de que vuelva a subir.

Es una de las técnicas más sencillas. Encontrarás todo en el gráfico de precios y ni siquiera necesitarás herramientas o indicadores. Todo lo que debes hacer es marcar los máximos y mínimos anteriores más cercanos. Naturalmente, debes buscar máximos y mínimos que estén cerca del precio actual. Elige los niveles obvios, los que el precio no pudo romper y, como resultado, se revirtió. No debería ser un nivel preciso ya que el precio rara vez se detiene exactamente en el mismo nivel, por lo que será varios pips más arriba o más abajo. Para marcar el nivel que encontraste, traza una línea horizontal.

Ten en cuenta que cuanto más se revierte el precio de este nivel, más débil es. Esto ocurre debido a la psicología del trading. Casi todos los traders colocan un Stop Loss cerca de la línea de soporte o resistencia. Por ende, los manipuladores del mercado están dispuestos a tomar este dinero de los traders minoristas. Más toques en la línea de soporte significan más dinero debajo de ella, así que ten cuidado.

Echa un vistazo al gráfico. El nivel de $1.680 parecía ser un fuerte soporte para el XAU/USD. El activo rebotó dos veces: a principios y finales de Marzo.

4.png

Niveles psicológicos

Un nivel psicológico aparece cuando su cotización termina en 0 (cuantos más ceros tenga el nivel, más importante es). Por ejemplo, 1,50, 90,00, etc. Los niveles psicológicos aparecen por la naturaleza humana. Por ejemplo, si le preguntas a una persona sobre sus expectativas sobre el precio futuro del par GBP/USD, es poco probable que responda entre 1,3028 y 1,4123. Lo más probable es que pronostique 1,30-1,40. De acuerdo con esta lógica, cuando los traders colocan órdenes, eligen números "redondos" y, como resultado, el par opera dentro de estos números.

Echemos un vistazo al gráfico. El XBR/USD no pudo romper el nivel de $130,00. E incluso cuando rompió el nivel, no pudo establecer un punto de apoyo por encima de él.

5.png

Línea de tendencia

Siempre debes recordar que una tendencia es tu amiga y te ayuda en diversas situaciones durante el trading. No es difícil determinar una tendencia. Echa un vistazo al gráfico. Si ves que el precio continúa su movimiento ascendente o descendente durante mucho tiempo, es una tendencia. Los máximos más altos y los mínimos más altos definen una tendencia alcista. Y viceversa, los máximos más bajos y los mínimos más bajos determinan una tendencia bajista.

Cuando busques una tendencia, debes recordar que la línea no puede ser horizontal y debe conectar al menos 2 puntos (2 máximos o 2 mínimos). Además, el segundo punto a través del cual trazas la línea de tendencia debe estar a 20-30 velas del primero.

Cuantas más veces el precio toque la línea de tendencia, más fuerte será la misma.

Veamos el gráfico del EUR/USD. Allí podemos ver una tendencia bajista. Todo lo que debes hacer es trazar una línea de tendencia a través de cada pico. Como resultado, la línea será una resistencia para el par. También puedes trazar una línea a través de los mínimos y obtendrás un nivel de soporte.

La misma técnica funcionará para una tendencia alcista.

6.png

Indicador de punto pivote

Cuando implementes este indicador, verás 3 niveles de resistencia, 3 niveles de soporte y un punto pivote que es un borde para determinar el movimiento posterior de un precio. Si éste cotiza por encima del punto pivote, se supone que el movimiento es alcista; de lo contrario, se anticipa un movimiento bajista.

Los niveles de soporte y resistencia muestran objetivos precisos del activo según la temporalidad que elijas. Una de las ventajas del indicador de punto pivote es que los niveles cambian cada vez que finaliza la temporalidad que has elegido.

Nota: puedes elegir cualquier temporalidad, sin embargo, te recomendamos que utilices la semanal. El indicador mostrará objetivos semanales para el par, por lo que podrás hacer un plan de trading a más largo plazo.

Echa un vistazo al gráfico. Puedes ver que al final de la semana, el par rompió el soporte en 0,9920. Sin embargo, luego se revirtió a la resistencia más cercana en 1,0050. Además, observa que tanto las líneas de soporte como las de resistencia funcionaron de maravilla, especialmente para un indicador técnico que se calcula por sí mismo.

7.png

Retrocesos de Fibonacci

La herramienta de Fibonacci se utiliza para establecer niveles de soporte y resistencia o para predecir el potencial alcance de un movimiento de precios. Su objetivo principal es encontrar una posible corrección frente a la tendencia principal. Los niveles clave de los retrocesos de Fibonacci son 38,2%, 50% y 61,8%; indican el soporte o la resistencia más fuerte, según la dirección del precio.

Echemos un vistazo al gráfico del EUR/USD. Puedes ver que el par rebotó desde el nivel de Fibonacci 50,0 y se está moviendo a 23,6, el cual se convirtió en una resistencia para el EUR/USD.

8.png

Otros datos interesantes sobre el soporte y la resistencia:

  • Si el precio prueba un nivel de soporte o resistencia varias veces sin romperlo, este nivel se vuelve más débil con cada intento.
  • Aunque generalmente las llamamos líneas de soporte y resistencia, en realidad es más correcto llamarlas áreas de soporte y resistencia, ya que el precio puede atravesar la línea, pero recuperarse un par de pips después.
  • A veces, cuando el precio supera los niveles, el antiguo soporte puede convertirse en una nueva resistencia y viceversa. Pero no siempre puedes confiar en esta regla, por lo que es importante utilizar otros métodos para predecir hacia dónde irá el precio a continuación.

Conclusión

Los niveles de soporte y resistencia son áreas muy importantes en un gráfico de precios. El soporte y la resistencia pueden decirte cuándo es el mejor momento para ingresar o salir de una operación y dónde colocar órdenes Limit y Stop para minimizar el riesgo. Estos niveles se utilizan en muchos indicadores y estrategias de trading, y saber cómo utilizarlos es imprescindible para cualquier trader.

 

Preguntas frecuentes

¿Las criptomonedas como el Bitcoin tienen niveles de resistencia?

Sí tienen. Los niveles de resistencia identifican áreas de oferta para una criptomoneda en particular. Cuando la oferta es mayor que la demanda, los vendedores dominan el mercado y el precio de la criptomoneda baja.

¿Debo esperar para vender una acción hasta que alcance su nivel de resistencia?

Los niveles de soporte y resistencia ayudan a los traders a identificar posibles salidas de una operación. Vender acciones una vez que su precio alcance uno de los niveles de resistencia es un paso seguro y lógico, ya que es probable que el precio rebote fuera del nivel y comience a bajar.

Entonces, ¿cómo sabemos realmente si se rompieron el soporte y la resistencia?

Para comprobar si se rompieron el soporte y la resistencia, debes esperar una confirmación de la acción del precio. Si el precio no rebota en el nivel de soporte o resistencia, continuará moviéndose en la misma dirección (más allá del nivel de la resistencia o más allá del nivel del soporte), lo que significa que estos niveles han sido rotos.

¿Cómo utilizan los inversores los niveles de soporte y resistencia para tomar decisiones en el trading?

Los niveles de soporte y resistencia ayudan a los traders a decidir cuándo es el mejor momento para comprar o vender activos. En general, los traders intentan comprar cerca de los niveles de soporte en una tendencia alcista y vender cerca de los niveles de resistencia en una tendencia bajista.

¿Qué temporalidad se debe usar para trazar líneas de resistencia?

Según el estilo de trading que prefieras, puedes usar cualquier temporalidad para trazar líneas de resistencia. Los trades intradía utilizan principalmente M30, los swing traders utilizan temporalidades H4 y diarias y los traders a largo plazo utilizan temporalidades semanales y mensuales. Sin embargo, las temporalidades más largas tienden a indicar niveles de resistencia más fuertes.

Similar

Estrategia de Trading con Pin Bar
Estrategia de Trading con Pin Bar

A veces, un gráfico o un patrón de velas puede proporcionar una señal de entrada decente si se encuentra en un nivel determinado. La pin bar es uno de los patrones de velas más confiables y famosos, y cuando los traders lo ven en el gráfico, esperan que el precio cambie pronto de dirección.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera