El impacto de las Nóminas no Agrícolas (NFP) de EE. UU en los mercados 

El impacto de las Nóminas no Agrícolas (NFP) de EE. UU en los mercados 

2022-03-30 • Actualizada

En este artículo explicamos los aspectos básicos a considerar para operar las nóminas no Agrícolas de EE.UU, ofreciendo además dos estrategias sencillas y un ejemplo de análisis para la publicación del 1 de abrIl de 2022. 

¿Qué son y por qué son importantes para hacer trading?

 Las nóminas no agrícolas, comúnmente abreviado como NFP (por sus siglas en inglés), es un indicador económico de EE. UU publicado el primer viernes de cada mes por el  US Bureau of Labor of Statics, en el que se confirman las cifras del número total de trabajadores no agrícolas en los EE. UU correspondiente al mes anterior. 

Los trabajadores no agrícolas incluyen a todos los trabajadores en los EE. UU. Excepto a los trabajadores agrícolas, empleados del gobierno, empleados domésticos privados, propietarios y empleados sin fines de lucro. 

Esta publicación ayuda a analizar y predecir el comportamiento futuro del USD. 

¿Cómo impacta las NFP de EE.UU. en el mercado Forex? 

Al analizar los datos de las NFP, los analistas observan tres cosas: 

  1. Si las cifras de las NFP son más altas o más bajas que los meses anteriores,  
  2. Si han cumplido con las expectativas del mercado o no y 
  3. El tipo de reacción (alcista o bajista,  con alta volatilidad o baja) que ha tenido en el mercado, especialmente el mercado de divisas.  

En términos económicos si las cifras de las NFP son altas, indica un mercado laboral saludable y, por lo tanto, una economía en crecimiento. Por otro lado, las cifras son bajas indican que más personas están desempleadas, por lo tanto, una economía en dificultades.

De esa forma, cada mes se presentan las cifras del mes previo junto con un pronóstico de consenso  basado en la encuesta a varios analistas. Asi que en base a lo que los analistas pronostican el mercado se prepara para actuar en función de si el resultado final es mejor o peor que el pronóstico.  

Debido a que influye en la economía, el NFP tiene un gran impacto tanto en el mercado de divisas como en el mercado de valores. Una cifra mejor al pronóstico nos confirma el crecimiento de la economía y a su vez esto fortalece compras del USD. En caso contrario, una cifra por debajo del pronóstico nos indica problemas en la economía y como consecuencia cae el interes por el USD causando ventas. 

Pero a corto plazo, cuando se publican las cifras la reacción de los principales indices suele ser contraria la USD, debido a que la divisa es la principal contraparte de las acciones, indices y demás instrumentos valorados en USD. 

Hay dos estrategias que utilizan los traders al negociar el informe NFP: la tendencia a mediano plazo y a corto plazo. 

Estrategia a Mediano Plazo

Nos enfocamos en la tendencia del USD a mediano y largo plazo. Aquí se comparan las reacciones del mercado en las últimas 3 o 5 publicaciones y se evalúa la coherencia de las mismas con los resultados, así como la volatilidad que generó cada una en términos del tamaño de los movimientos en horas.  Además de la combinación de datos con los salarios promedio por hora y la tasa de desempleo, que suelen influenciar también la reacción de los participantes.  Los datos actuales de las NFP permiten confirmar una tendencia existente o  un punto de inflexión o cambio a mediano plazo.

Estrategia a Corto plazo

En esta estrategia sólo se comparan las cifras actuales con el pronóstico y se determina si han cumplido con las expectativas del mercado o no. 

  • Si las cifras de las NFP cumplen o superan las expectativas del mercado entrarán en compra del USD, de lo contrario no operar.

Un defecto de esta estrategia es que tiene poca gestión de riesgos porque los traders tienden a tomar decisiones arriesgadas e imprudentes debido a la influencia del mercado.

Conclusión Debido a su enorme influencia en la economía, el mercado de divisas y el mercado de valores, los operadores siempre deben estar atentos a las publicaciones de datos de las NFP. Además de presentarles muchas oportunidades comerciales, los informes NFP también pueden ayudar a los operadores a largo plazo a analizar las tendencias del mercado.

Análisis de las NFP de marzo del 2022 a publicarse el 1 de Abril de 2022. 

¿Qué espera el mercado?

El mercado espera que en el mes de marzo se hayan agregado 490 mil nuevos empleos, una cifra menor a los 654 Mil de febrero. Igualmente, se espera una reducción en los salarios promedio por hora mensuales de 0,6% a una estimación de 0,4% sumado a una nueva reducción de la tasa de desempleo del 3,8% a la estimación de 3.7% lo cual es excelente. 

Si observas las reacciones del mercado en los tres últimos meses, han sido coherentes con lo esperado, sin embargo, el tiempo y longitud de la misma han sido moderados.  Bajo ese escenario, si las cifras resultan por debajo del pronóstico, es lógico esperar ventas del USD en todos los pares mayores. En unos más que en otros, averigua en cuál par la reacción es mayor que el EUR/USD.  En cambio, con cifras mejores al pronóstico podemos esperar una reacción favorable al USD. 

¿Cómo ha reaccionado el par EUR/USD ante las últimas 3 publicaciones?

1.- Viernes 4 de Marzo de 2022. NFP de Febrero

Se esperaba una reducción de las NFP a 400 Mil, de los salarios promedio por hora a 0,5% y de la tasa de desempleo al 3,9%.

Resultado: Las NFP sorprendieron al alza sumando 678 mil nuevos empleos, además de corregir al alza las cifras de enero que sumaron 481 Mil en total (14 más que la cifra original), a pesar de que los salarios no crecieron y en cambio la tasa de desempleo se redujo al 3.8%.  En General Datos Positivos para el USD. 

La reacción del par EUR/USD:

Hubo una mayor reacción a favor del USD que sólo duró 30 minutos

EURUSD 4 MARZO.jpg

2.- Viernes 4 de Febrero de 2022. NFP de Enero

Se esperaba una reducción de las NFP a 150 Mil, que los salarios promedio por hora se quedaran en 0,5% al igual que la tasa de desempleo al 3,9%.

Resultado: Las NFP subieron a 467 mil. Los salarios también subieron un 0,7% y la tasa de desempleo subió a 4,0%

Reacción del par EUR/USD:

REacción positiva hacia el USD que dura sólo 30 minutos, considerando además que en la última hora ya el mercado venía esperando una reacción bajista para el par. 

EURUSD 4 FEBRERO.jpg

3.- Viernes 7 de Enero de 2022. NFP de Diciembre 

Se esperaba un aumento de las NFP a 400 Mil, que los salarios promedio por hora se quedaran en 0,5% al igual que la tasa de desempleo al 3,9%.

Resultado: Las NFP cayeron a 199 mil, los salarios subieron un 0,6% y la tasa de desempleo se redujo al 3.9%

Reacción del par EUR/USD

Fuertemente alcista obedeciendo al hecho de la sorpresa. Se esperaba un mayor crecimiento de empleos y en su lugar la cifra fue muy por debajo del pronóstico, lo que generó ventas del USD. A pesar de datos positivos en los otros datos. 

7 DE ENERO EURUSD.jpg

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera