¿Qué se espera en el mercado petrolero en febrero?
Los precios del crudo se recuperaron en enero descontando casi el 100% de la caída de diciembre. Sin embargo, varios eventos del mes de febrero amenazan con limitar este repunte y en su lugar, podemos esperar un nuevo descenso de los precios. En este artículo destacamos los fundamentales más importantes a considerar en febrero y la perspectiva técnica en los dos principales marcadores internacionales del crudo.
Señales bajistas
Nuevo paquete de sanciones contra Rusia
El pasado 5 de diciembre de 2022 entraron en vigencia un conjunto de sanciones contra Rusia en las que se implementó el acuerdo del embargo del G7+ que incluye a Australia y la Unión Europea, sobre las exportaciones de petróleo ruso y un tope de precio de 60 USD por barril, sumado a nuevas sanciones relacionadas con la comercialización de productos refinados que entrarán en vigencia este domingo 5 de febrero. En nuestro artículo Petróleo y las nuevas sanciones del 5 de diciembre de 2022 podrás leer el detalle de las implicaciones de dichas sanciones.
La entrada en vigencia de las nuevas sanciones a productos refinados como el diésel, el queroseno y el fuel oil procedentes de Rusia, implica que no solo se limitará la compra de estos productos sino que además se les aplicará un mecanismo de límite de precios muy por debajo de los 60 dpb (dólares por barril).
Las sanciones ya están ocasionando un aumento de los flujos de crudo ruso, en vista de que Rusia carece de capacidad de almacenamiento de productos derivados del petróleo. Estos flujos están superando las expectativas de recuperación de la demanda de China que ha intensificado sus compras, por lo que Putin ha instado a los productores de petróleo a desviar los suministros de Europa a otros mercados de Asia y América Latina, con el consecuente aumento del flete.
El diario ruso Vedomosti señaló que las exportaciones de petróleo de Rusia aumentaron un 1,2% a principios de enero, mientras que los volúmenes de refinación aumentaron un 1,4%. Hasta ahora, la información sobre la producción esperada para febrero no refleja ningún descenso y de hecho se ha informado que las cargas de petróleo de Rusia desde su puerto de Ust-Luga aumentaran a principios de febrero. Por lo que mientras se mantenga este flujo de crudo con descuento en el mercado, es probable que los precios de los principales marcadores retomen la tendencia bajista o se mantengan consolidados por debajo de 90 dpb.
Sin embargo, es altamente probable que los dos embargos combinados provoquen la reducción de la producción de petróleo ruso y las exportaciones totales en quizás 1 millón de barriles por día para finales del primer trimestre de 2023, dada la complejidad logística de las exportaciones de productos refinados.
Aumentos de tasas de interés y temor de desaceleración económica global
Esta semana tres de los principales bancos centrales se reúnen para elevar sus tasas de referencia. La Reserva Federal de EE. UU.(FED) con aumento esperado de 25 puntos básicos, llevando el nivel de 4.50% a 4.75%. El Banco de Inglaterra con un aumento de 50 puntos, pasando del 3.50% al 4% y el Banco Central Europeo igualmente con una expectativa ascendente de 50 puntos, llevando la tasa de 2.5% a 3%. Un movimiento que si bien tiene como objetivo el control de la inflación, se teme que pueda causar una recesión global, lo cual a su vez viene provocando incertidumbre y reducción de la demanda.
El aumento de tasas de la FED puede impulsar además las compras del USD y como consecuencia encarecer los precios del crudo valorados en esta divisa, lo que continuará presionando las cotizaciones de los principales marcadores del crudo.
Señales alcistas
Reunión de la OPEP +
Esta semana se reúnen los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el miércoles 1 de febrero y se espera que se mantenga sin cambios hasta finales de 2023 la actual política de recortes de producción en 2 millones de barriles por día (bpd), alrededor del 2% de la demanda mundial, que comenzó en noviembre. Esto implica que los miembros del cartel buscan limitar la oferta para que la creciente demanda provoque un nuevo repunte de los precios.
Recuperación de la demanda china y expectativa de crecimiento del FMI
La reciente publicación del índice oficial de gerentes de compras (PMI) de China, que mide la actividad manufacturera, reflejó un aumento en enero, según la Oficina Nacional de Estadísticas, lo que sugiere una demanda potencialmente saludable, ofreciendo un continuo soporte a los precios del crudo, aunque esta demanda está siendo cubierta en su mayoría por el crudo con descuento procedente de Rusia.
Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó levemente su perspectiva de crecimiento global para 2023 debido a la demanda "sorprendentemente resistente" en EE.UU., y Europa, la reducción de los costos de energía y la reapertura de la economía de China después del abandono de su estricta política de COVID-19.
Análisis técnico
Crudo West Texas Intermediate (XTIUSD)
Logró corregir en enero y se mantuvo por debajo de la última resistencia relevante de la tendencia bajista macro diaria de diciembre en 83.29, formando un triple techo, por lo que consideramos que en la medida en que las cotizaciones se mantengan por debajo de 80.00 y desde luego por debajo de la resistencia macro indicada, podemos continuar considerando ventas con objetivos de rompimiento de los soportes 72.63 y 70.00.
Sin embargo, un nuevo repunte sobre los 80, pondrá a prueba la última resistencia en 83.29, para alertar de un posible cambio de tendencia, para lo cual se requiere un segundo movimiento alcista de confirmación que buscará superar los 85.00 dpb.
Crudo Brent (XBRUSD)
Estrechamente correlacionado al anterior, presenta una estructura técnica similar, por lo que la tendencia bajista se mantiene activa, en tanto la última resistencia relevante de diciembre en 89.32 no sea rota. De modo que, cualquier retroceso que permanezca por debajo del precio de apertura semanal en torno a 87.06 permitirá un mejor posicionamiento para nuevas entradas en venta con objetivo en los soportes de enero y diciembre, en 77.64 y 75.36 respectivamente, a fin de extender la tendencia bajista.
Sin embargo, el posible optimismo de una recuperación económica tras la renovada demanda china, permitirá un nuevo repunte en los precios provocando el rompimiento de la resistencia de diciembre hacia los 91.21 y los 94.00 dpb en extensión.