¿Qué esperar en los índices US500, US100 y US30 ante la reunión de la Fed?
El lado positivo de la semana para los índices bursátiles.
Los principales índices de Wall Street extienden la recuperación de la semana pasada después del rescate de Credit Suisse el fin de semana, calmando los nervios sobre una mayor crisis bancaria.
Las primeras señales de alerta en el sistema financiero fueron los colapsos de dos bancos estadounidenses, el Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo y el Signature Bank, a comienzos de la siguiente semana. Una emergencia que fue rápidamente frenada por la Reserva Federal (Fed), ofreciendo garantía de depósitos y respaldando las compras de los bonos del tesoro al precio nominal de compra, en lugar del bajo precio actual, de forma tal que nadie perderá su dinero.
Esta semana, ocho de los 11 sectores principales del S&P 500 han cerrado las últimas sesiones en territorio positivo, entre las que destacan las acciones bancarias y de energía, impulsadas por el aumento de los precios del crudo, registrando las mayores ganancias porcentuales.
Las acciones de First Republic Bank se dispararon un 29,5%, el mayor salto porcentual en un día de la historia de la compañía, luego de las intenciones varios bancos estadounidenses liderados por JPMorgan, de invertir en el mismo, según el Wall Street Journal.
El lado negativo de la semana
Ante una aparente calma en los mercados, la atención ahora se desplaza a la Reserva Federal (Fed), que concluye su reunión de política monetaria de dos días, en la que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) revisarán sus proyecciones económicas y con toda probabilidad, implementarán otro aumento en los fondos federales de 25 puntos básicos, con un 83.4% de probabilidad según la herramienta Fed Watch, llevando la tasa de referencia al 5%.
En general, se espera que este aumento de tasas vuelva a poner presión sobre los mercados de valores, provocando un retroceso en el precio de los índices bursátiles y las materias primas, al fortalecer al USD. En especial si en el discurso del presidente de la Fed Jerome Powell se confirma que continuará el ciclo de ajuste monetario con el foco puesto en la inflación.
Análisis técnico
El S&P 500 (US500)
Alcanza la zona de la resistencia en 4010 / 4017, por lo que mientras las cotizaciones se mantengan por debajo dicha zona, se puede esperar un retroceso hacia la resistencia en 3977,28 y los POC descubiertos de lunes y martes en 3942.69 y 3956.40 respectivamente, desde donde considerar nuevas compras, en especial si el presidente de la Fed anuncia que este será el último aumento de tasas del año. Por otro lado, si se anuncia más incrementos de tasas en las próximas reuniones, el ascenso de los índices será limitado y podría permanecer por debajo de los 4.000.
El Indice Nasdaq 100 (US100)
También podría corregir hacia la zona de la apertura de la semana en 12.600 y posible extensión del descenso hacia los POC descubiertos de lunes y martes 12.528,80 y 12.575,29 respectivamente y el rango promedio en 12.479,34, desde donde considerar compras hacia 12.900 y 12.980. El RSI en territorio positivo rebota sobre el punto medio, en lo que sería una corrección más moderada hacia la resistencia rota 12.700, pero el rompimiento del punto medio, será la confirmación de la corrección más prolongada que estamos esperando.
Dow Jones (US30)
Con una estructura técnica idéntica a los índices previos, se puede esperar un retroceso hacia la resistencia rota en los 32.346,30 y de forma más extendida hacia los 32.000 pasando por los POC descubiertos de lunes y martes mostrados en la imagen, desde donde considerar compras hacia los 33.000 solo si la Fed confirma que el ritmo de aumentos se detendrá. Si las cotizaciones se mantiene sobre el nivel 32.346,30 y se observa dificultad en romper a la baja, es posible observar un repunte hacia el POC descubierto superior en 32.767,29 antes de la reunión de la Fed y considerar ventas desde allí, si se estima que el ajuste monetario continuará.