USD/JPY Previsión Semanal Junio 10 al 14
La semana pasada el par USD/JPY estuvo corrigiendo dentro de la tendencia bajista que mantiene actualmente desde el mínimo en 107.81. El par cayó 2.8% en mayo, su mayor caída mensual en 2019. El yen rompió brevemente por debajo de la línea de 108 esta semana, por primera vez desde principios de enero.
Las tensiones comerciales siguen siendo altas, lo que ha sido una noticia positiva para el yen habitualmente considerado como un activo de refugio seguro. Si bien la semana pasada los eventos relacionados con la guerra comercial entre Estados Unidos y China no estuvieron en los titulares, no se percibe un final cercano de la crisis entre las dos superpotencias del mundo, en vista de que no hay conversaciones programadas entre las partes.
Adicionalmente, Estados Unidos ha amenazado con imponer sanciones contra México, acusándolo de no hacer lo suficiente para combatir la inmigración ilegal. Los aranceles se han suspendido por ahora, pero el impredecible mandatario americano podría volver sobre este tema si la crisis de inmigración empeora.
El cambio de postura de la Reserva Federal (FED) y los datos laborales americanos continuaron presionando al dólar. Los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell y el miembro del FOMC, James Bullard. Powell sobre que la Reserva Federal "actuará según corresponda para sostener la expansión",indican que la Fed podría tener que bajar las tasas en breve debido a la baja inflación y la actual guerra comercial con China. resaltando que la tasa de referencia actual, que está en un rango de 2.25% a 2.50%, es demasiado alta para las condiciones económicas actuales, y recomendó bajar las tasas para estabilizar la economía.
Esta semana en el calendario Econmico resaltan pocos eventos en Estados Unidos,
Miércoles 12,
- El IPC de Estados Unidos
Viernes 14,
- Las ventas minoristas de Estados Unidos.
Técnicamente, la actual corrección alcista podría prolongarse hacia 109 nivel donde podría aumentar la presión bajista que buscará romper el último soporte en 107.82 y generar nuevos mínimos hacia 107.
Sin negociaciones comerciales programadas entre los Estados Unidos y China, la guerra comercial puede mantenerse en un patrón de espera. El apetito por el riesgo sigue siendo frágil y el yen sigue siendo un activo atractivo para los inversores nerviosos. La economía americana se está desempeñando bien, pero el mensaje de la FED de un posible recorte de tasas podría afectar al billete verde.