¿Cómo afectará la declaración de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) a la libra?

Lee el artículo en el sitio web de FBS

Perspectiva fundamental

La inflación anual, medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC), se mantuvo en 8.7% en mayo, superando la expectativa del mercado de 8.4%. El IPC subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, aumentó un 7.1% en el mismo período, en comparación con la estimación de los analistas del 6.8%. En contraste, las únicas cifras alentadoras resultaron del índice de precios al productor, con disminución mensual y anual por debajo de las expectativas del mercado.

Con las altas cifras de inflación del Reino Unido, así como el sólido informe de empleo británico publicado anteriormente, el Banco de Inglaterra (BoE) parece estar listo para anunciar el jueves otro aumento en su tasa de interés de referencia de 50 puntos básicos, lo que favorece el sentimiento optimista hacia la libra en el corto plazo.

Una encuesta trimestral realizada por el Banco de Inglaterra muestra que las expectativas de inflación al consumidor para los próximos 12 meses se han suavizado a 3.5% en mayo frente a la publicación anterior de 3.9% registrada en febrero, mientras que las expectativas de inflación a cinco años se mantuvieron estables en 3.0%.

El gobernador del BoE, Andrew Bailey, dijo la semana pasada que la inflación bajará, pero llevará más tiempo de lo esperado, mientras hablaba ante el Comité de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores, argumentando que la escasez de mano de obra debido al Brexit, la jubilación anticipada y el alto índice de precios de los alimentos en 45 años siguen siendo los principales contribuyentes a la persistencia de la inflación en el Reino Unido.

En cuanto a la política monetaria de EE.UU., la atención se centra en si el presidente de la Fed, Jerome Powell, mantendrá la orientación actual con expectativa de dos aumentos de tasas más en lo que queda del año o un solo aumento de tasas en julio, deteniendo el ciclo de aumentos hasta 2024.

La divergencia de políticas monetarias, además del sentimiento de riesgo del mercado sobre las cifras de riesgo de recesión, serán los principales conductores del mercado en los próximos meses.

Análisis técnico

GBPUSD 

Tras alcanzar la zona de venta en 1.28 con la reacción alcista del IPC inglés más alto de lo esperado, se activaron los osos europeos para llevar las cotizaciones hacia 1.27, con el propósito de cubrir el vacío de volumen del jueves, siendo posible la extensión de las ventas hacia las resistencias rotas de mayo, que ahora actúan como soporte, y la última zona de compra de la semana pasada en torno a 1.2661, desde donde es posible reactivar las compras con objetivo en 1.28 nuevamente y la resistencia de la semana pasada en 1.2848.

El último soporte relevante de la tendencia alcista se ubica en 1.2630, lo que implica que, mientras este nivel no sea roto, continuaremos buscando oportunidades de compra. El rompimiento decisivo del soporte indicado o con dos movimientos de confirmación nos indicará el inicio del cambio de tendencia.

gbpusd.png

EURGBP 

Rebota con fuerza de la zona de compra en la apertura semanal en torno a 0.8530, creando una falla en la continuación de la tendencia bajista, lo que alentó la recuperación y el repunte hacia la zona de venta en 0.8595 y 0.86, el cual representa un primer rompimiento de la última resistencia de la tendencia bajista en 0.8591. A partir de ahora, se espera un retroceso de entre el 38.6% y el 50% de Fibonacci en 0.8573 y 0.8564 respectivamente, desde donde considerar la renovación alcista hacia 0.8613 para confirmar el cambio de tendencia a alcista. El RSI acompaña el movimiento creando máximos más altos y permaneciendo en territorio positivo por más tiempo. 

Por otro lado, si el actual rompimiento de la resistencia 0.8591 no es confirmado con un segundo máximo más alto, se observará un retroceso más extendido, que pondrá a prueba la apertura semanal en 0.8530. 

EURGBP.png

GBPJPY

Podría continuar a la baja en las próximas sesiones, considerando que la reacción alcista de la sesión europea se limitó a la zona de venta de ayer en 181.50, creando presión bajista, que se espera se extienda por debajo de 180.00 hacia los nodos de alto volumen comprador en 179.26 y el nivel redondo 179.00. Esto, en conjunto con la zona de compra de 178.69, podría activar a los toros del par para continuar extendiendo la tendencia alcista sobre 182.00. El Indicador RSI oscilando en el punto medio y con alineación bajista sugiere la necesidad de más ventas en el corto plazo. 

GBPJPY.png

Tibisay Ramos

Comparta con sus amigos:

Similar

Últimas noticias

Apertura instantánea

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .