Petróleo: Conductores del precio en 2022  y  la OPEP

Petróleo: Conductores del precio en 2022 y la OPEP

2022-10-06 • Actualizada

Según la Administración de Información Energética (EIA),  la producción mundial de petróleo creció a 95.71 millones de barriles diarios (mbd) en 2021, con una estimación de la producción para finales del 2022 en 100.09mbd; en comparación con la producción de los miembros de la OPEP en el 2021 fue de 31,66 mbd, un 33% de la producción mundial. Con una estimación de crecimiento para el cierre del 2022 de 34.11 mbd

Fig6.png

¿Qué Dejó el 2021?

En la segunda mitad del 2021 la demanda de petróleo se expandió más rápido que la oferta -  con el crecimiento económico, el aumento de las tasas de vacunación contra el COVID-19 y la flexibilización de los confinamientos-  provocando un rápido aumento de los precios. En consecuencia, los precios internacionales del petróleo subieron casi un 70% en 2021.

Los miembros de la OPEP, que venían con una política de restricción de la producción desde el 2016, acordaron en enero del 2021 devolver paulatinamente 2 mbd al mercado para equilibrar la oferta y la demanda. 

En julio el cartel aprobó un nuevo incremento de producción de 0,4 mbd cada mes a partir de agosto hasta la eliminación gradual de los recortes de producción de 5,8 mb/d. Rusia se convirtió en el segundo mayor productor de petróleo crudo del mundo, superando en 1,5% la producción de Arabia Saudita.

1. mundo opep y usa.png

Conductores del Precio en 2022 y su Impacto en la Oferta y la Demanda.

Invasión Rusa a Ucrania. - Afecta en la Oferta- 

En febrero del 2022 tras la invasión rusa a Ucrania los futuros del crudo Brent alcanzaron los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014.  Pero las sanciones internacionales a Rusia no se hicieron esperar e incluyeron la prohibición a empresas internacionales de comprar petróleo ruso, acelerando la alerta de los mercados por una mayor escasez de crudo en medio de una creciente demanda.

La presión sobre los mercados se redujo ya que el petróleo ruso comenzó a venderse con descuentos a algunas empresas europeas, a EE. UU y otros socios como China e India que posteriormente lo revenden al mercado internacional. Por lo que la oferta se mantiene intacta.

Confinamientos en China  - Afecta la Demanda-

Sin embargo, estas compras de crudo por parte de China, el segundo mayor comprador de crudo y principal impulsor del precio en las últimas dos décadas se han reducido significativamente debido a la lucha contra el COVID que aún libra y la política de cero tolerancia que ha provocado que numerosas ciudades entrarán nuevamente en confinamiento.

Apenas el viernes 23 de septiembre Hong Kong alivió su cuarentena para los viajeros internacionales. Ese anuncio podría indicar que los funcionarios chinos eventualmente también podrían levantar los estrictos controles pandémicos en otros lugares. 

Uso de Reservas Estratégicas de Crudo. - Afecta la demanda- 

En marzo de 2020 se conoció que varios países entre los que destaca EE. UU y China utilizaron sus reservas estratégicas para satisfacer su demanda local de combustibles, con lo cual se redujeron las compras mensuales, contribuyendo al descenso de los precios. 

 Esta iniciativa siguió al hecho de que varios productores se mostraron renuentes a invertir en el aumento de la producción tanto en los países de la OPEP, como en los productores de esquisto de EE. UU y las grandes petroleras europeas. 

 

Embargo petrolero europeo a Rusia. - Afecta la Oferta y la Demanda-

El 3 de junio, la UE acordó un embargo parcial sobre el crudo y los productos derivados del petróleo rusos, prohibiendo las importaciones marítimas de crudo ruso desde el 5 de diciembre del 2022 excluyendo los envíos por oleoducto. 

El objetivo es reducir las importaciones de petróleo de Rusia en un 90% para febrero de 2023. El principal objetivo de las sanciones es privar a Rusia de los ingresos que alimentan su guerra, sin perjudicar demasiado a los consumidores en Europa y en otros lugares.

Temores de Recesión y Fortalecimiento del USD. - Afecta la Demanda-

Los futuros del crudo cayeron por debajo de los 100 dólares por barril desde julio, en medio de varias cifras que comienzan a reflejar una severa desaceleración económica global tras observar cifras en descenso del PIB, la extensión de caída de los mercados financieros, el progresivo aumento de la inflación que no ha cedido a pesar de los esfuerzos de los bancos centrales por aumentar las tasas de interés. 

Adicionalmente el USD ha disfrutado de un período de fortalecimiento y no podemos olvidar que las materias primas como el petróleo están valoradas en dólares estadounidenses, por lo que mantienen una relación inversamente correlacionada. 

De esta forma, que cuando el dólar se fortalece como lo ha hecho hasta ahora, el precio del crudo desciende, ya que se encarece para las naciones con monedas más débiles que deben adquirir esta divisa, incluso si no hay cambios en el precio subyacente del petróleo. Eso, a su vez, reduce la demanda de la materia prima y empuja a la baja su precio en dólares.

Nuevos recortes de producción por parte de la OPEP +.  - Afecta la Oferta-  

Los precios de los futuros del crudo Brent cayeron por debajo de los 90 dpb en septiembre y los futuros del Crudo WTI, por debajo de los 80 dpb. No obstante, los precios se recuperan tras la apertura de octubre con el escenario de un mayor recorte de producción por parte de los miembros de la OPEP, quienes han declarado que no les interesa un precio por debajo de los 80 dpb, a pesar de las peticiones de Estados Unidos de no proceder con tal política. 

La OPEP+, que incluye a Arabia Saudita y Rusia, se ha reunido este miércoles 5 de octubre para consolidar su decisión de un agresivo recorte de producción, en un mercado con una oferta ya ajustada por los efectos de la guerra en Ucrania y fallas en cumplir los recientes objetivos de producción. Desde agosto los miembros de la OPEP+ han producido unos 3,6 millones de bpd por debajo de su objetivo de producción.

La OPEP acordó reducir su oferta en 2 millones de barriles diarios de crudo a partir del 1 de Noviembre, lo que coincidirá con la puesta en marcha del embargo europeo sobre el crudo ruso, un escenario que promete traer alta volatilidad a los mercados de futuros.

Los futuros del crudo brent de referencia europea ha recortado un 31% desde marzo, cuando tocó el máximo de 128 dólares el barril. Octubre y noviembre podrían ser bajistas hasta que se consoliden estas medidas en diciembre. 

Conclusión 

Es más probable que los precios del crudo suban a mediano y largo plazo ya que se espera que la demanda continúe en ascenso, especialmente tras la recuperación económica de China, EE. UU y Europa. En contraste con el debilitamiento de la industria petrolera rusa que actualmente cubre el 10% del petróleo consumido, en medio del endurecimiento de las sanciones internacionales y el deterioro de una industria incapaz de renovarse por falta de tecnología occidental. 

Tampoco podemos dejar de lado el probable escenario del cese de la guerra y la reincorporación de crudo Iraní al tablero internacional, que permitirá balancear la oferta en medio de los desarrollos de energías alternativas.

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera