¿Qué mantiene subiendo los precios del crudo?
La fecha del Inicio de las sanciones americanas a Irán se acerca y vemos cada vez más aumentos en los precios de los futuros del crudo en previsión de un déficit.
La producción petrolera de Irán y sus exportaciones de petróleo se están desacelerando como resultado de las nuevas sanciones estadounidenses que entrarán en vigencia el 4 de noviembre. Según Tanker Trackers, las exportaciones iraníes ya han bajado a 1.578 millones de barriles por día en septiembre. Esto representa una caída del 23.4% desde agosto. Algunos analistas creen que las sanciones de Irán podrían sacar 1.5 millones de barriles por día del mercado global y que otros productores no podrán compensar la diferencia, de allí el progresivo aumento de los precios del crudo actualmente.
Sin embargo, según el ministro de petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, la interferencia de Donald Trump en el Medio Oriente es lo que está causando el aumento de los precios del crudo. Los miembros de la OPEP no tienen la capacidad de aumentar la producción actualmente, según asegura el ministro.
Los futuros del Brent cotizan en 81.14 con una variación de -0,12 por ciento a las 12:19 (GMT+2). Por su parte el crudo intermedio West Texas cotiza en 72.17 variando apenas -0,15 por ciento. Con esta leve desaceleración los precios toman un respiro dentro del quinto trimestre consecutivo de ganancias, impulsados por una inminente caída de las exportaciones iraníes y el aumento de la demanda mundial.
Algunos inversores ya han comenzado a considerar la posibilidad de que el precio del crudo alcance los $100 antes del final de año.