¿Cómo puede afectar al yen un nuevo jefe del BoJ?
¿Qué está ocurriendo en el Banco Central de Japón (BoJ)?
Este martes 14 de febrero, Kazuo Ueda fue nominado por el Gobierno de Japón para convertirse en el próximo gobernador del Banco Central (BoJ), sucediendo al actual jefe del banco central, el gobernador Haruhiko Kuroda, que termina su período el 8 de abril.
La nominación del Gobierno necesita la aprobación de ambas cámaras del parlamento, lo que lo convierte en un hecho efectivo, ya que la coalición gobernante tiene mayorías sólidas en ambas cámaras.
Ueda tendrá la tarea de examinar la política monetaria ultraflexible, que implica el uso de tasas de interés por debajo de cero, implementada por el titular Haruhiko Kuroda durante su década al mando. El mercado concentrará la atención en los comentarios y sugerencias durante las audiencias de nominación en el parlamento, sobre cómo y cuándo planea normalizar la política.
Bajo el escenario económico actual, con altas tasas de inflación y riesgos de recesión, se considera que la política ultraflexible ya no es sostenible, debido a que viene provocando varios efectos adversos, por lo que se espera que la nueva dirección del banco normalice la política y anuncie un aumento de tasas.
Una declaración que muestre al mercado la disposición de las nuevas autoridades de llevar a cabo tal cambio provocaría un aumento del yen frente a todas sus contrapartes; mientras que, si el banco insiste en mantener sin cambios la política de tasas negativas, el yen profundizará su caída, en especial frente al USD.
Perspectiva técnica
USDJPY
El par se ha fortalecido desde los primeros días de febrero, rompiendo la resistencia en 132.87, un nivel al que se espera que el precio corrija, con el objetivo de romper la zona de venta de diciembre y enero en torno a 134.77. Esta posibilidad domina el escenario, no solo por la estructura técnica del par, que cotiza dentro de un canal alcista, sino además por la divergencia que permanecerá entre las políticas monetarias del BoJ y la Reserva Federal de EE.UU. (FED), en especial porque los recientes datos económicos de EE.UU. sugieren la necesidad de continuar aumentando las tasas.
Las ventas pueden extenderse incluso hacia la zona de apertura de la semana en 131.38, tras lo cual retomar las compras. Pero, si el último soporte relevante del precio en 130.00 es roto con decisión, la tendencia bajista del par volverá a dominar el entorno.
EURJPY
La consolidación recién concluyó, con el rompimiento de la última resistencia relevante en 142.94, asomando un cambio de tendencia que debe ser confirmado. Por tal motivo, el escenario de corto plazo puede ser bajista en una corrección que puede buscar el nivel redondo en 142.00 e incluso el 50% de Fibonacci en 141.49, niveles que actuarán como pivote para dar entrada a los toros. El segundo rompimiento fuerte de la resistencia en 142.94, con un máximo que supere el primero, será la confirmación del cambio de tendencia.
Sin embargo, una caída más extendida del precio, que provoque el rompimiento del soporte en 140.00, desestimará por completo el panorama alcista de mediano plazo e impulsará nuevas ventas hacia los mínimos de enero.
GBPJPY
Este par continúa consolidado por debajo de la última resistencia macro de diciembre en 162.34, rompiendo el límite superior de un triángulo macro, lo que sugiere que, tras el necesario retroceso, al menos hacia 160.00, podemos esperar un nuevo repunte alcista que produzca el rompimiento decisivo de la resistencia en 162.34 y la zona de 164.00, que ahora actúa como resistencia. Este escenario alcista representa el de mayor probabilidad técnica y fundamental, en especial si el nuevo gobernador del BoJ decide dejar sin cambios la política ultraflexible por los próximos 3 a 6 meses.
Por otro lado, con cambios en la política del BoJ, podemos esperar un retroceso más extendido hacia la zona de 158.00, y solo el rompimiento del soporte 157.57 de forma decisiva indicará la continuación de la tendencia bajista desde noviembre.