¿Por qué se recuperaron los mercados estadounidenses?
No hay nada nuevo en los mercados que presencian fuertes caídas y volatilidad cuando ocurren eventos geopolíticos. La reacción inicial e inmediata a estos eventos suele ser la más dramática. La buena noticia es que el impacto es de corta duración, ya que dura solo tres meses básicamente. Aunque la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania podría ser devastadora, lo cierto es que las acciones pueden manejar estos conflictos geopolíticos. Ahora estamos presenciando la primera corrección significativa en el mercado después del sólido desempeño en el 2021. Este tipo de problemas geopolíticos brindan una buena oportunidad de compra para los inversionistas a largo plazo.
De acuerdo a muchos analistas, estamos en medio de una tendencia alcista estructural que probablemente continúe durante los próximos años, y las correcciones serán parte de ese viaje. La historia muestra que 12 meses después de eventos como la crisis actual, el mercado se mueve al alza. El desempeño de los mercados después de los principales eventos geopolíticos o históricos desde la Segunda Guerra Mundial es mucho más sólido que antes. Los mercados incluso terminan el año en la zona verde la mayor parte del tiempo.
Sin embargo, eso no significa que Wall Street no sufrirá turbulencias y volatilidad violenta a corto plazo.
¿Por qué repuntaron las acciones estadounidenses tras el conflicto militar entre Rusia y Ucrania?
Desde la sesión de trading del jueves y su fuerte caída, la reversión de Wall Street ha sido salvaje. Las acciones estadounidenses se libraron de grandes pérdidas y cerraron en verde. Los principales índices experimentaron una recuperación masiva de las fuertes caídas durante la sesión del viernes. El Dow Jones borró sus fuertes pérdidas por más de 800 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones subió 815 puntos, o 2,5%, registrando su mejor día desde finales del 2020, luego de caer 859 puntos el jueves pasado. El S&P 500 también subió un 1,9%, tras caer más de un 2,6%. El Índice Compuesto NASDAQ subió un 1,1%.
He aquí por qué las acciones estadounidenses son resistentes y flexibles:
- Los mercados estaban de alguna manera preparados para los ataques de Rusia a Ucrania después de que las noticias les advirtieran sobre el posible conflicto. Estas advertencias llegaban diariamente desde hace varias semanas.
- No hubo sorpresa cuando esto sucedió, solo que no estábamos seguros de cómo se desarrollaría el conflicto, lo que condujo a una fuerte ola de liquidaciones.
- Los inversionistas han ignorado las noticias ruso-ucranianas tras estar seguros de que no se convertirá en una guerra a gran escala y que Estados Unidos y Europa solo impondrán sanciones. Después de que aclararse todo, los inversionistas buscan las mejores oportunidades de compra.
- Expectativas de las posibles conversaciones entre las partes.
Al final, los mercados globales permanecerán inestables durante las próximas semanas. Si bien es posible que veamos cierta volatilidad a corto plazo, estas incertidumbres brindan sólidas oportunidades de inversión si no se produce una recesión. Por lo tanto, los traders pueden intentar aprovechar estas correcciones y swings.
¿No sabes cómo operar acciones? A continuación te mostramos algunos simples pasos.
- Primero que nada, asegúrate de haber descargado la aplicación FBS Trader o MetaTrader 5. FBS te permite operar con acciones únicamente a través de este software.
- Abre una cuenta en FBS Trader o una cuenta MT5 en tu Área Personal.
- ¡Comienza a operar!