Las siete magníficas. ¿Qué está haciendo subir los índices de EE.UU.?
El índice S&P 500 estuvo subiendo durante los últimos cuatro meses de este año. Durante el último trimestre, el índice ganó un 3.85%. Los toros casi logran romper la marca de los 4300 puntos. Y aún existen algunas dudas sobre la continuación de un mayor crecimiento. ¿Qué está sucediendo?
Amplitud del mercado
La amplitud del mercado es el número de acciones que subieron en relación con las que bajaron. El crecimiento del índice no es suficiente, ¿verdad? Recordemos la historia de la bolsa de valores finlandesa, en la que las acciones de Nokia tomaron la parte más significativa del índice (más del 70%). Así, la subida/bajada de la bolsa de Helsinki fue suficiente para que la capitalización de Nokia cambiara enormemente en una dirección o en otra.
Puedes medir la amplitud del mercado con la ayuda del indicador Arms - TRIN.
Resulta que el optimismo alcista externo en el mercado de valores de EE.UU. esconde una dura verdad: el indicador Arms TRIN está disminuyendo. Todavía no alcanzó la zona de sobreventa (por debajo de 0.5), pero si llega a esta zona, el mercado de valores se considerará extremadamente sobrecomprado.
De las 503 acciones incluidas en el índice, solo 236 subieron durante el último trimestre. El resto cayeron.
Al mismo tiempo, la mayoría de las acciones que subieron son las que más peso tienen en el índice, lo que provocó una subida sustancial de las acciones.
Las acciones de Nvidia (casi un 55% más durante el trimestre), Meta (+42.5%), Google (+29.97%), Amazon (+29.08%), Microsoft (+27.47%), Tesla (+23.39%) y Apple (+16.32%) fueron las que más subieron en el último trimestre.
A estas acciones se las apodó como las siete magníficas.
Razones del crecimiento de las siete
El furor por la IA fue la primera razón, y probablemente la principal, de un despegue tan rápido.
La tendencia actual de la IA involucra a tres empresas: Nvidia, Microsoft y Google.
A partir de junio de 2023, la consulta a ChatGPT ocupa el puesto 78 en la búsqueda global de Google.
¿Qué importancia tiene la contribución del furor para el crecimiento del mercado bursátil? Es difícil de estimar. Sin embargo, suponemos que las empresas mencionadas le deben al furor por la IA hasta una cuarta parte del aumento total de la capitalización.
Los informes fueron la segunda razón del fuerte crecimiento de la capitalización de las siete.
Aunque, en comparación con el cuarto trimestre, las ganancias de casi todas las empresas disminuyeron, los informes de las siete superaron las expectativas y activaron un mayor crecimiento.
La tercera razón fueron los recortes anunciados por las compañías, que deberían afectar de manera positiva un menor OPEX y el crecimiento de las ganancias netas de las empresas.
Cuatro de las siete compañías están planeando despidos significativos: Meta está despidiendo a 100,000 personas, Google a 12,000, Amazon a 18,000 y Microsoft a 10,000.
¿Qué tan mal están las acciones "sobrecompradas"?
La naturaleza de sobrecompra de los valores puede evaluarse utilizando la clásica relación P/E (precio/beneficio). Aquí, sin embargo, debe tenerse en cuenta que las acciones de crecimiento, que incluyen las siete acciones, deben tener un alto P/E.
Como puedes ver, Nvidia y Amazon tienen relaciones P/E descabelladas. El período de recuperación de la inversión en el negocio de estos gigantes será de 200 a 300 años. Hay una burbuja clara.
Tesla tiene un P/E alto: 4 veces superior a la media de la industria.
Las otras compañías (Apple, Microsoft, Google y Meta) tienen una relación P/E más alta que la industria, pero parece normal.
¿Qué hacer con las siete magníficas?
Las posiciones cortas son las más óptimas en este momento en los siete magníficos, tal vez exceptuando a Tesla.
Desde un punto de vista puramente técnico, las acciones de Tesla aún tienen potencial alcista a pesar de su alto P/E.
Es esencial recordar que las posiciones cortas siempre son bastante riesgosas, por lo que es necesario tener mucho cuidado y utilizar stop loss al abrir estas posiciones.
Conclusión
El aumento en los índices de EE.UU. es principalmente injustificado y, en parte, se basa en el furor por la IA y en la convicción de más recortes de tasas por parte de la Fed de EE.UU.
Desafortunadamente, tanto el furor como la convicción de la flexibilización monetaria solo pueden tener un efecto alcista temporal en el mercado.