USDJPY corrigiendo hacia 140.50 con el apetito por el riesgo activado.
Panorama fundamental
El yen ha estado bajo bastante presión, principalmente por la debilidad del USD desde los datos laborales de la primera semana del mes, sumado a las bajas cifras de inflación que han provocado una masiva venta del USD frente a todas sus contrapartes y en especial frente al yen.
El yen japonés se ha debilitado por segundo día consecutivo frente al dólar. Vale la pena estar atento al JPY, sobre todo el viernes, cuando se publicarán los nuevos datos de inflación de junio.
Cabe señalar que los líderes del Banco de Japón (BoJ) siguen defendiendo la política ultra flexible y la moderación a la política de control de la curva de rendimiento (YCC). Además, hay que destacar la alarma que saltó a los mercados cuando las cotizaciones del par USDJPY se aproximaron a los 145.00, un nivel clave que determinó una intervención abierta por parte del Banco de Japón en septiembre del año pasado.
Análisis técnico
Los compradores del USDJPY se benefician del apetito por el riesgo y provocan el rebote del dólar estadounidense, que renueva el máximo semanal alrededor de 139.50 en las primeras horas de la sesión europea del miércoles. Al hacerlo, el par justifica las preocupaciones sobre el Banco de Japón (BoJ) mientras ignora los rendimientos de los bonos del Tesoro a la baja y las conversaciones sobre la pausa de la Reserva Federal de EE.UU. en torno a las subidas de tipos después de julio.
USDJPY en gráfico diario: ya se observan las cotizaciones alcanzando la zona de compra de junio en torno a 139.55, que fue rota la semana pasada, por lo que las cotizaciones podrían rebotar desde allí para renovar ventas hacia la zona de compra actual de la semana en 138.42, cuyo rompimiento extenderá las ventas hacia 137.00 y 136.00 en el corto plazo.
El escenario alcista se considera bajo dos posibles desarrollos: Como primera opción más anticipada, tenemos el posible rompimiento decisivo de la zona entre 139.55 y 140.00 y, con ello, la extensión al próximo objetivo en el siguiente nodo de alto volumen en 140.50 y el nivel redondo 141.00. En este caso podríamos observar al RSI romper el punto medio al alza.
Como segunda posibilidad, tenemos el rebote desde 139.55 hacia la zona de compra de lo que va de la semana en 138.42, desde donde considerar un nuevo repunte hacia 141.00.
Intradía H1
La sesión asiática y europea han impulsado una recuperación de 0.77%, rompiendo una zona cercana de venta en torno a 139.62 y entrando en sobrecompra, por lo que, tras una moderada corrección hacia 139.41, se puede esperar un nuevo repunte hacia el nivel redondo en 140.00 y extender el alcance hacia 140.50 en la sesión de mañana. El último soporte relevante del precio se ubica en 138.76, considerando además que el rango promedio bajista está en 138.60, por debajo de dicho nivel, lo que implica que es posible descontar el ascenso actual y considerar una simple corrección alcista del precio.