índice Dólar: Previsión semanal 18- 22 de Diciembre
El Índice Dólar es una medida ponderada del valor de esta divisa respecto a una cesta de otras seis monedas importantes, por lo que el comportamiento de este índice tiene una correlación muy estrecha con las divisas más importantes, por lo que es muy útil, considerar los eventos aquí presentados como fundamentales al momento de analizar los pares de divisas que tengan al dólar como su base o contraparte.
En General, el dólar tuvo un comportamiento mixto la semana pasada y estuvo relacionado con los datos de inflación, la Reunión de la Reserva Federal y Los avances sobre la legislación tributaria.
Por un lado el IPC resulto por debajo de las expectativas en 0,1% y por otro, la Reserva Federal elevó las tasas de interés en 25 puntos el miércoles y en lugar de subir, el dólar se vendió agresivamente contra todas las monedas principales. Pero en realidad, no fueron las proyecciones económicas o el pronóstico de ascensos del próximo año lo que hizo bajar al dólar. Sino, la preocupación de Janet Yellen sobre la baja inflación, hecho que ella cree que podría estar más arraigado que temporal, además de que ahora la mayoría de los miembros del FOMC consideran que la reforma tributaria no conducirá a movimientos más agresivos en las tasas de interés, por lo que, el pronóstico de ascensos de tasas para 2018 y 2019 se mantuvo sin cambios en lugar de anticipar alzas más frecuentes y se espera que las tasas alcancen el 3,1% en 2020.
La nota positiva del dólar al final de la semana fue que comenzaron a aumentar las esperanzas de que los republicanos pudieran finalizar el proyecto de reforma tributaria y enviarlo para votación la próxima semana.
Esta semana tendremos datos del calendario económico:
Permisos de construcción el martes.
Ventas de vivienda de segunda mano el miércoles
El PIB del tercer trimestre, El índice manufacturero de la FED de Filadelfia el jueves.
Los pedidos de bienes duraderos y ventas de viviendas nuevas el viernes.
En las próximas semanas se espera una significativa reducción de liquidez producto de las vacaciones de navidad y de final de año, por lo que no se esperan grandes movimientos en la acción del precio.
La definitiva aprobación del proyecto de ley de reforma tributaria, será el principal impulsor del Dólar en los próximos días, junto a los datos del calendario que resulten favorables, con los cuales veremos el precio rebasar el nivel de 94,08 hacia nuestro siguiente objetivo en 94,88. Por otro lado, con datos más desfavorables, el precio podría romper el mínimo de la semana pasada hacia 92,63.