Estadísticas
El viernes, el número total de infecciones confirmadas en todo el mundo aumentó a casi 84.000 con aproximadamente 2.800 muertes. Entre ellos, más de 78.000 infecciones y 2.700 muertes ocurrieron en la China continental, mientras que el resto – principalmente en Corea del Sur, Italia, Irán y Japón. Nota: la expansión dentro de China parece estar llegando a su punto máximo. Mientras tanto – aún esta por verse cómo se expandirá el virus en los otros países.

Daños
Actualmente, se espera que el PIB mundial caiga un 0,5% debido al coronavirus. Eso lo ubicaría en 5,5% y ese es un nivel alarmante. Sin embargo, si el virus alcanza la clasificación de pandemia, la reducción será aún mayor. El mercado de valores está en un modo previo al pánico: el S&P ha bajado más de un 4%, NASDAQ igual, y Dow perdió más del 12% desde su máximo del 12 de Febrero. Goldman Sachs predice que no habrá crecimiento de ganancias en el 2020 para la mayoría de las empresas estadounidenses debido al brote de virus. Ciertos sectores del mercado de valores de EE.UU. (principalmente el sector tecnológico debido a su mayor dependencia de las cadenas de suministro y la producción chinas) perdieron más del 10% durante la última semana de Febrero. Como puedes ver, la gravedad de la situación es difícil de sobreestimar, y todavía no hemos visto el fondo de todo esto.
Por qué
La cadena de consecuencias es bastante sencilla. Como las economías están entrelazadas y el comercio mundial depende especialmente de China, una mayor interrupción en las actividades de este último conlleva a importantes interrupciones en la productividad para el resto. Tomemos sólo un ejemplo obvio: los viajeros chinos están prohibidos en la mitad del mundo, por lo que no salen de su país ni gastan su dinero en el extranjero. Las aerolíneas no obtienen lo que estimaban, y el sector turístico tampoco está obteniendo lo que esperaba, y muchos minoristas tendrán ventas por debajo de lo estimado. Un escenario similar, incluso en colores más fuertes, tendrá lugar en múltiples niveles y sectores de la actividad mundial, mucho más crítico que el turismo.
Cómo beneficiarse de ello
A largo plazo, cúbrete bien: asegúrate de tener algún refugio seguro como el oro en tu portafolio.
A mediano plazo, obtén ganancias de las operaciones bajistas mientras el pánico como estado de ánimo gobierna los mercados. Estos momentos de aversión al riesgo son excelentes para vender el índice S&P, AUD y NZD. Luego, una vez que se toque fondo (es decir, una vez que se llegue a un tope mundial en casos de infección y la curva pierda impulso vertical), sigue el sentimiento de apetito por el riesgo y opera alcista.
A corto plazo, a partir del viernes, las divisas tradicionales de refugio seguro como el JPY y el CHF estaban en el poder frente al USD. Dadas las últimas actualizaciones y proyecciones del virus, es probable que se mantengan en demanda siempre que haya incertidumbre. Las divisas que están directamente vinculadas a China, como el AUD y el NZD, sufrirán más y tendrán poco para oponerse al USD, incluso si este último se tambaleara. El oro terminó la semana pasada en un estado de ánimo "confuso", pero también es un activo de refugio seguro, por lo que seguirá aumentando con el coronavirus hasta que las cosas se resuelvan con confianza a nivel mundial. El petróleo está en declive ya que no hay garantía de que la demanda lo haga recuperar terreno – la OPEP está preparada para responder a esta amenaza durante su reunión de emergencia el 5 de Marzo e intentará respaldar el precio.
OPERA AHORA