JPY tras la última reunión del Banco de Japón

JPY tras la última reunión del Banco de Japón

2023-04-28 • Actualizada

¿Cuál es la perspectiva de Política Monetaria del BoJ?

El pasado 8 de abril comenzó la gestión del nuevo gobernador del Banco de Japón (BoJ) Kazuo Ueda y ya desde su presentación preliminar al cargo, anunciaba que el banco debía mantener la actual política económica sin cambios con atención a una nueva posible intervención en el mercado de bonos y divisas si se observan movimientos agresivos. 

El BOJ sigue siendo un caso atípico moderado, ya que se enfoca en apoyar la economía, argumentando que el reciente aumento de la inflación se debe principalmente al aumento de los costos de importación. El nuevo gobernador del BoJ dijo el lunes que el banco central debe mantener la relajación monetaria (bajas tasas de interés) a pesar de la inflación, ya que confía en que los costos disminuyan dado que los precios de las materias primas importadas probablemente hayan alcanzado su punto máximo.

Considerando lo anterior, es claro que el BoJ no aumentará la tasa de referencia en este año, por lo que no será un conductor de avance del yen, y en su lugar será un conductor para una mayor caída del yen en el corto plazo. 

¿Cuáles serán los conductores del yen a corto/mediano plazo?

Por otro lado, es importante destacar que los flujos de capitales hacia el yen continuarán enfocados en el sentimiento de mercado, considerando al yen como activo de refugio, pero con atención a las publicaciones de EE.UU principalmente. 

Las preocupaciones sobre la crisis del sector bancario regional en los EE.UU. están latentes, junto con los temores de una inminente recesión y la polémica sobre el techo de la deuda de los EE.UU. han alimentado las especulaciones de que la Reserva Federal (Fed) reducirá las tasas de interés a finales de este año, a pesar de que el presidente de la FED y su equipo han sido claros y explícitos al decir que una cosa es detener el ciclo de aumentos, algo que se espera para la próxima reunión y otra muy distinta es comenzar a reducir de forma anticipada, algo que han dicho podría comenzar en 2024.  Esto, a su vez, sigue arrastrando a la baja los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y ejerce una fuerte presión a la baja sobre el dólar.

¿Qué dijo el gobernador Ueda en la reunión de política monetaria de hoy?

En la rueda de prensa del Banco de Japón, el Gobernador Ueda ha dejado algunas declaraciones relevantes: 

“La realización de una revisión no significa que adoptemos una postura de que la relajación monetaria en el pasado fue ineficaz.

Haría falta más tiempo para que la tendencia inflacionaria aumentara aún más.

La decisión política de hoy tuvo en cuenta las turbulencias financieras desde marzo.

Las condiciones del mercado se están estabilizando ahora.

Persiste la preocupación por las instituciones financieras medianas.

La flexibilización monetaria en los últimos 25 años fue efectiva hasta cierto punto, pero no lo suficientemente exitosa en términos de alcanzar la meta de inflación del 2%.”

La reacción del mercado fue desde luego de fuertes ventas en el JPY frente a todas sus contrapartes, un escenario que podría continuar mientras haya un sentimiento de apetito por el riesgo. 

Análisis Técnico

USDJPY 

Con el fuerte impulso alcista de la apertura del día, las cotizaciones han alcanzado la zona del POC descubierto de la primera semana de marzo, que activó mucha fuerza bajista y se espera que sea defendida por los osos, por lo que tras este reciente repunte, que llevó al precio a zona de sobrecompra, se puede esperar un retroceso hacia la resistencia rota en 134.73, que podría reactivar a los toros en tanto las cotizaciones permanezcan sobre el nodo de alto volumen de esta semana, considerando como siguiente objetivo el nivel 137.67

USDJPY.png

EURJPY

Al igual que el par anterior se espera la continuación alcista sobre la resistencia del 2014 hacia nuevos máximos en los siguientes niveles redondos sobre 150. Sin embargo, es prudente considerar un retroceso hacia la resistencia rota en 148.59, cerca del último nodo de alto volumen, desde donde considerar la renovación alcista con objetivos en 151, 152 y 153 a corto plazo.  El RSI en territorio positivo nos confirma el escenario de continuación alcista. 

EURJPY.png

GBPJPY

Estrechamente correlacionado con los anteriores pares, por lo que el impulso alcista que ya alcanzó la resistencia de diciembre en 169.27, se puede esperar la corrección hacia 168.00 desde donde retomar compras hacia la resistencia de octubre en 172.13. 

GBPJPY.png

Similar

USDJPY: ¿Continuará la tendencia alcista?
USDJPY: ¿Continuará la tendencia alcista?

Escenario alcista: Compras intradía sobre 149.80 con TP:150.50, TP2:150.80 y TP3: 151.00 y 151.90 a mediano plazo Escenario bajista: Ventas por debajo de 150.50  con TP1:149.80, TP2: 149.17 y 147.62 a mediano plazo

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera