¿Qué pasa con el BTCUSD en medio de las últimas noticias del mundo cripto? ¿Continuará la subida hacia los 33000?
Recientes noticias en el mundo de las criptomonedas han evitado la extensión del impulso alcista del BTC experimentado en marzo tras los colapsos bancarios en EE.UU, lo que confirmó que muchos inversores han desplazado sus capitales a las criptomonedas como activos de refugio. Sin embargo, es importante destacar que dichas noticias tampoco han causado una severa caída como se estimó en un primer momento, sino que se ha observado la resiliencia del mercado ante los intentos regulatorios. En todo caso, la posibilidad de una mayor regulación y supervisión de las criptomonedas podría afectar el precio y la demanda en el corto plazo.
¿Qué ha ocurrido en el entorno regulatorio?
En EE.UU
El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una demanda civil contra Binance Holdings Ltd. en marzo de 2023, acusando a la empresa de no cumplir con las regulaciones contra el lavado de dinero (AML) y las sanciones impuestas por el gobierno de EE.UU. La demanda alega que Binance permitió que los clientes estadounidenses compraran y vendieran criptomonedas sin cumplir con los requisitos regulatorios y que también falló en implementar medidas adecuadas para prevenir el lavado de dinero.
Además, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE.UU. (CFTC) ha estado investigando a Binance desde marzo de 2018 por posibles violaciones de las regulaciones de negociación de futuros.
Estas demandas han impedido el repunte del BTC en las últimas semanas ya que se teme que la empresa pueda enfrentar sanciones más severas o incluso ser prohibida de operar en EE.UU. A pesar de que Binance ha negado todas las acusaciones y ha declarado que siempre ha trabajado de manera diligente para cumplir con las regulaciones y los requisitos legales aplicables en todas las jurisdicciones en las que opera.
En Canadá
Ya en marzo del 2021, la Comisión de Valores de Ontario en Canadá emitió una advertencia de que Binance no estaba autorizada para ofrecer servicios de comercio de criptomonedas en la provincia. Esto se suma a las preocupaciones regulatorias en curso en otros países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Japón, que podrían limitar la operación de Binance en ciertos mercados y provocar incertidumbre en los inversores.
¿Qué podría provocar un repunte del BTC y las cripto en el corto plazo?
La creciente adopción de las criptomonedas por parte de empresas y bancos y el cambio en el comportamiento de las últimas semanas, desde una activo meramente especulativo a un activo de refugio tras los colapsos bancarios de marzo, ha provocado un aumento en la demanda y la aceptación del BTC como una forma legítima de inversión de refugio.
Adicionalmente, las políticas monetarias adoptadas por la Reserva Federal, desde los agresivos aumentos de tasas hasta la impresión de dinero no solo acelerará la recesión sino que provocará tal descinfianza en el USD que el oro y el BTC serán los únicos activos confiables, como activo de refugio y por su naturaleza escasa e incapacidad de ser falsificados. Este no es un escenario muy lejano, por que la recesión provocada por las políticas minetarias ya toco la puerta.
Análisis Técnico
BTCUSD conserva el sesgo alcista aunque se ha consolidado por debajo de la resistencia de julio del 2021 en 29270,91; por lo que consideramos la posibilidad de una corrección más extendida hacia la resistencia rota de febrero, que ahora se comporta como soporte en 25270,84 y de forma más extendida el nivel 21469,48 resistencia de noviembre y soporte de febrero.
Por ahora, el último soporte relevante de la tendencia alcista es el mínimo de marzo en 19.520,84; lo que implica que mientras este nivel no sea roto, la tendencia alcista continuará intacta. En este sentido, podemos esperar que las compras se renovarán después de las correcciones indicadas buscando el soporte de enero de 2022 en 32909,02 y desde luego superar los 33.000 en el corto-mediano plazo.