¿Sorprenderá al mercado el FOMC?

Lee el artículo en el sitio web de FBS

Hoy 1 de febrero de 2023 se lleva a cabo la primera reunión del año del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y se espera que la Reserva Federal (FED) realice un nuevo aumento de tasas, pero a un ritmo más moderado al que se acostumbró el mercado en 2022. 

En el año 2022 hubo un total de siete (7) aumentos de tasas, siendo los cuatro últimos de 75 puntos, dejando la tasa en 4.50% en diciembre. Por su parte, se estima que comenzará un ritmo más moderado de incrementos en 2023, caracterizado por aumentos de 25 puntos básicos. 

En esta reunión se espera ampliamente que el banco lleve la tasa de interés de 4.50% al 4.75%, con poca o ninguna expectativa de una sorpresa de 50 puntos, según lo revela la herramienta FedWatch del CME Group, con un 99.9% de probabilidades.

FDW.png

¿Qué esta pasando en la economía estadounidense?

Más allá de los temores del mercado sobre la posibilidad de una recesión, basado en algunos indicadores económicos como la reversión de las curvas de rendimientos de los bonos del tesoro de corto y largo plazo,  los recientes datos económicos continúan mostrando la resiliencia de la economía estadounidense y se prestará atención a los cambios en el primer trimestre de este año para considerar modificaciones en las políticas establecidas en la última reunión de diciembre.

Las últimas cifras de empleo de diciembre reflejaron crecimiento, no obstante, se hace cada vez más palpable un cambio en el primer trimestre del año, en vista de grandes despidos en los gigantes tecnológicos y financieros estadounidenses. La producción reflejada con las cifras del PMI manufacturero y no manufacturero indicaron contracción en diciembre, a pesar de lo cual, el preliminar del PIB del 4T reflejó un moderado descenso al 2.9%. La inflación parece ceder terreno al confirmar una caída esperada al 6.5% anual en diciembre. 

Si bien el USD ha estado en tendencia bajista desde noviembre, considerando no sólo la corrección técnica sino el nuevo ritmo de aumentos de tasas de la FED, la consolidación de enero en la parte inferior del canal bajista macro, sugiere la posibilidad de un cambio, valorando estos moderados aumentos en el 2023, que continuarán ofreciendo soporte al USD como activo de refugio. 

Perspectiva Técnica

Índice Dólar DXY

Después de romper la resistencia 102.12, el índice corrige hacia la apertura de la semana, en una zona de compra asociada con el nodo de alto volumen del lunes, por lo que podemos esperar la renovación alcista hacia el punto de control (POC) de ayer en 102.28 y la extensión hacia la resistencia en 102.60, todo lo cual implicaría un escenario general de compras del USD frente a todos los pares mayores y de forma inversamente correlacionada, ventas en los principales índices bursátiles estadounidenses. 

Por otro lado, un escenario bajista se observará tras el fuerte rompimiento de la zona de la apertura de la semana en 101.90, extendiendo el descenso hacia los mínimos de la consolidación entre 101.66 y el rango bajista del día en 101.46, lo que nos confirmará la intención del mercado de continuar vendiendo el USD en el corto plazo y como consecuencia el resto de los activos contrapartes del USD se verán fortalecidos. 

DXY H1.png

EURUSD

Con apertura alcista, podría extender su ascenso hacia 1.09 en especial con la expectativas de datos menos favorables al dólar en el día, pero podemos esperar el retroceso hacia la zona de la apertura del día y de la semana en torno a 1.0859. En esta zona se observará con atención la fortaleza o debilidad de los movimientos, ya que un fuerte rompimiento nos estará indicando la posibilidad de que las cotizaciones continúen bajando hacia 1.0837 y el rango bajista en 1.0808, un escenario confirmado con la caída del RSI por debajo de 50. 

Por otro lado, si las cotizaciones se mantienen sobre las aperturas veremos la extensión del movimiento alcista de ayer hacia la resistencia 1.0914, 1.0929 y 1.0943. 

Es necesario tomar en cuenta que la reacción del mercado a las cuatro últimas reuniones fue mixta, dejando amplios movimientos tanto al alza como a la baja, por lo que se sugiere prudencia en la operativa de este evento. 

EURUSD.png

GBPUSD

Se mantiene consolidado por debajo de la última zona de venta en 1.2337, por lo que es posible considerar ventas mientras las cotizaciones se mantengan por debajo de la última resistencia relevante en 1.2362, tomando en cuenta que la zona comprendida entre dicho nivel y 1.2337 se considera como área de ventas. En este sentido, consideraremos un posible escenario bajista con las cotizaciones por debajo de 1.2318 buscando romper el soporte de ayer en 1.2284 y extenderse hacia el rango bajista del día en 1.2215, observando además el RSIpor debajo de 50 con dirección a sobreventa. 

No obstante, si las cotizaciones rompen la resistencia 1.2362, consideraremos la extensión alcista hacia la apertura de la semana en, el nivel redondo 1.24 y el rango alcista en 1.2419. Un escenario apoyado además por el RSI rompiendo el punto medio hacia los 70. 

GBPUSD.png

XAUUSD

Se consolida en un estrecho rango en el que consideraremos ventas si las cotizaciones se mantienen por debajo de 1,927.68 con objetivos en 1,920, 1,910 y el rango bajista en 1,904.15, retesteando los 1,900, con cuyo rompimiento continuaremos considerando ventas hacia 1,890 mañana. Atención al RSI que ha roto el punto medio y de permanecer en territorio negativo será una confirmación adicional del escenario bajista. 

Por otro lado, con las cotizaciones hacia 1,930 y su rompimiento, consideraremos la continuación de las compras de ayer hacia el POC descubierto en 1,936.02, los 1,940 y la zona de congestión de niveles en torno a 1,950, si el RSI vuelve a cruzar el punto medio hacia el territorio positivo.

ORO.png

S&P 500

Consolidado a la espera de las publicaciones de alto impacto en la sesión americana, oscila sobre la apertura de la semana en 4,064.07 y dentro del rango de la fuerte vela alcista del cierre de ayer. Es importante destacar que las cotizaciones se encuentran cerca de una importante zona de venta de agosto, septiembre y diciembre, lo que implica que una nueva reacción del precio a esta zona activará de nuevo a los vendedores, pero su rompimiento decisivo, indicará la prolongación de la actual tendencia alcista.

El escenario bajista por debajo del nivel indicado tendrá como objetivo más cercano el punto de control (POC) de ayer en 4,028.19 y posiblemente el rango bajista del día en 4,013.94 en extensión, desde donde es probable que se renueven las compras, considerando que la estructura de la secuencia alcista está intacta, donde el último soporte relevante se sitúa en 3,995.60. De este modo, un posible repunte alcista desde los actuales niveles o desde el POC de ayer podría buscar la zona de congestión en torno a los 4,100 y el rango alcista del día en 4,122.46 en extensión.

SP500.png

Opera esta publicación con FBS

Tibisay Ramos

Comparta con sus amigos:

Similar

Últimas noticias

Apertura instantánea

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .